Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La GIO ofrece un Concierto Solidario contra el Cáncer y celebra su V Aniversario

Fecha de publicación: 01 de febrero de 2017

La GIO, la Orquesta sinfónica de las comarcas de Girona, celebrará su quinto aniversario el próximo domingo 5 de febrero en el Auditori de Girona. El evento va va más allá de un simple concierto, puesto que se integra en un proyecto solidario para la lucha contra el cáncer que incluye una campaña de micromecenazgo –a través de la plataforma Verkami- para la grabación y edición, a cargo del equipo de Igor Cortadellas, de un DVD, en colaboración con el blog personal y solidario “El crep de mi vida”, impulsado por Vanessa Nueda, destinado a recaudar fondos para el proyecto de investigación del Doctor Jordi Frigola del Instituto de Investigación Biomédica de Girona. Si la iniciativa tiene éxito, y como acción pionera en la música clásica en nuestro país, el DVD se presentará en primavera en actos solidarios organizados en cines.

Fecha del evento: 05 de febrero de 2017
La GIO ofrece un Concierto Solidario contra el Cáncer y celebra su V Aniversario

 

CONCIERTO SOLIDARIO DE LA GIO CONTRA EL CÁNCER

Para esta ocasión, la GIO presentará su formato de gran orquesta sinfónica y estará integrada por setenta músicos que actuarán bajo la batuta de su director titular Marcel Sabaté. El programa de concierto estará formado por una primera parte donde se interpretará la Sinfonía número 5 de Beethoven. En la segunda parte, tendrá lugar el estreno del poema sinfónico “Núria”, obra de encargo al reconocido pianista y compositor Albert Guinovart –padrino de la orquesta desde su creación-, dedicada a la madre de los hermanos Sabaté, Inspiradora de la GIO y que falleció víctima de cáncer, y a la hija de Jaume y ahijada de Marcel, que ahora tiene cinco años. El concierto finalizará con la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

El concierto, que tendrá lugar el domingo, 5 de febrero, a las 19 h, en el Auditori de Girona, será transmitido en directo por la emisora Catalunya Música, que incluye este evento en los actos de celebración de su trigésimo aniversario. Las últimas entradas están a la venta en taquillas o a través de la web www.auditorigirona.org, a los precios de 20€ y 30€.

EL CREP DE MI VIDA

Vanessa Nueda fue diagnosticada de un cáncer de mama a los 35 años. Después del diagnóstico, y a lo largo de un duro proceso de recuperación con tres operaciones y un larguísimo tratamiento, decidió hablar abiertamente de su experiencia a través del blog www.elcrepdemivida.com. También compartió su día a día a través de las redes sociales. Hoy, Vanessa realiza conferencias y ha escrito un cuento –“Las aventuras del cáncer”- donde explica la enfermedad vista por los ojos de un niño, inspirado en la forma como Vanessa y su marido contaron a sus hijos lo que iba a pasar en su casa. También ha llevado a cabo varios proyectos solidarios que han hecho posible realizar mejoras en el ICO de Girona, como la compra de ordenadores, la renovación de colchones de la planta de oncología o de la sala de espera del hospital de día.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE GIRONA (IDIBGI)

El Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) es el centro de investigación de excelencia en biomedicina y salud de Girona, que forma parte de la red de centros CERCA de la Generalitat de Catalunya. Reconocido internacionalmente como el mejor centro de España por el prestigioso ranking internacional SCIMAGO, el IDIBGI pretende vertebrar y desarrollar la investigación de calidad en ciencias biomédicas y de la salud, promoviendo su translación a la práctica habitual, con el objetivo de responder a los problemas de salud de la población.

Más de doscientos investigadores trabajan en cuatro líneas –cardiovascular, metabolismo e inflamación, neurociencias y oncohematología- que suman 48 proyectos de investigación, 337 estudios de investigación clínica y 926 artículos en revistas internacionales, entre otras actividades.

PROYECTO DEL INVESTIGADOR JORDI FRIGOLA

Los fondos recaudados a través de esta acción solidaria servirán para ayudar a financiar el proyecto pionero del investigador Jordi Frigola que, desde este centro, está trabajando en un proyecto de largo recorrido que puede abrir una ventana al desarrollo de nuevos inhibidores específicos del crecimiento celular que ofrecerían dos ventajas respecto de los tratamientos actuales de quimioterapia y radioterapia: ausencia de daños colaterales y reversión del tratamiento. Sin duda, sería un gran avance en la lucha contra el cáncer.

30 ANIVERSARIO DE CATALUNYA MÚSICA

El concierto del quinto aniversario de la GIO se enmarca, a su vez, en los actos de celebración del trigésimo aniversario de Catalunya Música, la emisora de música clásica de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). La colaboración entre ambas entidades se traducirá, además de la retransmisión en directo del concierto por la radio, en la presentación que realizará, en el mismo Auditori de Girona, el musicólogo y locutor de esta cadena, Xavier Chavarria.

Asimismo, ese día a las 18 h, es decir, una hora antes del concierto, habrá una charla previa e introductoria a cargo del periodista musical Albert Torrens –también realizador de programas en Catalunya Música-, al lado de Vanessa Nueda y del compositor Albert Guinovart.

LA TEMPORADA DEL QUINTO ANIVERSARIO

Siguiendo su proceso de crecimiento y consolidación en el territorio, la GIO está trabajando para que las celebraciones de su quinto aniversario se prolonguen a lo largo de todo el año natural con el objetivo de llevar música orquestal de calidad a todas las capitales de comarca y principales poblaciones de la demarcación de Girona. A fecha de hoy, ya se han presentado los conciertos especiales de primavera en Olot el 2 de abril (con Christopher Duigan y David Salleras) y Figueres el 28 de abril (con Albert Guinovart), a parte de otras actuaciones de música de cine con Marc Timón en varios municipios de Girona y el resto de Catalunya.

