Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Gradualia protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

Fecha de publicación: 07 de marzo de 2017

El grupo vocal de cámara especializado en Música Antigua, Gradualia, es hoy nuestro protagonista de Grandes Músicos en Clasica2. Creado en 2013 por su actual director, Simón Andueza, ha realizado una trayectoria ascendente que lo ha situado como uno de las agrupaciones vocales de referencia en España. Gradualia ha actuado, con gran éxito, por toda la geografía española, incluyendo festivales en Madrid, Extremadura, Castilla León o las Islas Canarias.

Fechas del evento: Desde el 04 de abril de 2017 hasta el 27 de marzo de 2017
Gradualia protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

 

GRADUALIA PROTAGONISTA DE GRANDES MÚSICOS EN CLASICA2

El nombre del grupo, Gradualia, está tomado de las monumentales colecciones de música sacra que William Byrd publicó en 1605 y 1607 bajo los títulos de Gradualia I y Gradualia II. También con esta denominación se  quiere homenajear a las primeras composiciones polifónicas, los organum, que en su mayoría, son graduales.

En su primera grabación discográfica, junto a Regina Ibérica, graban el CD ‘Los Doce Músicos de Iriarte’, que obtiene inmejorables críticas de los medios especializados para el sello Lindoro, que incluye obras maestras de autores como Victoria, Guerrero o  Morales.

Su búsqueda de programas rigurosos, de máxima calidad musical y muy atractivos para el público, ha hecho que los programadores muestren un interés creciente en Gradualia. Entre estos programas, ya ofrecidos en concierto, podríamos destacar los siguientes:

Éxtasis’, que homenajea la figura de Teresa de Jesús a través del misticismo de Tomás Luis de Victoria.

In unum Deum’, programa que recorre la polifonía renacentista de toda Europa, demostrando que la unión europea ya existía anteriormente gracias a la lengua latina y a la ideología plasmada en los mejores motetes y misas jamás escritos.

Asimismo destacan los diversos homenajes realizados durante 2016 a las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, con diversos programas que han redescubierto al público música de altísima calidad de autores tan poco conocidos como Matthias Werrecore, Miguel Navarro, George Macfarren o Richard John Samuel Stevens, alternados con grandes maestros tales como Janequin, Victoria, Flecha o Del Encina.

Es obligado mencionar, también, los conciertos dedicados a Manuel de Cardoso con motivo de su 450 aniversario, programa que ofrece su Requiem a seis voces, quizás su mayor composición, o sus maravillosos motetes Non mortui qui sunt in inferno o Sitivit anima mea;  y el concierto dedicado a Hamlet y a Don Quijote, que incluye pequeñas joyas musicales de la música inglesa victoriana, que hizo las delicias del público.

GRADUALIA ACADEMY

Gradualia Academy

Recientemente ha creado su propio proyecto pedagógico, Gradualia Academy, que permite a jóvenes músicos profundizar en la Música Antigua. Gradualia Academy realizó su primera actuación en el Festival Clásicos en Verano de 2016 dentro de la programación en cooperación con el Proyecto Musae de la Fundación Eutherpe, proyecto estatal que busca promocionar a las jóvenes formaciones musicales camerísticas que destacan por su excelencia.

PROYECTOS INMEDIATOS DE GRADUALIA PARA LA TEMPORADA 2017

Gradualia afronta este 2017 con muchos proyectos y actuaciones a la vista, en donde destaca la frenética actividad del próximo mes de abril, mes en el que ofrecerán los siguientes conciertos:

Gradualia, grupo vocal de música antigua protagonista de Grandes Músicos en Clasica2 4 de abril, Sagunto. Festival ‘Sagunt in Excelsis’. Ofrecerán un concierto en torno al fantástico Requiem a 4 voces de 1583, preciosa obra eclipsada por su hermana mayor, el Officium Defunctorum de 1605.

6 de abril, Madrid. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.Bajo el título ‘Dios y hombreGradualia realizará un recorrido de todos los hechos acontecidos desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, intercalando reflexiones sobre estos hechos, con obras de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero o William Byrd.

7 de abril, Madrid. Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid para Semana Santa. El público madrileño podrá volver a disfrutar del concierto dedicado en exclusiva a la música de Manuel Cardoso, en donde se incluye su monumental Réquiem a seis voces.

8, 9 y 10 de abril, Madrid. Junto a la excelente orquesta de cámara MuzikEnsemble, formada en su mayoría por miembros de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Gradualia interpretará un monográfico de Johann Sebastian Bach, que incluye la Cantata BWV 4 Christlag in Todesbanden y la Misa Luterana  en Sol Menor BWV 235. En este proyecto las partes de coro serán interpretadas por Gradualia Academy, y las solistas por miembros de Gradualia.

27 de abril, Córdoba. Festivalde Música Antigua ‘Ciudad de las Tres Culturas’. Gradualia ofrecerá el programa ‘In unum Deum’, que incluye obras de los compositores Josquin Desprez,Antoine Busnoys,Jean Mouton,Clement Janequin, Claudin de Sermisy, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, William Byrd, Thomas Morley y Thomas Tallis.

Además de esta inmediata actividad, Gradualia ya está planificando su próximo proyecto discográfico y sus futuros compromisos concertísticos.

Simón Andueza, director de Gradualia

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Para más información y contactar con Gradualia, podeis vistar su página web
También pueden disfrutar de su canal de YouTube, que incluye actuaciones en directo.
Y en:
Spotify 1
Spotify 2
Spotify 3
Spotify 4
Gradualia está presente en Facebook

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.