Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La música y la danza histórica de la mano de Pilar Montoya

Fecha de publicación: 02 de julio de 2017

Pilar Montoya es una artista polifacética especializada en música y danza antigua. Bailarina histórica, Catedrática de clavicémbalo y Jefa del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Castilla y León COSCYL, Licenciada en órgano y Directora de Orquesta por la “Royal School of Music” de Londres, además de investigadora de la danza del siglo XVIII, con especial énfasis en repertorio musical-coreográfico español e iberoamericano. Ella es nuestra protagonista hoy de Grandes Músicos en Clasica2

La música y la danza histórica de la mano de Pilar Montoya

 

PILAR MONTOYA PROTAGONISTA DE GRANDES MÚSICOS EN CLASICA2

Tras un año plagado de compromisos internacionales, Pilar Montoya ofrecerá a lo largo del mes de julio varios cursos de especialización donde la danza histórica tendrá un papel fundamental.

Entre el 10 y el 14 de julio Pilar Montoya impartirá un curso de actualización y formación en danza renacentista y barroca (Manchones, Zaragoza) organizado por la “Asociación de Profesores de Música de Aragón”, cuyo principal objetivo es el conocimiento y apreciación de las diferentes formas de danza bajo los aspectos histórico-evolutivo, musical y coreográfico.  

Culminará su agenda de cursos con un workshop los días 28 y 29 de julio en el seno de los International Early Music Summer Courses que se celebran en la ciudad portuguesa de Idanha-a-Velha. 

Pilar Montoya. Foto Berta Delgado
Fotografía: Berta Delgado

Pilar Montoya compagina su faceta docente con la de concertista, que durante 2017 le ha llevado a actuar en las ciudades italianas de Bologna y Ferrara, y en las  japonesas Sendai  y Yokohama.  

Candidata al “Premio Sabina de Oro” en su XXVII edición, Pilar Montoya contribuye a la difusión de la música y danza española a lo largo y ancho del planeta, dando a conocer las obras de compositores como Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, Joan Cabanilles o el Padre Antonio Soler, entre otros.

En su faceta como bailarina histórica ha abordado los principales estilos desde el Renacimiento italiano, Barroco español y francés hasta la escuela Bolera de finales del s. XVIII. Ha colaborado con las compañías profesionales de danza antigua "Corpo Barocco" y "Esquivel" dirigidas por S. T' Hooft y Mª José Ruiz en diversos proyectos con gran acogida por parte del público y de la crítica entre los que merece destacar: "Il Ballo delle Ingrate" (C. Monteverdi), "Il Pastor Fido" (C. Monteverdi y B. Marini) en el teatro de Basel y bajo la dirección musical de A. Rooley, "Cierta y Galana" en el patio de Carruajes del Monasterio de San Lorenzo del Escorial con motivo de los actos conmemorativos de Felipe II y "Amor y Desamor", espectáculo creado y dirigido por ella misma.

Por otra parte, se encuentra profundamente interesada en el estudio de las fuentes originales y actualmente trabaja en su Tesis Doctoral sobre la danza barroca española en la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Begoña Lolo. Asimismo funda la Compañía de danza histórica "Los Comediantes del Arte" con la que ya ha ofrecido cuatro espectáculos distintos y es invitada a impartir conferencias y cursos sobre música y danza antigua en Congresos, Conservatorios, Universidades y  otras Instituciones.

Pilar Montoya interpreta unas Folías de España acompañada por Alfonso Sebastián al clave en el Concierto de clausura de I FEIMA (GEMA), Homenaje a José Luis González Uriol. Palacio del Almudí, Murcia. 16 de octubre de 2016

Para la próxima temporada Pilar Montoya está preparando diversos proyectos internacionales entre los que podemos destacar su participación como miembro del Jurado del Concurso de clave que organiza la “Associazione Clavicembalistica Bolognese” (Italia); una gira de recitales y clases magistrales en España y Japón con motivo de una doble efemérides, el 800 Aniversario de la creación de la Universidad de Salamanca y los 150 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y ese país; también ofrecerá un programa para tecla a 4 manos de repertorio del siglo XVIII inédito con la pianista y musicóloga Ana Vega Toscano, una gira por España, Argentina y Estados Unidos a dúo con el chelista Marcelo Zigarán y un programa en torno a la música y danza en tiempos de Cervantes junto con la flautista Anna Margules dentro del Festival Cervantino que se celebra en la ciudad de México.   

Pilar Montoya. Foto Maria Jesus Escola

Fotografía: María Jesús Escola

Pilar Montoya y el cuarteto Bretón

PILAR MONTOYA EN LA PRENSA

Perspectivas artísticas multiculturales (RITMO)
"Si no fuera músico no sabría qué hacer, es mi razón de existir” (Heraldo)
Entrevista a Pilar Montoya (Fundación Piu Mosso)
“Me doy al 100% para conectar con ese público, acercarme, romper la barrera entre el escenario y la audiencia” (YanMag)
El Universo de J.S.Bach (Música Clásica BA)

SIGUE A PILAR EN LAS REDES SOCIALES Y EN SU PÁGINA WEB

Facebook
Twitter
Youtube
www.pilarmontoya.es
 

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.