Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2017

Grandes Músicos en Clasica2 se complace en presentaros a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, OCAZEnigma, como se le conoce habitualmente, que desde su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995, se ha venido consolidando, una temporada tras otra, como uno de los proyectos artísticos más originales y profesionales en el panorama nacional.

A lo largo de estos 22 años de actividad, la OCAZEnigma ha interpretado más de 600 obras, realizado más de 300 estrenos absolutos o nacionales, y presentado más de 100 obras de encargo.

Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor centrada en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella escrita en el signo de la contemporaneidad.

Fecha del evento: 08 de junio de 2017
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”

ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA “GRUPO ENIGMA”

En los programas de la OCAZEnigma, la música actual española, y aragonesa en especial medida, conviven con los clásicos del siglo XX y de los compositores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así el repertorio de la OCAZEnigma abarca desde Schönberg y Stravinsky a Britten y Boulez; desde Hindemith y Weill a Takemitsu y Berio; desde Falla y Gerhard a Oliver Pina, Marco y García Abril, sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles tales como, entre otros, Rueda, del Puerto, Charles, y en especial compositores aragoneses como Rebullida, Satué o Montañés, Cerezo, Cánovas o G. Olabarría.  

Además la OCAZEnigma, por su estilo de funcionamiento riguroso y flexible a la vez, es un instrumento versátil capaz de enfrentarse al repertorio clásico y romántico, amoldándose a las exigencias que las partituras plantean. Gracias a estas posibilidades la OCAZEnigma ofrece en ocasiones conciertos sinfónicos-corales como Rosamunda o la Missa en Mi bemol de Schubert, el Requiem de Fauré, el Messias de Händel en la versión de Mozart, así como sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, o piezas escogidas de Wagner, Rodrigo, Britten o Dvorák.

Solistas como Carmen Linares, Enrique Baquerizo, Katharina Rikus, Michel Bourdoncle, Albert Atenelle, Guillermo González, Ananda Sukarlan, Carles Trepat, Asier Polo, Ernesto Bitetti, han colaborado con la orquesta a lo largo de estos años.

OCAZEnigma en Clasica2

Invitada a participar en numerosos festivales y ciclos, la OCAZEnigma ha actuado en Madrid, Barcelona, Alicante (Festival Internacional de Música Contemporánea y Alicante Actual), La Coruña, Lugo, El Vendrell (Festival Internacional Pau Casals), Huesca, Murcia, Segovia (Semana de Cámara del Festival Internacional) Burgos, Jaén, Valencia (Ensems), Málaga (Festival de Música Contemporánea), Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Internacionalmente la OCAZEnigma ha ofrecido conciertos en París, Perpiñán, Londres, Sofía, Moscú, México DF, La Habana, Santo Domingo, Dublín y Bremen.

Conciertos en Familia de la OCAZEnigma en el Auditorio de Zaragoza

En la capital aragonesa, como grupo residente del Auditorio de Zaragoza, la OCAZEnigma realiza desde sus comienzos una importante labor didáctica entre los más jóvenes. Los Conciertos Pedagógicos y los Conciertos en Familia congregan en torno a la música a más de 7500 escolares cada año. 

GRABACIONES  

La OCAZEnigma ha realizado grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Radio. Tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquim Homs (Columna Música) que obtuvo las mejores críticas y fue destacado en las revistas "Ritmo" y "Scherzo"; otro que reúne obras de compositores actuales aragoneses (Pérez Sen, Bráviz, Satué, Montañés, Rebullida y Oliver Pina), y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio.

Bajo la forma de orquesta sinfónica grabó también la Misa en Mi bemol de Schubert, y el último empeño de ese signo, realizado por la formación de cámara, ha sido la realización de un CD con música de Paul Hindemith (Arsis Aclass).

La OCAZEnigma protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

CONCIERTOS

De sus últimos conciertos podemos destacar su participación en el ciclo ‘Alicante Actual’ en el año 2016, el VII Festival de Ensembles en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona o La Rioja y su participación en el ciclo de conciertos del BBVA en Bilbao

Festival de Musica Contemporanea con la actuacion de la OCAZEnigma el 8 de junioEntre sus próximas actuaciones previstas para este año cabe destacar su participación en el Festival de Música Contemporánea de Tenerife el 8 de junio con el programa “Contraste”, con obras de Haas, Erkoreka, Henze, Feldman, Rebullida y Hurel.

