Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Entrevista con el compositor Manuel Martínez Burgos

Fecha de publicación: 07 de noviembre de 2017

El compositor español Manuel Martínez Burgos ha sido premiado, en tan sólo una semana, en el Concurso John Lowell Osgood Memorial Prize de la Universidad de Oxford, en la Diputación de La Coruña, premio “Andrés Gaos”, y en el Concurso Kazimierz Serocki, patrocinado por el Ministerio de Cultura polaco. Martínez Burgos fue premiado en ambas competiciones por su obra “Initiations”, para grupo de cámara. Nos encontramos ante el compositor español más premiado de su generación y, sin duda, ante una de las figuras de la partitura más relevantes a nivel mundial.

Entrevista con el compositor Manuel Martínez Burgos

 

ENTREVISTA CON EL COMPOSITOR MANUEL MARTÍNEZ BURGOS

Con tal motivo, hemos tenido el placer de mantener una agradable e instructiva charla con el compositor que publicamos a continuación:

Manuel López-Benito: Bienvenido Manuel. Enhorabuena por estos tres galardones y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la composición?

Manuel Martínez Burgos: Mis comienzos en la composición fueron paralelos a mis comienzos con la música, a los 8 años. Siempre me sentí atraído por la creación. Supone una vía de expresión directa que me permite articular mi propio mundo interior. Con el tiempo se ha convertido en una necesidad vital que forma parte esencial de mi existencia.

MLB: ¿Qué aspectos consideras fundamentales para dedicarse a la composición?

MMB: La técnica y la creatividad a partes iguales, una gran dosis de constancia y sobre todo humildad, autocrítica para poder seguir mejorando día a día. Yo casi diría que se trata de mejorar como persona, como ser vivo que está en sociedad.

MLB: ¿Se puede vivir de la composición?

MMB: Depende del tipo de música que se componga. Hace 60 años en Europa había un interés por subvencionar la música llamada de vanguardia, en concreto la segunda vanguardia. Boulez y Stockhausen vivieron de la composición porque los estados europeos de referencia estaban interesados en que así fuera. Fue una coyuntura. Actualmente esto es casi impensable para la música denominada “contemporánea”, se trata de otro estado de cosas que da como resultado la existencia de una prioridad para la música comercial, si se me permite el término.

MLB: Has ganado muchos premios tanto nacionales como internacionales. ¿Qué importancia tienen los premios para ti?

MMB: Un premio a sobre cerrado, es decir anónimo, supone una situación de igualdad de condiciones para todos los participantes. Esto, de entrada, me parece muy bien. Para las orquestas, ensembles o festivales es mejor política, es más transparente que hacer encargos a tal o cual compositor/a. Además con los concursos puede salir a la luz música muy original y de mucha calidad, que, de otra forma, no podría llegar a a los atriles. Luego, en realidad, lo más importante es que la obra ganadora se interprete, que llegue al público. Al final llegar al público supone cerrar el círculo mágico de la composición.

MLB: ¿Qué ha supuesto para ti ganar el Concurso de Composición Andrés Gaos, recibir el John Lowell Osgood Memorial Prize y ser premiado en el Concurso Kazimierz Serockien tan solo una semana?

MMB: Ha supuesto, en primer lugar, una gran sorpresa. Cuando me llamaron de la Universidad de Oxford para comunicarme la decisión del jurado estaba asombrado. Según parece soy el primer español en obtener este premio en esta prestigiosa universidad. A los dos días me llaman del Ministerio de Cultura de Polonia para decirme que había ganado un premio en el concurso Kazimierz Serocki, al que se presentaron 149 partituras, y otra vez, no conseguía salir de mi asombro. Y sin haberme recuperado de esto a la semana me llaman de la Orquesta Sinfónica de Galicia, cuyo concurso de composición Andrés Gaos, implica el estreno con esta excelente orquesta.

