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Revista de Ópera y Música Clásica

Entrevista con Consuelo Roy pianista del Trio Salduie con motivo del lanzamiento de su nuevo disco

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2014

Con motivo del próximo lanzamiento del disco “Joyas recuperadas de la Música Española” del Trio Salduie, (Ver reseña en Clasica2), hemos mantenido una interesante y agradable conversación con Consuelo Roy, una de las integrantes del conjunto, su pianista, y  que publicamos a continuación

Fecha del evento: 15 de octubre de 2014
Trio Salduie: Joyas recuperadas de la Música Española

 

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Manuel López-Benito (MLB): Ante todo, muchísimas gracias Consuelo por concedernos esta entrevista para Clasica2. El próximo mes de octubre vais a presentar en sociedad vuestro nuevo disco “Joyas recuperadas de la Música Española” donde, como reza vuestro sugerente título, despertáis para todos nosotros obras poco conocidas de la música española. ¿De qué manera surge esta idea tan interesante y valiente a la vez?

Consuelo Roy, Trio Salduie

Consuelo Roy (CR): Desde el año 2006 llevamos realizando un intenso trabajo de investigación para recuperar y dar a conocer el patrimonio musical español olvidado en archivos y bibliotecas. Como fruto de esa gran cantidad de horas de búsqueda hemos logrado reunir un amplio acervo musical especializado en nuestra formación. Parte de ese repertorio ya ha quedado plasmado en nuestros dos discos anteriores, centrados concretamente en la Generación del 27 y en la figura del compositor aragonés, exiliado a México, Simón Tapia-Colman. Pero aún nos queda mucho material por sacar a la luz. El proyecto emprendido con “Joyas” plantea una recopilación más ecléctica, y pretende tener continuidad en el tiempo a través de nuevos discos que podamos publicar. ¡Ojalá seamos capaces de lograr una larga serie de ellos! En este momento de nuestra carrera, hemos decidido apostar por ese repertorio tan desconocido e interesante a la vez, con el que estamos seguros que van a disfrutar nuestros oyentes, a la vez que despertar tanto en el público como en las nuevas generaciones de músicos una inquietud por lo nuestro que vaya más allá de lo que hasta ahora conocemos de los grandes clásicos hispanos.

(MLB): Un disco de esta complejidad obliga a un exhaustivo trabajo de investigación musicológica y archivística. ¿Cómo estructurasteis el mismo y que fuentes consultasteis?

(CR): Como bien señalas, la complejidad de la investigación nos obliga a un proceso cooperativo y perfectamente estructurado, ya que hay que abordar muchas parcelas de trabajo. Ese proceso comienza con la búsqueda y la localización del repertorio, que enfocamos en varias direcciones: bibliotecas, archivos musicales, archivos familiares y fondos editoriales. Quiero subrayar la buena predisposición que hasta ahora hemos encontrado en las familias de los compositores, siempre dispuestos a colaborar con nosotros, como ha sido el caso de los hijos de Simón Tapia-Colman o el de Ernesto Halffter. Una vez que tenemos en nuestras manos las partituras, seleccionamos las obras en función de su calidad musical, para lo cual, al no existir en la mayoría de los casos grabaciones de referencia, sólo podemos valernos de un estudio individualizado y su posterior puesta en común. Cuando disponemos únicamente de los manuscritos, hay que llevar a cabo, en algunos casos, el pertinente trabajo de restauración para poder leer correctamente las indicaciones musicales. De ellos se extraen las particellas y se pasa a la fase de edición, que también hacemos nosotros. Los siguientes pasos ya son los propios de la preparación de cualquier repertorio: estudio pormenorizado, ensayos del grupo, conciertos y, si es posible, como es el caso que nos ocupa, grabación. Además, para la confección del libreto que acompaña al disco, también hemos tenido que recurrir a un trabajo de búsqueda en archivos y hemerotecas, ya que muchos de los compositores que hemos registrado no aparecen, lamentablemente, en enciclopedias ni tratados musicales.

Nuria Gañet. Trío Salduie

(MLB): Por otro lado a nadie se le escapa que corren tiempos difíciles generadores de grandes incertidumbres pero también abiertos a nuevas oportunidades. ¿La grabación de un repertorio poco conocido como el que incluís en vuestro disco es una apuesta en esa dirección novedosa?

(CR): Sin duda es novedosa, pero, en el caso del Trío Salduie, ese carácter innovador nace, más que de una posible apuesta, llamémosle comercial, de un reto musical y una obligación moral y profesional con las que nos sentimos deudores. Son tiempos difíciles para cualquier tipo de repertorio, incluso los que pueden romper moldes como es nuestro caso. El único objetivo al que aspiramos, al arriesgar en este sentido, es el dar a conocer unos compositores y un repertorio, que por muy diversas causas, están sumidos en un gran olvido.

(MLB): El repertorio es muy variado e interesante. ¿Cuál ha sido vuestro criterio a la hora de esta elección?

