Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La pianista Marta Zabaleta presenta su último disco ‘Goyescas y el Pelele’ en un concierto en Madrid

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2017

La pianista guipuzcoana Marta Zabaleta presenta su último trabajo el próximo viernes 24 de febrero en Madrid. Se trata de la Suite para piano solo Goyescas o Los majos enamorados, y El Pelele, ambas obras de Enrique Granados. El disco lo ha editado el sello ‘La mà de Guido’.

Fecha del evento: 24 de febrero de 2017
La pianista Marta Zabaleta presenta su último disco ‘Goyescas y el Pelele’ en un concierto en Madrid

 

CONCIERTO PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO DISCO DE MARTA ZABALETA

El concierto que ofrecerá Marta Zabaleta se celebrará en el Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, calle de Alcalá 13, Madrid, y dará comienzo a las 12:30 horas.  La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y se podrá adquirir el disco firmado tras el concierto.

Previamente, junto al musicólogo José Luis García del Busto, Marta Zabaleta charlará sobre esta obra maestra que ha perpetuado el nombre de Enrique Granados por todo el mundo, cien años después de su muerte prematura y trágica en aguas del Canal de la Mancha.

Marta Zabaleta representa la generación actual de pianistas que constituye el eslabón necesario para mantener vivo el legado de esta música y de la concepción pianística que tenía Granados y que supo transmitir en su escuela, la Academia Granados-Marshall, que Marta Zabaleta dirige en los últimos años.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Enrique Granados (1867- 1916)

Goyescas. Suite para piano
Los requiebros
Coloquio en la reja
El fandango de candil
Quejas, o la maja y el ruiseñor
El Amor y la muerte
Epílogo: Serenata del espectro
 
El Pelele

La pianista Marta Zabaleta presenta su ultimo trabajo Goyescas o Los Majos enamorados, y el Pelele, de Enrique GranadosGoyescas para piano, presentada en 1911, es la obra cumbre para piano de Enrique Granados: “He compuesto una colección de Goyescas de gran vuelo y dificultad. Son el pago a mis esfuerzos por llegar. Dicen que he llegado. Me enamoré de la psicología de Goya; de su paleta. De él y de la Duquesa de Alba; de su maja señora, de sus modelos, de sus pendencias, amores y requiebros”.

En 1901,Enrique Granados fundó una academia en Barcelona para la formación y el perfeccionamiento de pianistas con el propósito de transmitir la técnica que le permitía conseguir la sonoridad y estilo que le caracterizaban. Al morir repentinamente en 1916, su discípulo y colaborador en la tarea pedagógica de la academia, Frank Marshall, se hizo cargo de la dirección y amplió su actuación a otras disciplinas musicales.

En 1959 fue Alicia de Larrocha quien se responsabilizó de la continuidad de la Academia. Por expreso deseo de la misma Alicia, desde 2010 es Marta Zabaleta, una de sus alumnas predilectas, la directora de la Academia Marshall. De esta forma se ha ido cumpliendo la tradición de dejar la Dirección de la Academia en manos del discípulo más destacado. 

MARTA ZABALETA

Tras terminar sus estudios musicales en San Sebastián con el 1º premio de piano, recorre las principales escuelas europeas para afianzar su formación; CNSM de París con D. Merlet, Escuela Reina Sofía de Madrid con Bashkirov y Academia Marshall con Alicia de Larrocha.

Ha recibido premios en importantes concursos internacionales como Paloma O’Shea, Jaén o Pilar Bayona de Zaragoza y desde entonces ha desarrollado una importante actividad concertística, tocando con orquestas como English Chamber y en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Entre su discografía cabe destacar los grabados de Joaquín Rodrigo con el sello EMI, F. Escudero con el sello CLAVES, en cámara con Asier Polo con el sello BBK, y a dos pianos con el sello RTVE el concierto de M. Pompey. El pasado año vió la luz “Pecados de juventud” con composiciones de Alicia de Larrocha. Su último trabajo, Goyescas y el Pelele de Granados, se ha grabado con La mà de Guido.

Actualmente, Marta Zabaleta es profesora en el Centro Superior de música del Pais Vasco -Musikene y directora de la Academia Marshall de Barcelona, por expreso deseo de su antecesora, Alicia de Larrocha.

Entre otras condecoraciones, Marta Zabaleta recibió la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz.

 

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.