Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El guitarrista Alejandro Ceballos protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2017

Grandes Músicos en Clasica2 presenta al guitarrista Alejandro Ceballos, único guitarrista español seleccionado para realizar estudios en el “I Máster de Interpretación de guitarra clásica” organizado por la Universidad de Alicante junto a grandes maestros de talla internacional, entre los que se encuentran: David Russell, Manuel Barrueco, Nigel North, Roberto Aussel, Ignacio Rodes, Carles Trepat y Hopkinson Smit.

El guitarrista Alejandro Ceballos protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

 

ALEJANDRO CEBALLOS, GUITARRA

Alejandro Ceballos inicia sus estudios en Santander, (Cantabria), de manos de Paulino García Blanco y continúa su formación junto a José Manuel Fernández con quien mantiene una estrecha relación profesional. En 2007 es admitido en el Real Conservatorio Superior de Madrid para realizar estudios junto al catedrático José Luis Rodrigo. Finalizará este periodo formativo con las más altas calificaciones. Ese mismo año se traslada a Londres para continuar su formación con el Maestro Carlos Bonell, profesor de “The Royal College of Music”.

Finaliza en 2014 su segundo “Máster en Interpretación e Investigación de la música contemporánea” bajo la tutela del maestro alicantino Ignacio Rodes, interpretando el mundialmente reconocido Concierto de Aranjuez del compositor Joaquín Rodrigo en el auditorio del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Alicante (MUBAG) obtenido finalmente la calificación de sobresaliente.

Fundación Príncipe de Asturias (España), Curso Internacional de Comillas (España) o The Treviso Guitar Festival (Italia), son algunos de los cursos a los que Alejandro ha asistido, buscando en todo momento a los más destacados maestros del panorama actual como: Ricardo Gallén, Francisco Bernier, Miguel Trápaga, Pablo Sáinz Villegas o Marco Socías.

En la actualidad Alejandro Ceballos continúa su labor como intérprete, docente e investigador y acaba de publicar su primer disco “Alma”, un repaso a su carrera profesional a través de alguno de los compositores españoles que han marcado un antes y un después en la música de nuestro país.

Este joven guitarrista ha actuado en teatros y salas de concierto tales como: Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Palacio de Festivales de Santander, Fundación Marcelino Botín, Ateneo Navarro o Benetton Foundation. Así mismo, es invitado con frecuencia a distintos ciclos y festivales de música clásica y es el autor de la investigación: Nicolas Alfonso, vida y obra de un guitarrista cántabro en Bélgica.

De Alejandro Ceballos han comentado algunos de sus profesores:

"He tenido el gusto de conocer de cerca a Alejandro Ceballos Zamanillo durante estos últimos dos años, tanto en el campo académico como personal, al desempeñarme como su profesor en cursos de guitarra clásica tanto en España como en el extranjero. Alejandro ha tenido un excelente rendimiento académico, destacando como uno de los mejores alumnos de su promoción. El joven Alejandro también ha merecido reconocimiento por sus actividades como concertista, demostrando una gran madurez en el escenario".
Carlos Bonell, Royal College of Music, Londres
 
Tengo el placer de conocer muy bien a Alejandro Ceballos […] y puedo afirmar, con toda mi ética profesional, que es uno de las mejores guitarristas que he tenido ocasión de poder escuchar. Su fuerte capacidad de adaptación, su admirable disciplina, su madurez y su gran musicalidad, hacen de Alejandro Ceballos un guitarrista con un formidable presente y un gran futuro.”
Francisco Bernier. Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Sevilla
 
Artista que acredita una sólida formación técnica. Sus interpretaciones en directo traslucen rigor, madurez, un cuidado sonido y una inusual conexión con el público.”
Jose Manuel Fernández. Conservatorio Jesús de Monasterio, Santander

Alma, primer trabajo discografico del Guitarrista Alejandro Ceballos

DISCOGRAFÍA: ALMA

El título de mi primer disco debía tener un sentido y ser un reflejo de lo que su creación supone. Finalmente, tras un sin fin de ideas, nació ALMA, acrónimo de Alicante, Londres y Madrid, lugares en los que viví y que supusieron un cambio radical en lo profesional y en lo personal, desde que con dieciocho años abandoné el confort de mi casa y de mi querida Cantabria”.