MLB: Hace unos meses diste una clase magistral en la Universidad de Cambridge, y ahora te conviertes en el primer español en ganar el John Lowell Osgood Memorial Prize. ¿Qué supone esto para ti personalmente y para tu carrera?

MMB: En la Universidad de Cambridge he sido profesor visitante hace dos años. Fue una experiencia muy positiva. Luego me han llamado para dar clases magistrales. En cuanto al Osgood Memorial de Oxford supone la confirmación del interés del mundo académico del Reino Unido en mis líneas de investigación, que se centran ahora en el poder expresivo de la prosodia como fuente de inspiración en la composición. Los resultados de estas pesquisas verán la luz en unos años y espero que sirvan de estímulo a otros compositores/as.

MLB: Hasta este año fuiste profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ¿qué esperas de esta nueva etapa como Catedrático de Composición en Oviedo?

MMB: Al final la enseñanza no es tan diferente en las diferentes comunidades de España. El nivel en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias es muy alto y hay incluso algún caso de superdotación entre mis alumnos, lo cual hace que el ambiente de trabajo sea muy propicio. Si te soy sincero, de esta nueva etapa espero, con toda modestia y desde la pasión al trabajo bien hecho, ayudar a formara una generación de compositores que amen su trabajo, que tengan un alto nivel técnico y que conozcan las tendencias actuales en otros países.

Manuel Martinez BurgosMLB: ¿En qué obras estás trabajando ahora?

MMB: Ando con las partichelas para el concierto del próximo 10 de diciembre en la Lutoslawski Polish Radio Concert Hall de Varsovia, doy los toques finales a una obra para coro y orquesta que se estrenará en el Auditorio Nacional de España a finales de febrero, con Víctor Pablo Pérez a la batuta de la ORCAM, y compongo una obra que verá la luz en la Fundación BBVA en mayo. No me aburro…

MLB: ¿Y qué nuevos proyectos tienes en mente?

MMB: Como comentaba antes, la investigación, como parte del propio acto de componer me interesa mucho. Estoy investigando en las tipologías prosódicas y sus usos en la composición, todo ello dentro del marco de la composición asistida por ordenador. Esto tiene implicaciones muy interesantes incluso a nivel de timbre pues se pueden aplicar los resultados a la propia técnica de la instrumentación, obteniendo así colores orquestales muy originales.

MLB: ¿Eres de los que dan rienda suelta a la inspiración o tienes que tenerlo todo preparado y bien meditado antes de comenzar a escribir?

MMB: Para tener inspiración sólo hace falta trabajarla. Sí, aunque parezca mentira, la inspiración tiene unos procesos mentales, neurológicos, que si están en constante activación generan nuevas ideas. Si no se trabajan, estas conexiones sinápticas se oxidan y dejan de generar nuevos conceptos. No creo en absoluto en el paradigma romántico de la inspiración, me parece una falsedad obsoleta producto de una época.

MLB: ¿Quiénes son tus referentes compositivos actuales?

MMB: Más que referentes, podríamos hablar de ciertas obras que me atraen, como por ejemplo Speakings (2008) del británico Jonathan Harvey o las ideas que hay detrás de Luna Park (2011) de Georges Aperghis. Me gustan también ya clásicos como TwillbyTwilight (1988) de ToruTakemitsu, por citar sólo tres. Pero a su vez escucho otros estilos como el pop, rock, jazz, flamenco, música de otras culturas… y claro creo que la música no se puede aislar de otras artes por lo que disfruto mucho con la pintura, la escultura, el teatro o el ballet.

MLB: ¿Cuál es tu compositor favorito?

MMB: Es imposible tener un compositor favorito, siendo la música una expresión de los afectos, de las emociones. Es como preguntar ¿cuál es tu emoción favorita, el miedo, la alegría o el amor? ;-)

MLB: Por nuestra parte no nos resta más que darte de nuevo la enhorabuena y las gracias por esta entrevista y desearte toda serie de éxitos futuros que a buen seguro vas a conseguir. Muchas gracias Manuel

MMB: Muchas gracias a vosotros.

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.