Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Lara Diloy: Ser directora de orquesta se ha convertido en mi pasión y en una forma de vida

Fecha de publicación: 05 de junio de 2017

Hemos mantenido una interesantísima conversación con Lara Diloy, directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica, fundadora de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela, nuestra protagonista hoy de Grandes Músicos en Clasica2. He aquí la transcripción:

La directora Lara Diloy protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

 

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE ORQUESTA LARA DILOY

Manuel López-Benito: Bienvenida y muchas gracias Lara por ofrecernos la posibilidad de entrevistarte para nuestra sección de Grandes Músicos de la que hoy eres nuestra protagonista. Es un inmenso placer y un honor.

Lara Diloy: Muchas gracias a vosotros.

MLB: Todavía tienes toda una carrera por delante, pero ¿en qué momento decidiste ser directora de orquesta?

LD: Aunque siempre me había llamado la atención esta especialidad, cursé estudios de dirección de orquesta como una forma de complementar mi formación musical y ver la orquesta desde el otro lado de la barrera. No fue hasta terminar los estudios oficiales de dirección cuando me di cuenta de que dirigir se había convertido en mi pasión y en una forma de vida. Hace un año y medio tomé la decisión definitiva, dedicándome por completo a la dirección. 

MLB: Con tu juventud, ya has debutado en lugares emblemáticos como el Teatro Real, el Palau de Les Arts, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Monumental… ¿Qué se siente al pisar por primera vez como directora de orquesta estos escenarios tan importantes?

LD: Se afronta con una gran responsabilidad, pues son lugares por los que han pasado grandes maestros e intérpretes, y hay en todo ello una energía que permite sentir esos conciertos como algo especial. Pero como directora de orquesta siento que debo dar siempre lo mejor de mí, sin importar cuál sea el escenario o la agrupación que tenga delante, disfrutar y hacer disfrutar al público.

Lara Diloy, directora de orquesta

MLB: ¿Cuáles son los próximos retos que afrontarás?

LD: Durante el mes de junio tengo dos citas importantes en lugares emblemáticos de Madrid: el Teatro Circo Price y el Auditorio Nacional. En el primero vamos a realizar el día 10 un gran espectáculo en beneficio de DaLaNota, un programa musicosocial que está cambiando la vida de muchos niños en el barrio de Lavapiés a través de la música. En este evento dirigiré un repertorio muy variado y popular al frente de una orquesta sinfónica formada por músicos voluntarios que se reúnen para esta ocasión tan especial. El concierto contará con la participación de grandes artistas, destacando la colaboración de la cantaora Carmen Linares.

Por otro lado, el día 30 de junio debutaré en el Auditorio Nacional con mis chicos de la Orquesta Madrid Sinfónica, mostrando el precioso trabajo que hemos hecho a lo largo de este curso en la Fundación Música Maestro, por lo que me espera un fin de temporada cargado de trabajo que afronto con mucha ilusión.

VIDEO: L'isola disabitata (Overture) - J. Haydn | Lara Diloy - Barbieri Symphony Orchestra

MLB: Hablas de la labor social de la música, ¿por qué crees que es tan importante?

LD: La música está en todas partes, es un lenguaje universal que emociona sin importar edad, origen o pensamiento. Y a través de ella no sólo se puede mejorar la vida de las personas, sino también ayudar al desarrollo de mejores personas. La vertiente social de la música es una necesidad en la que los profesionales tenemos que hacer nuestra aportación e implicarnos, pues es una forma sencilla de poner nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor, participando en acciones que están al alcance de nuestra mano.

MLB: La figura del director de orquesta ha evolucionado mucho en las últimas décadas. ¿Cómo dirías que debe ser el director de orquesta del siglo XXI?

LD: Si algo destaca en este siglo es la velocidad a la que va el mundo, que en nuestra profesión se refleja en una intensa actividad y muy diversa. Creo que el director de orquesta actual debe ser alguien versátil, que entienda con mucha rapidez las características de la agrupación que tiene delante en cada ocasión para sacar lo mejor de ella, que sea capaz de arriesgar en sus propuestas musicales y, por supuesto, que posea una gran capacidad de comunicación. 

La directora Lara Diloy al frente de la JONDE

MLB: ¿Cuáles son tus principales referencias en el ámbito de la dirección orquestal? ¿Destacarías a alguna directora de orquesta? 

LD: No seré la primera directora de orquesta que lo diga, pero cuando veo cualquier vídeo de Carlos Kleiber siento admiración profunda. Hoy en día, con la cantidad de información de la que disponemos, tenemos la suerte de observar cómo trabajan y han trabajado los grandes maestros y aprender de su ejemplo. A un nivel más cercano, el maestro Óliver Díaz, con quien trabajo como asistente y veo en primera línea cómo es su día a día en la profesión, es para mí un gran ejemplo de esfuerzo, capacidad de trabajo y entrega a la música. En cuanto a directoras, aunque hay muchas jóvenes pisando fuerte, admiro la carrera de maestras como Marin Alsop y Simone Young. 

MLB: ¿Cuál es tu sueño como directora de orquesta?

LD: Mi sueño es aprender tanto como para dirigir las mejores orquestas del mundo en los mejores teatros, y volver a casa a realizar un gran proyecto orquestal en el que volcar todo lo aprendido en ese camino. Pero aún teniendo en mi cabeza ese gran sueño, en mi día a día tengo la suerte disfrutar de cada uno de los proyectos que dirijo, de no parar de aprender y descubrir cosas nuevas y de vivir de una profesión tan difícil y maravillosa como esta, y eso ya es un sueño convertido en realidad.

VIDEO: Dicen que en el Pardo (Barberillo de Lavapiés) | Lara Diloy - Barbieri Symphony Orchestra

  

MLB: Estoy convencido que más pronto que tarde tendremos el placer de verte dirigir a esas grandes orquestas en las más afamadas salas de concierto del mundo. Por mi parte no me queda más que desearte muchos éxitos, que te mereces, y agradecerte de nuevo tu presencia aquí. Ha sido un verdadero placer. Muchas gracias.

LD: Gracias a vosotros por la entrevista y hasta siempre.

REDES SOCIALES Y WEB

Para conocer más de nuestra protagonista, la directora de orquesta Lara Diloy, os recomendamos que visitéis su página web, y os recomendamos seguirla en sus canales de  Facebook y Twitter

 

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.