Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La clavecinista Pilar Montoya de gira por Italia y Japón

Fecha de publicación: 07 de febrero de 2017

La clavecinista aragonesa Pilar Montoya realizará una gira de conciertos y clases magistrales por Italia y Japón. Su programa de concierto está compuesto por obras españolas para tecla de los siglos XVI y XVII. La música y la danza se fusionan en sus clases para conseguir una visión más completa.

La clavecinista Pilar Montoya de gira por Italia y Japón. Foto: YanMag

 

PILAR MONTOYA. GIRA POR ITALIA Y JAPÓN

La música de Antonio de Cabezón, Joan Cabanilles, Sebastián Aguilera de Heredia y otros compositores españoles, sale de gira por Italia y Japón de la mano de la clavecinista Pilar Montoya.

La música de tecla de autores españoles de la segunda mitad del s.XVI y XVII no es muy conocida fuera de España y es de primera categoría”, afirma Pilar Montoya, quien también dice sentirte orgullosa de difundir la cultura española fuera de nuestro país.

A principios de marzo, visitará las ciudades italianas de Bologna y Ferrara para ofrecer clases magistrales en los Conservatorios de Música “Giovan Battista Martini”, con la profesora Silvia Rambaldi como anfitriona y “Girolamo Frescobaldi”, donde Marina Scaioli es profesora de clave, respectivamente. En estas clases magistrales trabajará el repertorio español para tecla de los siglos XVI y XVII a través del vínculo entre la música y la danza.

Estas jornadas formativas concluirán con un concierto de alumnos en el que se interpretará el repertorio trabajado durante las clases magistrales y que tendrá lugar en la Iglesia de San Colombano (Bologna), donde se alberga la famosa colección de instrumentos de tecla originales propiedad del Profesor Luigi Ferdinando Tagliavini.

La Associazione Clavicembalistica Bolognese ha invitado a Pilar Montoya, catedrática del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, para ofrecer un recital de clave en La Saletta delle Associazione. Esta asociación está presidida por Maria Pia Jacoboni y organiza, entre otras actividades, un concurso de Clave, además de dar difusión a repertorio inédito de música de tecla a través de ediciones de música práctica o estudios musicológicos.

Tras su paso por Italia, Pilar Montoya viajará a Japón para ofrecer dos conciertos de música española para tecla: el primero el 20 de Marzo en Shokei University, Sendai (Miyagi Prefecture) y el segundo el 26 de Marzo en Heiwa Gakuen School, Yokohama (Kanagawa Prefecture). Participará también en el Japan Organ Congress in Tokio, organizado por la Sociedad Japonesa de Organistas.

En su gira japonesa, además de interpretar obras a sólo, Pilar Montoya colaborará con la profesora, organista, productora y directora musical de la”Senday Organ Society. Organ Friends”, la japonesa Kaori Goto, con la que interpretará obras para órgano a 4 manos de Ramón Ferreñac, compositor aragonés del siglo XVIII.

Pilar Montoya. Fotografia Nacho Vega

PILAR MONTOYA: BIOGRAFÍA

Artista polifacética nacida en Zaragoza. Comenzó la carrera de Piano con M. Pesci, obteniendo el Título de Profesor. A la vez se diploma en Canto con P. Andrés y realiza estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Se inicia en la música antigua con J. L. González Uriol y consigue el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano con Matrícula de Honor. Pilar Montoya es Licenciada en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music de Londres.

Becada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y posteriormente por la "Commission Federale des Bourses pour etudiants strangers" del Gobierno Suizo, amplía estudios en la "Schola Cantorum Basiliensis" donde cursa Bajo continuo y Música de cámara (J. Christensen), Canto (R. Jacobs y R. Levitt), Dirección (H. Martín Linde), Danza Histórica (E. Schneiter) y Géstica barroca (S. Weller). Simultáneamente asiste a clases de Clave y Clavicordio con I. Wjuniski en París concluyendo sus estudios con el Primer Premio de Clavicémbalo.

Ha realizado numerosos cursos internacionales de música y danza antigua (B. van Asperen, K. Gilbert, J. Ogg, A. Yepes, B. Sparti, B. Massin...) y ha asistido al Symposium Internacional de Clave celebrado en Utrecht.

Su actividad concertística es intensa en toda Europa y América, bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas.

Compagina dicha carrera musical con su otra faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano, Barroco español y francés hasta la escuela Bolera de finales del s. XVIII. Ha colaborado con las compañías profesionales de danza antigua "Corpo Barocco" y "Esquivel" dirigidas por S. T' Hooft y Mª José Ruiz en diversos proyectos con gran acogida por parte del público y de la crítica entre los que merece destacar: "Il Ballo delle Ingrate" (C. Monteverdi), "Il Pastor Fido" (C. Monteverdi y B. Marini) en el teatro de Basel y bajo la dirección musical de A. Rooley, "Cierta y Galana" en el patio de Carruajes del Monasterio de San Lorenzo del Escorial con motivo de los actos conmemorativos de Felipe II y "Amor y Desamor", espectáculo creado y dirigido por ella misma.

Por otra parte, se encuentra profundamente interesada en el estudio de las fuentes originales y actualmente trabaja en su Tesis Doctoral sobre la danza barroca española bajo el reinado de Felipe V en la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Begoña Lolo. Asimismo funda la Compañía de danza histórica "Los Comediantes del Arte" con la que ya ha ofrecido cuatro espectáculos distintos y es invitada a impartir cursos sobre música y danza antigua en Conservatorios, Centros Culturales e Instituciones.

Ha sido miembro del equipo de Pedagogía Musical de la Diputación General de Aragón que dirigió María Ángeles Cosculluela.

Actualmente es Catedrática de Clavicémbalo y Clavicordio, Jefe del Departamento de Música Antigua, Directora Artística de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Salamanca y Presidenta de la Asociación Española de Música y Danza Antigua. (A.E.M.D.A.).

www.pilarmontoya.es

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.