Próximamente, se presentarán las directrices del nuevo proyecto de futuro de la GIO que, en cuanto a actuaciones se refiere, pasará por destacados conciertos en verano así como una nueva temporada 2017-18 en la que seguirá colaborando con solistas internacionales, de acuerdo con la línea habitual de trabajo de la orquesta, que durante estos cinco años ha compartido escenario con músicos del prestigio de Milos Karadaglic, Daniel Müller-Schott o Nemanja Radulovic.

Albert Guinovart

ALBERT GUINOVART

Formado en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se trasladó a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio. Su actividad musical se divide en varias facetas: composición, orquestación, docencia y la interpretación pianística.

Como pianista, ha tocado con orquestas como la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse o Franz Liszt de Budapest. Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas, entre otros.

Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, María Bayo, Emilio Aragón, Juan Diego Flórez, Julia Migenes, Jaume Aragall o Nacho Duato. En sus recitales como solista, combina sus propias obras con el gran repertorio pianístico, especialmente el del período romántico y la música española.

Ha grabado, además, varios discos con obras de Joaquín Turina, Enric Granados, Isaac Albéniz, Stephen Heller, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Xavier Gols, además de obra propia para piano y piano y orquesta. Su catálogo de obras como compositor incluye las óperas “Atzar” y “Alba eterna”, el ballet “Terra baixa”, mucha música sinfónica y una prolífica producción de cámara.

Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko. Es conocido también por sus musicales: “Mar i cel” (1988 i 2004, premio Max a la mejor composición 2006), “Flor de Nit” (1992), “Desconcerto Grosso” (1994), “Gaudí” (2003) y “Paradís” (2005).

En su vinculación con el cine, ha creado la música para varias películas, entre las que destacan “El largo invierno” (Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya de 1992), “Los niños de Rusia”, “La monyos” o “Coronel Macià”. Ha compuesto también algunas sintonías televisivas, com las de las primeras series de televisión catalanas, entre las cuales destacan “Nissaga de poder”, “Nissaga, l’herència”, “Laberint d’ombres”, “Mirall trencat” y “El cor de la ciutat”.

También ha puesto música a varios montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel (en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Centro Dramático Nacional). Asimismo, le fue encargada la música oficial del Campeonato Mundial de Natación 2003. Ha grabado para discográficas como Harmonia Mundi, Decca o EMI, y su amplia obra está editada por Editorial Tritó, S.L. y por Boileau de Barcelona. Desde 2002, es profesor de orquestación y composición en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Marcel Sabaté i Reixach

MARCEL SABATÉ

Con una formación musical impecable con seis títulos superiores y una amplia experiencia  en dirección, composición, interpretación y docencia,  Marcel Sabaté es uno de los directores emergentes más relevantes del panorama musical actual.

Obtuvo el título superior de Dirección de Orquesta con Matricula de Honor y Premio de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y ha realizado posgrados y cursos de dirección con los mejores maestros: Antoni Ros Marbà, Jordi Mora, Albert Argudo y Manel Valdivieso.

Durante cinc años (2006-2010), ha perfeccionado la dirección de orquesta en el Curso Internacional de Viena Wiener Meisterkurse con Salvador Mas y Jörg Bierhance donde ha obtenido el primer premio y ha dirigido los conciertos finales en el Wiener Konzerthaus al frente de la Vidin State Philharmonic Orchestra, la Sinfonieorchester Kaposvár y la Sinfonietta Baden.

Ha grabado más de cincuenta CDs como solista y director y ha actuado en salas tan prestigiosas como el Palau de la Generalitat, el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, L´Auditori de Barcelona, el Auditori de Girona, el Festival Castell de Peralada y el Festival de la Porta Ferrada, entre otros.

Ha sido premiado con la Medalla al Mèrit Musical dels Premis Capital de la Sardana 2012.

Actualmente es el director titular de la GIO, la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona y la Cobla Principal del Llobregat.

GIORQUESTRA

Fiel a su lema “Música en Mayúsculas”, la GIO es una orquesta versátil que ofrece música de calidad abierta a todos los estilos y cuenta con la colaboración de prestigiosos solistas en sus conciertos.

Su presentación oficial tuvo lugar el 5 de febrero de 2012 en la Sala Montsalvatge del Auditori de Girona con el cartell de entradas agotadas y acompañada de cuatro padrinos de lujo: Nina, Albert Guinovart, Gemma Coma-Alabert y Jordi Molina.  Un éxito de público, de crítica y mediático que acompañó todos los conciertos durante el primer año de vida de l’orquestra, en que contó con solistas del prestigio de Alba Ventura, Mireia Farrés y Vicens Prats.

Más recientemente, y siempre con gran éxito, ha actuado al lado del violoncelista Lluís Claret y del pianista Lluís Rodríguez Salvà, en ambos casos en el Auditori de Girona, ha celebrado los 30 años de carrera de la cantante Nina en el Auditori de Girona y en el Festival Portalblau y ha acompañado al tenor Josep Carreras en el concierto inaugural del Festival Jardins de Pedralbes.

La GIO es un proyecto sólido y de futuro dentro del panorama musical catalán que nace de una iniciativa privada de los hermanos Marcel Sabaté (director musical) y Jaume Sabaté (gestión y marketing) y cuenta con un amplio apoyo institucional y privado.

 

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.