Con estas palabras introduce el guitarrista Alejandro Ceballos su bautismo discográfico, su Alma (CD, FAK Records, SA-443-2016), un trabajo íntimo -al estar vinculado a alguno de los momentos más importantes de su vida-, en el que nos invita a realizar un viaje entorno a la música española, a la de aquellos compositores que supusieron un antes y un después en la música de este país asociado universalmente al instrumento de la guitarra.

Del disco comenta Jesús Ferrer Cayón, Doctor en Historia e Investigador especialista en Historia política de la música

"En este disco, el oyente se encontrará con obras de algunos de los máximos representantes del nacionalismo musical del pasado siglo, tales como Isaac Albéniz (1860-1909), con su Capricho Catalán, quinto movimiento de la suite España op.165 (1890), de carácter relajado y reflexivo que, pese a ser originalmente escrita para piano, se adapta de manera excepcionalmente natural a las características de la guitarra clásica, y con su Asturias, obra que no guarda relación con la música de dicha provincia, sino más bien con el flamenco proveniente de Andalucía; o como Joaquín Turina (1882-1949), del que el oyente podrá disfrutar de su Sonata op.61 (1930), una de sus dos últimas obras para guitarra, dedicada a Andrés Segovia, quien la estrenó en 1932 en la Academia de Santa Cecilia de Roma, y en la que podemos apreciar, como señala el maestro Miguel Trápaga, una flexibilidad y libertad formales debidas a la influencia del folklore andaluz, el flamenco y el Impresionismo.

Este es, sin duda, uno de los momentos estelares de Alma, ya que nos permite acercarnos a un Turina alejado del cliché nacionalista que Tomás Marco denomina “de tarjeta postal”, y adentrarnos en el terreno de lo poético, del pensamiento abstracto, gracias, en no poca medida, a la coherencia, profundidad y elegancia con la que es interpretada esta Sonata para guitarra por Alejandro Ceballos.

Desde esta perspectiva son abordadas las obras de las demás vertientes nacionalistas presentes en Alma, a saber: la del “orientalismo-alhambrista” de Francisco Tárrega (1852-1909) y su célebre Capricho Árabe (1892), una serenata “morisca” para guitarra compuesta en Barcelona y dedicada al maestro Tomás Bretón, que le había precedido con su serenata sinfónica En la Alhambra (1888) en el desarrollo de esta temática predilecta del romanticismo europeo; la “evolutiva y sustancial” de Regino Sáinz de la Maza (1896-1981), quien con su Rondeña (1962) contribuyó, según Graham Wade, a reformular este palo flamenco derivado del fandango (que toma su título de Ronda, el pintoresco pueblo andaluz), mediante una original combinación de pasajes rítmicos que se intercalan con episodios melódicos; la “histórica” del cosmopolita Fernando Sor (1778-1839) y su Souvenir de Russie op. 63 (1823-5?), una fantasía (introducción y tema con variaciones) para dúo de guitarras motivada por su viaje a la Rusia zarista, ya que su mujer, la bailarina francesa Félicité Hullin, había sido invitada a trabajar en Moscú, y que Alejandro Ceballos interpreta junto a su Maestro cántabro José Manuel Fernández (1956), quien también contribuye a este viaje sonoro por el terruño con su Fantasía Montañesa (1988), cuyo inspiradísimo lirismo está nucleado en torno a la canción de ronda Quien tuviera amores; y la vertiente nacionalista más popular de Manuel López-Quiroga (1899-1988), en la que, gracias a la magnífica labor de transcripción desarrollada por el reconocido guitarrista catalán Carles Trepat, Alejandro interpreta dos de las obras más reconocidas del Maestro Quiroga (considerado el creador de la canción española y con una producción de unas 5.000 canciones, 36 zarzuelas y más de 50 bandas sonoras), como son María de la O (1933) y el pasodoble Francisco Alegre (1945), cuya universalidad pone de manifiesto que la copla pertenece a un género musical que supuso la gran aportación de España al mundo de la canción popular del siglo XX. Última parada de un ejercicio de introspección artística que nos adentra en el alma musical de un país y de un intérprete de acendrada musicalidad.
Jesús Ferrer Cayón, Doctor en Historia e Investigador especialista en Historia política de la música

Alejandro Ceballos en Clasica2

ENLACES DE INTERÉS

Web oficial del guitarrista Alejandro Ceballos

Enlaces de compra del disco “ALMA” de Alejandro Ceballos:
iTunes
Amazon
Google Play Store

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.