Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La pianista y compositora María Parra protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

Fecha de publicación: 18 de enero de 2017

Viene hoy a Grandes Músicos en Clasica2 una de las pianistas y compositoras más importantes del panorama musical internacional: María Parra Peñafiel. Discípula de Alicia de Larrocha, María Parra nos sumerge en un universo sonoro que invita al pensamiento íntimo, al sentimiento intenso y calidoscópico, lleno de matices e intensidades, y a la comprensión de un mundo secreto que se desliza entre lo consciente e inconsciente.

La pianista y compositora María Parra en Grandes Músicos en Clasica2

 

MARÍA PARRA PEÑAFIEL

María Parra hace en cada una de sus interpretaciones un delicado y complejo ejercicio de maridaje entre el profundo respeto que siente por la obra y por el compositor, y su sentimiento personal ante ellos, un sentimiento trufado de aliento poético, de elegancia y sensibilidad. María, además, añade un encomiable control del ritmo y del rubato, frutos éstos de su depurada técnica pianística. Todo ello hace que cuando escuchamos a María sintamos la música de una manera física y psíquica. Nos invita a penetrar en un mundo sonoro concebido entre el compositor y la intérprete que siempre se nos revela ignoto, nuevo, diferente y, lo que es más importante, sugerente y emotivo.

Sin duda que esta capacidad de transmisión mágica que tiene María hunde sus orígenes en el magisterio de Alicia de Larrocha y en sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de en París, hecho éste que de alguna manera aproxima y sumerge a nuestra pianista en un ambiente musical heredero del Paris de los impresionistas, y que marca de manera indeleble su forma de entender la música y la manera de interpretarla.

FORMACIÓN ACADÉMICA

María Parra Peñafiel inicia sus estudios musicales a la edad de ocho años. Finaliza el Grado Profesional con calificación de sobresaliente en el Conservatorio de Vilaseca y Matrícula de Honor en el último curso del Grado Superior como alumna libre en el Conservatorio de Tarragona.

Estudia técnicas de improvisación y armonía de jazz en el “Taller de Músics” de Barcelona y se perfeccionará durante tres años con los prestigiosos profesores del Conservatorio Superior de Música de París, Jacques Rouvier y Prisca Benoit.

Posee el diploma de posgrado de “Máster en Música Española” con la prestigiosa pianista Alicia de Larrocha obtenido en la “Academia Marshall” de Barcelona.

En su formación intervendrán profesores como Núria Delclós, Cecilio Tieles, Marta Sardaña, Lluís Vidal, Montserrat Santacana, Eulalia Solé y Mª Teresa Monteys. Masterclass sobre Mompou con Carmen Bravo, Monique Deschaussées en Paris, Richard Beirach en NuevaYork, Jan Wijn del conservatorio de Amsterdam, Alexander Jenner en el Wiener Meisterkurs en Viena, Barry Douglas en Tarragona, Leslie Howard y Josep Mª Colom en Musikeon de Valencia y Dimitri Bashkirov en Vigo.

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

María Parra viene desarrollando una fructífera labor pedagógica en diferentes centros y conservatorios catalanes (Reus, Tarragona, Vilaseca, Taller de Músicos), impartiendo masterclasses de música española en España y en Alemania (Festival Ensemblia) así como interviniendo en ponencias pedagógicas y conferencias.

CONCERTISTA

María Parra ha ofrecido, con gran éxito de público y crítica, conciertos y recitales en diversos países europeos y participado en varios festivales pianísticos entre los que cabe destacar los siguientes: “Ensemblia”, Festival internacional de “Neckargemünd” en Alemania, “Pianorama” en Florencia, “Festival de Sant Pere de Rodes” en Girona, “Museo Cau Ferrat” de Sitges, Festival de verano de Sarlat y Festival “Chateaux Chantants” en Francia.  

Maria Parra realizó, a lo largo de 2010, una serie de conciertos homenaje a la que fue su maestra, Alicia de Larrocha.

