Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Entrevista con el barítono Àngel Òdena, en su madurez vocal

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2017

El próximo 29 de septiembre se estrena en la Ópera de Lausanne (Suiza) la nueva producción de Lucía de Lammermoor, del compositor italiano Gaetano Donizetti. Entre los artistas españoles del reparto encontramos al barítono Àngel Òdena que interpretará a Enrico, señor de Lammermoor y hermano de Lucía. Con tal motivo hemos tenido el placer de charlar con él. He aquí la transcripción de esta entrevista:

Fecha del evento: 29 de septiembre de 2017
Entrevista con el barítono Àngel Òdena, en su madurez vocal

ENTREVISTA CON EL BARÍTONO ÀNGEL ÒDENA

Manuel López-Benito: Bienvenido y muchas gracias Àngel por ofrecernos la posibilidad de entrevistarte para nuestra sección de Grandes Músicos de la que hoy eres nuestro protagonista. Es un inmenso placer y un honor.

Àngel Òdena: Muchas gracias a vosotros.

MLB: ¿Cómo te iniciaste en el mundo lírico?

AO: Ya hace unos años. Como profesional en la ópera fue en 1994, cuando debuté en el Teatro Petruzzelli di Bari con La Bohème, aunque es cierto que anteriormente ya había cantado algunos oratorios y óperas de cámara con grupos jóvenes en Barcelona. Lo que me llevó a estudiar canto fue que, siendo estudiante de piano, entré en un coro de mi ciudad (Tarragona) y descubrí el placer de cantar. A partir de ahí, me formé en el aula de canto del conservatorio y una cosa llevó a la otra.

MLB: ¿Qué aspectos consideras fundamentales para dedicarse al mundo de la ópera?

AO: Es evidente que tener buena voz, técnica y musicalidad son aspectos básicos para desarrollar una carrera, pero con los años te das cuenta de que lo más importante es la paciencia, la fortaleza, el estudio y la perseverancia.

MLB: ¿Cuál ha sido para ti tu representación operística favorita hasta el momento?

AO: No tengo ninguna preferida ya que considero que cada una de ellas ha sido y es importante en el momento en que me ha tocado vivirla. Sin embargo, no le negaré que poder cantar en el Metropolitan Opera House ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional.

Angel Odena, baritono

MLB: ¿Cómo describirías el punto en el que se encuentra tu carrera actualmente?

AO: Como me decía un amigo hace poco, las carreras son cada vez más cortas y después de 23 años sobre los escenarios parece difícil mantenerse en el primer nivel, ya que hay jóvenes que entran con muchas ganas. Aún así, creo que he llegado a un punto de madurez vocal y profesional, habiendo interpretado cerca de 12 roles verdianos diferentes, personajes veristas sin dejar el bel canto, y siguiendo con mi compromiso con la zarzuela. A mi edad y en este momento de la carrera profesional dicen que se abre para el barítono un nuevo mundo vocal, y la verdad, así lo estoy sintiendo.

MLB: Cada vez realizas más óperas dramáticas y menos cómicas ¿Cómo te sientes al respecto?

AO: Como te comentaba, el desarrollo vocal y la madurez son los que me llevan a interpretar este tipo de roles más dramáticos. Son complejos, con una alta exigencia tanto en lo vocal y musical como en la parte interpretativa y psicológica de los personajes. Me encanta representarlos y me siento cómodo con ellos, aunque no le diría la verdad si no le comentara que añoro la parte cómica de la ópera. Cada cosa tiene su momento, y aunque disfrutaba mucho de los roles cómicos, ahora lo hago con la profundidad de los personajes que interpreto.

MLB: ¿Qué significa para ti cantar en la Ópera de Lausanne?

AO: Esta es la segunda vez que canto aquí. La primera fue en el año 2009 con Madama Butterfly y es todo un honor que hayan vuelto a contar conmigo para interpretar  Lucia de Lammermoor. Es un teatro de tradición donde se trabaja muy bien, con un trato muy profesional a la vez que familiar. Ojalá tuviéramos más escenarios como la Ópera de Lausanne en nuestro país.

VIDEO: "Cruda, funesta smania" Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2006.

MLB: ¿Cuándo fue la primera vez que interpretaste a Enrico?

AO: Si mal no recuerdo fue en el año 1995 en la Òpera de Catalunya (Amics de l’òpera de Sabadell). He tenido el placer de repetirlo en el Gran Teatre del Liceu y en el Concertgebouw de Ámsterdam, en esta última ocasión en la versión francesa.

MLB: ¿Qué significa para ti volver a interpretar al hermano de Lucía?

AO: Siempre es difícil ponerse en la piel de un personaje retorcido, que anhela tener poder y sacrifica la felicidad de su hermana por su propio bienestar. En esta ocasión será muy especial al estar bajo la batuta del gran maestro Jesús López Cobos y hacer la versión integral sin cortes, lo que hace que sea más exigente vocalmente.

MLB: ¿Cómo has evolucionado durante tu trayectoria la percepción de esta ópera y de su compositor, Gaetano Donizetti?

AO: Creo que a Donizetti y a toda la escuela belcantista hay que tratarlos con un gran respeto, sin olvidarse de los principios de la línea del canto y la proyección vocal, junto con una musicalidad exquisita que siempre exige la partitura. No es nada fácil y cuanto más lo canto, más respeto me da.

MLB: ¿Cómo consideras que ha sido tu evolución personalmente y musicalmente en tus interpretaciones de Enrico?

AO: Siempre con el tiempo uno ve las cosas con más perspectiva. Ahora profundizo más en el texto para que las intenciones dramáticas del personaje lleguen mejor al público. Investigo el entorno social y político en que vivía para ponerme en la piel del personaje.

VIDEO: "Cortigiani vil razza dannata” (Rigoletto). Gran Teatre del Liceu, Barcelona, 2017.

MLB: ¿Qué papel, que no hayas interpretado nunca, te gustaría cantar?

AO: Me encantaría hacer Gerard de Andrea Chenier. La verdad es que ya me lo han ofrecido para la próxima temporada en un teatro italiano, pero desgraciadamente por cuestiones de agenda no lo podré debutar todavía.

MLB: ¿En qué teatro, en el que todavía no has actuado, te haría especial ilusión cantar?

AO:¡En muchos! Aunque me haría especial ilusión cantar en la Ópera de París.

MLB: Después de Lucía de Lammermoor, ¿qué proyectos tiene programados para la temporada?

AO: En noviembre viajo a la Ópera de Amberes donde interpretaré otra ópera de Donizetti, Le Duc d’Alba, y más tarde actuaré en Aida del Teatro Real y La Tabernera del Puerto en el Teatro de la Zarzuela. 

MLB: Por mi parte no me queda más que desearte muchos éxitos, que te mereces, y agradecerte de nuevo tu presencia aquí. Ha sido un verdadero placer. Muchas gracias.

AO: Gracias a vosotros por la entrevista y hasta siempre.

REDES SOCIALES Y WEB

Para conocer más de nuestro protagonista, el barítono Àngel Òdena, os recomendamos que visitéis su página web, y lo sigáis en sus canales de Facebook , TwitterYoutube

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.