Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El noble arte de la luthería de la mano de Xavier Vidal i Roca

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2017

Clasica2 se complace en presentar a todos sus lectores la tienda-taller del Luthier Vidal, quien lleva toda la vida dedicándose a la fabricación, reparación y restauración de violines, violas y cellos de forma totalmente artesanal. Tras 40 años de experiencia, la trayectoria de Xavier Vidal i Roca está avalada y reconocida por prestigiosos músicos profesionales de nivel internacional, entidades culturales, organismos públicos y sus más de 10.000 clientes

El noble arte de la luthería de la mano de Xavier Vidal i Roca

 

LUTHIER VIDAL: EL NOBLE ARTE DE LA LUTHERIA

Luthier Vidal hace más de 30 años que abrió las puertas de su tienda y a día de hoy sigue apostando por la profesionalidad, la excelencia y la personalización como su modelo de negocio. Por ello son muchos los clientes que confían en él, desde estudiantes a profesionales de la música, que vuelven a la tienda sabiendo que en ella recibirán un trato profesional y cercano, además de encontrar todo lo que desean.

La tienda, situada en el número 124 de la calle Girona de la Ciudad Condal, consigue transmitir la pasión por la luthería a todos aquellos que entran en ella. Instrumentos expuestos oportunamente, suelos de madera, mucha luz y sonrisas detrás del mostrador son los encargados de dar la bienvenida a sus clientes.

Cuenta también con expositores, dos salas de prueba y un amplio abanico de instrumentos, arcos y accesorios para violines, violas, cellos y contrabajos. En la tienda el cliente podrá encontrar, entre otras, la línea de productos del propio Luthier Vidal, entre la cual destacan 8 modelos diferentes de violín, 3 de cello, más de 15 modelos de arcos, resinas y muchos accesorios más que poco a poco se van sumando a la colección. Es importante destacar que dichos instrumentos están fabricados bajo las directrices de Xavier Vidal i Roca, pasando los máximos controles de calidad. Sin duda, son los mejores en relación calidad-precio.

En el piso superior se encuentra el taller, un lugar simbólico con aromas de barniz y madera, cargado de un halo especial, en el que se construyen instrumentos, se restauran y se pasan los controles de calidad a cada uno de ellos. Xavier Vidal i Roca destaca, orgulloso, que fue de los primeros luthiers en dejar de lado el caos característico de los talleres para dar importancia al espacio, el orden y la comodidad. El taller de Xavier Vidal i Roca es un remanso de paz para que los músicos profesionales puedan probar los arcos e instrumentos como si estuvieran en su casa.

Luthier Xavier Vidal

Xavier Vidal i Roca decidió dar un paso innovador en un sector muy tradicional inaugurando en 2012 una tienda online, creando así el mejor escaparate de su tienda barcelonesa al alcance de todo el mundo, puesto que se realizan envíos a nivel internacional. La e-shop cuenta actualmente con un inventario de más de 2.200 productos a la venta, seleccionados por ser los más competitivos y con mejor relación calidad-precio. ¿El objetivo? Ofrecer al cliente el mejor producto posible.

Recientemente ha estrenado un nuevo apartado en su web, en el que se destacan los instrumentos antiguos y los profesionales. Su diseño rompe ligeramente con la estética que nos tenía acostumbrados hasta ahora, buscando así distinguir los productos de estudio con aquellos de mayor valor y más emblemáticos. En esta nueva sección se diferencian los distintos instrumentos, así como los arcos y todos los servicios que ofrecen en su taller: expertización, valoración y expedición de certificados de autenticidad, búsqueda personalizada de instrumentos y arcos, servicio de arquetería y restauración, entre otros. Los instrumentos que se encuentran en dicho apartado se dividen según rangos de precio; pudiendo encontrar violines de 2.000€ a otros de más de 50.000€, por ejemplo.

A lo largo de tantos años en el sector, Luthier Vidal ha forjado relaciones profesionales y de colaboración con muchos constructores de instrumentos y de arcos. Actualmente, representa de forma exclusiva a algunos de los luthiers y arqueteros de mayor prestigio internacional. En este nuevo apartado, también nos facilita un listado de dichos profesionales, aportando datos interesantes sobre su carrera profesional.

Otro apartado no menos importante es el histórico de instrumentos. En él se listan los instrumentos profesionales y antiguos expuestos y vendidos desde el 2013 a la actualidad. Cabe decir que la reputación y la profesionalidad obtenida durante los últimos 40 años quedan constatadas, una vez más, al observar dicho repertorio.

Xavier Vidal, Luthier

Por último, destacamos el servicio de alquiler de instrumentos. Desde hace más de 5 años Luthier Vidal ofrece la posibilidad a los estudiantes de disponer de instrumentos de calidad sin necesidad de adquirirlos.

Mediante pagos mensuales en concepto de alquiler, los alumnos perciben instrumentos que pueden ir cambiando de medida según van creciendo. Cabe destacar que en el alquiler también se incluye el arco y el estuche y cuenta con garantía de montaje, servicio de reparación y mantenimiento en el taller. También un seguro que cubre los desperfectos y robos. Todos los instrumentos se entregan revisados, limpios y con cuerdas nuevas.

Las tarifas de los alquileres son muy asequibles y razonables, siempre dependiendo del instrumento y de la gama, si es de estudio o de estudio superior. En cualquier caso, el contrato también ofrece la opción de compra durante los primeros meses de alquiler, descontando del precio un porcentaje determinado de las cuotas pagadas.

La obsesión por el detalle y por el buen hacer se ven plasmados en este documental que repasa la creación de un violonchelo de principio a fin de la mano de Eduard Bosque, uno de los luthiers de Xavier Vidal i Roca.

DATOS DE INTERÉS PARA CONTACTAR CON LUTHIER VIDAL

Página web
Tienda física: Calle Girona, 124 – Barcelona
Teléfono: 93 459 42 42
Mail: info@luthiervidal.com
Facebook
Instagram
YouTube
Twitter

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.