(CR): Ante todo, la calidad musical de las obras recuperadas. Hecha esta primera y necesaria criba, el abarcar en el tiempo un amplio espectro del repertorio camerístico español, la variedad en cuanto a estilos y compositores, y la originalidad de la recopilación seleccionada.

(MLB): Estoy convencido que “Joyas recuperadas de la Música Española” va a ser un éxito, ya no sólo por lo anteriormente comentado, sino también por vuestra magnífica interpretación llena de matices, rica en emociones y texturas. Un disco que esperamos con interés. Por eso dime: ¿Cuándo y dónde lo presentáis?

(CR): La première, como se diría en el mundo del cine, va a tener lugar en Madrid, en la sala “Manuel de Falla” del Palacio de Longoria. Será el día 15 de octubre. Quienes estén interesados en asistir al estreno, podrán encontrar toda la información en nuestra página web. Es nuestro deseo que pueda acompañarnos un numeroso público. Les prometemos que van a pasar una velada de gran interés musical.

(MLB): Cambiemos de tercio, Consuelo, ¿Cómo nace el Trio Salduie y por qué este nombre?

(CR): El Trío Salduie toma su nombre de la primera denominación que recibió el asentamiento de población de la cultura ibérica que hubo en lo que hoy conocemos como Zaragoza. El grupo se forma en el año 2000, a raíz de la necesidad de tres profesores del Conservatorio de Zaragoza de poner en marcha un proyecto académico en común. Durante los meses de trabajo en conjunto, vimos que teníamos inquietudes semejantes y afinidad musical, por lo que decidimos darle estabilidad al grupo y empezar a caminar juntos. A lo largo de estos catorce años ha habido algún cambio en sus componentes hasta llegar a la formación actual, con un bagaje de proyectos totalmente consolidados. 

Daniel Francés. Trio Salduie

(MLB): Joyas recuperadas de la Música Española es vuestro último disco. ¿Podrías decirnos algo de vuestras anteriores grabaciones?

(CR): Desde que comenzó nuestra andadura hemos grabado cinco discos, que reflejan la trayectoria del grupo en sus diferentes facetas: la difusión de la obra de los grandes clásicos españoles, la recuperación y divulgación del patrimonio musical español, el estreno de obras de nueva creación y el maridaje de diferentes disciplinas artísticas, como pueden ser la danza o la poesía. “Atisbos” (2003), recoge íntegramente obras del violinista y compositor leridano Joan Chic (1967). “Delicatessen” (2009), es un encargo del Centro Dramático de Aragón, y se grabó para la producción de danza del mismo nombre, en la que el Trío Salduie se hizo cargo de la dirección musical. En ese disco se registraron obras de nuestros clásicos: Granados, Fernández Arbós, Mompou… Los otros tres discos responden a nuestro trabajo de recuperación del patrimonio musical español: “Del 27 al 51: recuperación de una modernidad” (2006), es una coproducción en la que también participaron otros intérpretes. El Trío Salduie grabó obras de Xavier Montsalvatge y Evaristo Fernández Blanco. En el disco “Simón Tapia-Colman: Integral de la obra de cámara con piano” (2009), registramos la totalidad de la música de cámara con piano del compositor, a partir del material procedente, en su mayor parte, del archivo familiar y siendo ésta la primera grabación realizada en España con dicho repertorio. Por último, el disco que nos ocupa en esta entrevista, “Joyas recuperadas de la música española”, es fruto, como he comentado anteriormente, de un exhaustivo trabajo de investigación en archivos y bibliotecas españoles. Contiene obras de Perelló, Valle, Zubiaurre, Sancho i Marraco, Lamote de Grignon (bajo el seudónimo de Henry Frank), Sanmartín, Sorozábal y Halffter. Parte de las obras son inéditas y se da la circunstancia, además, de ser la primera grabación que se realiza de un gran número de ellas.

(MLB): Para terminar hablemos del futuro. ¿Qué proyectos tenéis para 2015?

(CR): Después del inmenso trabajo realizado para sacar a la luz este disco, promocionarlo a través de conciertos con el fin de dar a conocer el repertorio registrado en él, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. También es nuestro deseo comenzar a preparar la segunda entrega de “Joyas”. Hay mucho por hacer…

(MLB): ¡Excelente! Por mi parte, no me resta más que agradecerte de nuevo el que nos hayas permitido pasar estos gratos momentos contigo, y desearos todo tipo de éxitos, que a buen seguro alcanzaréis, con vuestro excelente trabajo en Joyas recuperadas de la Música Española y en todo aquello que emprendáis. Muchas gracias por todo.

(CR): Muchas gracias por el interés demostrado hacia nuestro disco, por permitir acercarnos a los amantes de la música a través de vuestra magnífica revista y por ayudarnos a dar a conocer la labor de insignes compositores tan injustamente olvidados. Ojalá entre todos consigamos ese  propósito.

 

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