Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Luis Fernández Castelló protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

Fecha de publicación: 02 de marzo de 2017

El clarinetista Luis Fernández Castelló es el protagonista de esta nueva entrega de Grandes Músicos en Clasica2. Un talento dotado de una técnica depurada y un amplio conocimiento de su instrumento. Así, por momentos deja respirar la música; otras veces se recrea en pasajes deliciosos haciendo cantar al clarinete con una riqueza de ataques que enriquece el sonido con pulsaciones variables. Además su amplio abanico dinámico es propio de un virtuoso. Luis Fernández-Castelló nos lleva de la mano desde pianísimos “susurrados” hasta fortes estremecedores.

Luis Fernández Castelló protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

 

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ, CLARINETE

Luis Fernández Castelló ha sido premiado en los concursos Permanente de Juventudes Musicales e Intercentros-Melómano, y ha participado en los festivales Ensems de Valencia, Música y Danza de Granada y de Úbeda, Bienal del Mediterráneo o Semana de Música Religiosa de Cuenca. En España ha actuado en las principales salas como el Auditorio Nacional, el Palau de la Música Catalana o el Palau de la Música de Valencia, así como en Francia, Italia, Holanda, Portugal, Grecia, Marruecos o Alemania.

Luis Fernandez Castello, protagonista de Grandes Musicos en Clasica2De amplia experiencia orquestal, ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler y colabora con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid u Orquesta de Valencia junto a prestigiosas batutas como Jesús López Cobos, Christian Zacharias, Elihau Inbal, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta o Vladimir Fedoseyev.

Son numerosos sus registros discográficos, entre ellos los Gurrelieder de Arnold Schoenberg como clarinete principal con la Joven Orquesta Nacional de España para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. Más reciente es su disco recital “The Singing Clarinet” para Orpheus con música del s. XIX, que ha recibido los elogios de la crítica especializada. Próximamente grabará las obras de clarinete del compositor Leonardo Balada dentro de su integral para el sello Naxos, en la que han participado artistas como Montserrat Caballé o José Carreras.

Su entusiasmo por la música contemporánea y comprensión de la interpretación actualizada le han permitido trabajar con los compositores Francisco Coll, Leonardo Balada, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi. En su haber cuenta con más de cincuenta obras estrenadas, algunas de ellas escritas expresamente para él.

Graduado en el Conservatorio Superior de Valencia con J. Cerveró y Máster en Interpretación con W. Fuchs, F. Meloni y J. E. Lluna. Fueron clave en su desarrollo artístico músicos como C. Barrios, J. L. García Asensio o L. Coppola. Destaca de él su pasión por la música, la combinación de estilos y épocas en sus conciertos y la importancia que da a la relación intérprete-público.

Luis Fernández Castelló es artista Henri Selmer-París y Vandoren-París.

Esta es la Web de Luis Fernandez Castelló

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ EN LAS REDES SOCIALES:

Facebook
Youtube

THE SINGING CLARINET (ORPHEUS)

The Singing Clarinet, disco de Luis Fernandez CastelloLuis Fernández Castelló ha deseado con The Singing Clarinet mostrar las características “quasi” vocales de las que es capaz este instrumento y la huella que dejó en compositores, intérpretes y público a principios del siglo XIX su versátil y aterciopelada voz.

Aunque estas cualidades fueron ya empleadas genialmente por Mozart años antes en su Concierto K 622 y su Quinteto K 581, fue en el siglo XIX (tras el diseño de instrumentos que permitían un mayor sonido y ejecución técnica) cuando los compositores encontraron en su timbre, de registro medio y exquisita dulzura, el recurso ideal para la creación de obras del más sutil carácter vocal.

Europa a inicios del siglo XIX vivió el desarrollo de dos centros musicales principales. Por una parte, Alemania y la creación de la ópera romántica de manos de Carl Maria von Weber y el desarrollo del Lied con Franz Schubert, Robert Schumann o Felix Mendelssohn.

Por otra parte, el bel canto con su técnica coloratura constituyó el eje fundamental en Italia de manos de sus máximos exponentes Gioacchino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

PUEDES ADQUIRIRLO EN:
La Quinta de Mahler LQM:
Amazon.com
 

FUTUROS PROYECTOS

Futuros proyectos musicales llevarán a Luis Fernández Castelló a Madrid, Croacia, Valencia, Castellón y diversas ciudades andaluzas, en los que abordará desde repertorio de los siglos XVIII y XIX a estrenos de diversas piezas escritas expresamente para él, así como la interpretación del “Concierto para clarinete y orquesta” de Zulema de la Cruz. Además, serán unos meses intensos presentando en concierto su disco “The Singing Clarinet” junto al pianista Carlos Apellániz.

En su faceta pedagógica, ámbito por el que muestra un especial interés, ofrecerá diversas clases magistrales en conservatorios de la geografía española como el Conservatorio Superior de Valencia o el Conservatorio Profesional de Lucena (Córdoba).

En el ámbito discográfico destacará la aparición del disco “Leonardo Balada: Chamber Works” para el sello NAXOS (perteneciente a la integral de la obra del compositor catalán) en el que interpreta la parte solista de las piezas “Caprichos nº 6” para clarinete y piano y “Caprichos nº 7” para clarinete y ensemble, ambas primeras grabaciones en disco.

Luis Fernandez Castello, clarinete

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.