COMPOSITORA

María Parra es también compositora destacando su obra dedicada a Martha Argerich, María Martha Tango que os invitamos a que veáis en uno de los videos que acompañan a este artículo.

También ha colaborado con la composición “Tarragona’s song” que acompaña las imágenes del Time-Lapse Tarragona dirigido por el fotógrafo Pep Escoda para promocionar la ciudad.

María Parra es la creadora y directora del Bouquet Festival de Tarragona que amalgama Patrimonio Histórico, música y vino y que promociona a jóvenes talentos.

DISCOGRAFÍA

Reverie, disco de María Parra

RÊVERIE”

La salida de su CD “RÊVERIE” a finales de 2014 con la discográfica VERSO y con el apoyo de La quinta de Mahler en Madrid ha supuesto un gran lanzamiento para esta pianista, habiéndose hecho eco gran parte de la prensa especializada y los medios españoles con las mejores críticas como la revista RITMO, Hoyesarte, El Arte de la Fuga, Revista Scherzo, RNE radio clásica, RTVE entre otros y siendo reconocido por la revista Melómano con la medalla “Melómano de Oro” Best recording 2014.

El repertorio incluye las Kinderszenen op. 15 de Robert Schumann; Children’s corner de Claude Debussy; Evocación (Suite Iberia. Primer cuaderno), El Puerto (Suite Iberia. Primer cuaderno) y El Albaicín (Suite Iberia.Tercer cuaderno) de Manuel de Falla; Quejas o La maja y el ruiseñor (Goyescas), y Allegro de concierto de Enrique Granados; y Il pleut sur Paris, obra de María Parra que os presentamos en este video.

Maria Parra: Mouvement, segundo disco de la pianista y compositora

MOUVEMENT

La pianista y compositora María Parra ha presentado su segundo disco, “Mouvement”. Editado por el sello Orpheus Classical, el repertorio incluye música de Claude Debussy, Enrique Granados, Manuel de Falla y  la obra de la propia compositora, titulada Maria Martha Tango. Os invito a que leáis la crítica que realizamos en Clasica2.

Mouvement fue presentado en París el pasado noviembre, durante el acto conmemorativo del 30 aniversario de IXI-Groupe.

Repertorio
Claude Debussy: Images I, 3 Preludes
Enrique Granados: Danza Oriental y Danza Andaluza
Manuel de Falla: Sombrero de tres Picos y Fantasía Bética
Maria Parra: Maria Martha Tango (Ver en este video)

PROYECTOS INMEDIATOS DE MARÍA PARRA PARA 2017

Entre los diferentes eventos que llenan la agenda de María Parra para este 2017 caben destacar los siguientes :
 
La Dirección artística y organización del Bouquet Festival de Tarragona en su quinta edición : julio-agosto 2017
La Dirección artística y coordinación en el festival V E R M U S I C de Reus a lo largo del 2017 dentro de los actos culturales de REUS como capital de la cultura catalana.
El Concierto de clausura de V E R M U S I C presentado el disco Mouvement
El Concierto Clausura del Bouquet Festival. Dúo Àngel Òdena y Maria Parra, Repertorio voz y piano.
La participación en el ciclo estival de conciertos « Clásicos en Verano » organizados por la Comunidad de Madrid
La intervención en el ciclo « Grandes Intérpretes » en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.
La participación como miembro del jurado que otorgará las becas YAMAHA para piano 2017

ENLACES DE INTERÉS

Página web de María
Disco Mouvement en Orpheus Classical
Discos Reverie y Mouvement en La Quinta de Mahler
La pianista María Parra en "La Dársena", programa A la Carta de RTVE
María Parra en Atención obras, programa de RTVE (desde minuto 2)
Entrevista en la Revista Ritmo
Entrevista en Platea Magazine
María en Hoyearte
Bouquet Festival
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.