También debemos destacar su intervención, el próximo 30 de octubre, en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid – en colaboración con el CNDM – interpretando la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler en versión para orquesta de cámara del alemán Klaus Simon (2014) y una nueva revisión de la obra Mahleriana de Tomás Marco que se estrenará en dicho concierto.

Además, prepara junto a Plural Ensemble, Grup Instrumental de Valencia, Rioja Filarmonía, Taller Sonoro, etc. una nueva edición del Festival de Ensembles en el que ofrecerá conciertos en Madrid, Valencia o Logroño en otoño de 2017.

Su último concierto sinfónico fue el ofrecido en la clausura de la XXI Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretando el Magnificat de J. S. Bach.

JUAN JOSE OLIVES

Juan José Olives es Director Artístico y Titular de la agrupación desde su fundación.

Juan Jose Olives, Director artistico y Titular de la OCAZEnigmaNacido en Santa Cruz de Tenerife, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Barcelona (Dirección de Orquesta con A. Ros-Marbà y Composición con Josep Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha), y en los cursos de dirección de orquesta de la Sommer-Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein.

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Clásica de la Laguna, Orquesta de Cámara de l’Empordà, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Avignon-Provence, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, Luxembourg Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Extremadura…

En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”), agrupación de la que es, desde entonces, Director Titular y Artístico.

Con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, ha grabado cuatro monográficos dedicados, respectivamente, a Joaquim Homs, Angel Oliver Pina, Luciano Berio y Paul Hindemith -este último de próxima aparición-, así como los compactos “Compositores Aragoneses” y el dedicado a la “Misa en mi bemol” de Franz Schubert. Ha grabado también, con la Orquesta Ciudad de Barcelona, un compacto íntegramente dedicado a la obra orquestal de J. Homs. Así mismo ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 2) y Cataluña Música. Con una extensa trayectoria pedagógica en distintas áreas de la música es, desde 1989, Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Es Licenciado con Grado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con una Tesis Doctoral sobre filosofía de la música desde la perspectiva fenomenológica, a través del pensamiento de Ernest Ansermet.

ENLACES RECOMENDABLES DE LA OCAZENIGMA

OCAZEnigma, Orquesta de Camara del Auditorio de Zaragoza

 

La OCAZEnigma dispone de 4 medios esenciales para la comunicación con sus seguidores, ya que dispone de Facebook, Twitter y canales en YouTube y SoundCloud.

Quizás el medio de comunicación más utilizado por la OCAZEnigma sea Facebook, en el que cuentan con cerca de 800 seguidores. Con publicaciones prácticamente a diario, en este canal se informa de los conciertos que ofrece el conjunto aragonés, tanto dentro de su Temporada de Conciertos en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza como los conciertos que ofrece por el resto de la geografía española, se comparten las fotos de los conciertos y ensayos, se adjuntan enlaces de prensa, críticas aparecidas, dibujos del artista Santiago Ríos, se comparten noticias de interés, etc…

También Twitter tiene publicaciones diarias, sin embargo, es un medio que la OCAZEnigma está explotando desde hace relativamente poco tiempo. Afortunadamente, y gracias a tener una temporada estable en el Auditorio de Zaragoza, esta Orquesta puede entrar en el Ranking de influencia en Redes Sociales de las Orquestas españolas que elabora mensualmente David Peralta en su blog: www.davidperalta.es

Pero es sin duda YouTube el canal ‘estrella’ de la OCAZEnigma. Desde su creación en Octubre de 2014, ha recibido hasta la fecha más de 42.000 visualizaciones en sus más de 60 vídeos de sus grabaciones en directo de los conciertos ofrecidos en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Esto se debe, sin ninguna duda, a la programación ofrecida año tras año, cuyo responsable es Juan José Olives, Director Artístico y Titular del conjunto.

La infrecuente interpretación de muchas de las obras que encontramos en dicho canal, hacen que sean un auténtico referente ya no sólo a nivel nacional, si no a gran escala, teniendo entre Japón y Estados Unidos a más de un 25% del ‘publico ‘online’ de este canal. Y son 110 los suscriptores que pueden ver en primicia estos vídeos, antes incluso de que se publiquen en el resto de Redes Sociales y se hagan públicos para el resto. Además, también se puede encontrar otro material como entrevistas, el vídeo del 15 aniversario de la OCAZEnigma o los últimos Conciertos Pedagógicos y En Familia en la impresionante Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Jorge Nicolás Manrique es el responsable de comunicación a través de las Redes Sociales.

Mucha más información en la Web de OCAZEnigma

 

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.