Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La pianista Gabriela Montero, artista residente del Ateneu-CMEM de Banyoles 2017

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2017

La pianista venezolana internacionalmente reconocida, Gabriela Montero, será la flamante artista residente del Ateneu – CMEM de Banyoles 2017. De esta manera, la séptima edición de las residencias artísticas del Ateneu de Banyoles, se consolidan con un proyecto internacional seleccionando por primera vez a una intérprete no española que hoy en día es reclamada por las mejores salas y orquestas del momento.

Fechas del evento: Desde el 03 de marzo de 2017 hasta el 01 de octubre de 2017
La pianista Gabriela Montero, artista residente del Ateneu-CMEM de Banyoles 2017

 

CONCIERTOS DE GABRIELA MONTERO EN EL ATENEU DE BANYOLES

El núcleo de la residencia artística de Gabriela Montero en el Ateneu - CMEM de Banyoles lo conformarán los tres conciertos que ofrecerá en el Auditorio del Ateneu. Recitales que suponen un auténtico Gabriela & friends, en los que Montero se rodeará de artistas invitados muy cercanos.

El primer concierto se celebrará el viernes 3 de marzo a las 21:00 horas. Será un recital de piano solo en el que Gabriela Montero interpretará en la primera parte dos obras maestras del repertorio romántico, los Impromptus Op. 90 de Franz Schubert y el Carnaval Op. 9 de Robert Schumann, mientras que reservará toda la segunda parte a improvisaciones a partir de temas sugeridos por el público.

El domingo 1 de octubre a las 19:00 horas, será el turno del segundo concierto, en el que Gabriela Montero hará dúo pianístico con la también venezolana Vanessa Pérez. Juntas interpretarán un programa de obras para piano a cuatro manos y para dos pianos, con piezas de Lutoslawski o Rachmaninov entre otros compositores.

Finalmente, el sábado 16 de diciembre a las 21:00 horas, Montero ofrecerá, junto al barítono irlandés Sam McElroy, el Viaje de invierno (Winterreise) de Franz Schubert. Será una conclusión en familia, en la que Gabriela Montero interpretará con el que es su marido uno de los ciclos de Lieder más célebres.

GABRIELA MONTERO

Nacida el 1970 en Venezuela, Gabriela Montero hizo su primera interpretación en público a los cinco años. A los ocho, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro José Antonio Abreu. Desde entonces, su carrera ha sido imparable y hoy es una de las pianistas más reputadas del momento, tanto por sus inspiradas lecturas del gran repertorio clásico y romántico como por las célebres improvisaciones, que suele incluir en sus recitales. Montero ha recuperado el recurso a la improvisación en la música clásica, que hacía siglos que se había abandonado, y regularmente invita a su público a escoger ideas y temas sobre los que improvisar.

Entre otros galardones y reconocimientos, en 2015 obtuvo el Premio Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica. Ha sido invitada por las mejor orquestas del mundo, como las Filarmonicas de Los Ángeles y Nueva York, las Sinfónicas de Chicago y San Francisco, Gewandhaus de Leipzig, Academy of St. Martin in the Fields, Orquesta de Cleveland, y ha sido dirigida por maestros como Claudio Abbado o Lorin Maazel.

Pero Gabriela Montero es mucho más que una grandísima pianista, es conocida en todo por su compromiso en la defensa de los derechos humanos. Por eso ha sido nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional y en 2009 participó en la ceremonia de toma de posesión del presidente estadounidense Barack Obama.

ACTIVIDADES PARALELAS Y DIVULGATIVAS PARA TODO EL MUNDO

Además de los conciertos, se han programado distintas actividades paralelas, concebidas para llegar al gran público, y también pedagógicas, destinadas a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Banyoles. En este sentido, el 3 de marzo (17:30h), se ha organizado un taller y demostración de improvisación a cargo de la propia Montero dirigida a los alumnos de la EMMB.

Entre octubre y diciembre se celebrará el Curso de Audición Musical ¿Quién teme a la clásica?, con el profesor Rafael Esteban, con un ciclo monográfico dedicado a los conciertos para piano y orquesta más importantes.

Finalmente, el 12 de diciembre, se ha programado una sesión de Club de lectura de la Biblioteca Pública de Banyoles dedicada a la novela El malogrado de Thomas Bernhard, que se centra en la figura del genial y excéntrico pianista canadiense Glenn Gould. Actividades todas ellas concebidas para acercar el mundo del piano al gran público.

LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE L’ATENEU - CMEM

La residencia artística del Ateneo – CMEM, es un proyecto nacido el 2011, pionero en Cataluña, que pretende ofrecer un acercamiento diferente entre los intérpretes y el público, estableciendo una relación continuada durante todo un año a través de un completo programa de conciertos y actividades. A los artistas se les da carta blanca para sugerir un mínimo de tres conciertos con las formaciones y repertorios que ellos escojan y que permitan ofrecer un retrato de sus diversas facetas artísticas.

En las cuatro primeras ediciones se había optado por formaciones y artistas clásicos: Trío Mozart Deloitte, actualmente Trío Lorca, (2011), Miquel Colom (2012), Quartet Gerhard (2013) y Pau Codina (2014). En 2015 se apostó por primera vez para salir del ámbito de la música clásica con la figura de la cantaora onubense Rocío Márquez, una de las grandes del flamenco del momento. En el año 2016 el elegido fue el barítono Josep-Ramon Olivé, que ha supuesto la primera incursión de la residencia en el ámbito lírico. Con Gabriela Montero las residencias artísticas del Ateneo - CMEM dan un paso más en su consolidación y proyección.

Como viene siendo habitual, se editará un libro especial de la residencia y, al final de la misma, un disco promocional de tirada limitada con una selección de las interpretaciones ofrecidas.

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.