Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Semana de Música Religiosa de Cuenca 2017

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2017

La 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará del 8 al 16 de abril de 2017 en la capital conquense, tendrá un total de 26 conciertos, de los cuales un total de trece serán de pago y el resto están abiertos al público en general. Así lo ha anunciado el director artístico de la SMRC, Cristóbal Soler, quien ha presentado el programa definitivo del festival musical en un año en el que Cuenca sigue celebrando el XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Fechas del evento: Desde el 08 de abril de 2017 hasta el 16 de abril de 2017
Cristobal Soler.Presentación La Semana de Música Religiosa de Cuenca 2017

 

SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA 2017

Entre las novedades presentes en esta nueva edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2017, Cristóbal Soler ha destacado la incorporación de la SMR como socio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y la European Festivals Association. Asimismo, ha recuperado el logo original de la Semana, obra del artista Miguel López.

El director artístico también ha destacado la creación de la Academia de Perfeccionamiento de la SMR, “que va a intentar crear cantera en todas las materias que el Festival dispone”, así el objetivo de la misma es que cuando vengan los grandes intérpretes puedan contar con la colaboración de los “jóvenes talentos que tiene España”.

La obra de encargo que la Semana de Música Religiosa 2017 estrenará en esta 56 edición será de Francisco Coll. Titulada ‘Cantos’, será interpretada por el Cuarteto Casals el lunes 10 de abril en la iglesia de San Miguel.

También tendrá lugar el estreno en España de ópera de cámara ‘Ilgiardinodella vita’, compuesta por José María Sánchez-Verdú y que versa sobre la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí. La dirección musical de este concierto, que será el primer concierto el sábado 8 de abril a las 19 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca, será de Arturo Tamayo y la escena de Alberto Jona. En el espectáculo también participará  el Teatro dell’Ombre y la Escolanía Ciudad de Cuenca en una producción de Festival 900 Presente de Lugano.

Para Cristóbal Soler, una de las citas musicales más destacables de esta edición será la Missa Pro Victoria, que será el Sábado de Gloria 15 de abril a las 18 horas en la Catedral de Cuenca. Esta interpretación será grabada por la televisión regional Castilla-la Mancha Media, y permitirá documentar de forma audiovisual por primera vez en la historia esta obra.

El director artístico ha recordado que este año tiene lugar el cuarto centenario de la muerte de Alonso Lobo, por lo que se ha recuperado su obra ‘Pasión San Mateo’, la cual se interpretará el miércoles 12 de abril a las 19.30 horas en la iglesia de San Miguel.

Esta 56 edición contará otra vez con la presencia de dos grandes formaciones sinfónico-corales en la programación con la interpretación del ‘Stabat Mater’ de Rossini, ‘Ein deutsches Requiem’ de Brahms, el ‘Réquiem’ de Duruflé y el ‘Cántico espiritual’ de Padra. Según las cifras de Cristóbal Soler, un total de 190 músicos y cuatro solistas llegarán al Teatro Auditorio de Cuenca.

Para esta edición, también se ha creado una nueva colaboración con la Universidad de Castilla-la Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la realización de una serie de tres encuentros que llevará la música religiosa a la comunidad universitaria. Los tres encuentros serán ‘La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y Francis Poulenc’; ‘La música religiosa en el lied: Franz Schubert’ y ‘La música religiosa en las fanfarrias: Henri Tomasi’.

También ha nacido en este 2017 dos nuevas iniciativas culturales, que bajo los nombres de ‘Ruta Barroca’ y ‘SMR Social’, llevará la música religiosa a diferentes lugares de Cuenca como la iglesia de la Virgen de la Luz, el Hospital de Santiago, el Hospital Virgen de la Luz, diferentes capillas de la Catedral de Cuenca como la del Pilar y la del Sagrario, el claustro del Parador, la iglesia de San Pedro y el Coro de la Catedral.

Las iniciativas de ‘Encuentros’ y ‘Ruta Barroca’, tal y como ha explicado Cristóbal Soler, “son dos líneas de actuación de entrada libre para el público, con la intención de crear una SMRC más cercana, útil, pedagógica y abierta a la sociedad”.

Con la intención de hacer un guiño a la Semana Santa de Cuenca, la SMRC este año acompañará a la Escolanía Ciudad de Cuenca en los dos motetes que interpretan en la Puerta Valencia el Domingo de Ramos en la procesión del Hosanna a los dos pasos del desfile.

Además, la Semana de Música Religiosa de Cuenca saldrá este año de la capital conquense y llegará a Ciudad Real y Talavera de la Reina dentro de la nueva gira de conciertos por Castilla-la Mancha. Serán los Solistas, Coro y Orquesta de la Academia de la SMR con el drama religioso ‘Lazarus’ de Schubert.

Por último Cristóbal Soler ha destacado la creación del ciclo ‘Grandes Oratorios Sinfónico-Corales’, que tendrá su sede en la Iglesia de San Miguel de Cuenca con varios conciertos a lo largo del año. El primer de ellos será la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart el domingo 4 de junio, ‘La Creación’ de Haydn el domingo 1 de octubre y el ‘Réquiem’ de Mozart el domingo 26 de noviembre de 2017.

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.