Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El canto de Polifemo, un nuevo ciclo de conciertos en Madrid, se inaugura con la actuación del ensemble de música antigua Aquel Trovar

Fecha de publicación: 28 de octubre de 2017

El 4 de noviembre inicia su andadura un nuevo Ciclo de Conciertos en Madrid, El Canto de Polifemo. Dirigido por Francisco Quirce, este ciclo se concibe como un foro de intercambio cultural entre la programación independiente y un público gustoso de escuchar nuevas propuestas próximas y acogedoras, alguna de ellas bastante arriesgadas para este tipo de programación autogestionada. En su concierto inaugural contarán con la presencia del Ensemble de Música Antigua Aquel Trovar y su excelente proyecto Canciones de la vieja Europa.

Fechas del evento: Desde el 04 de noviembre de 2017 hasta el 16 de junio de 2018
Ciclo de Conciertos en Madrid: El Canto de Polifemo

CICLO DE CONCIERTOS EN MADRID: EL CANTO DE POLIFEMO

El canto de Polifemo, ofrece una programación fija durante la temporada 2017 y 2018, con proyectos de altísima envergadura estética que mantendrán activa la variada propuesta musical de este Ciclo de Conciertos que ahora se inaugura. A continuación detallamos su programación:

EL CANTO DE POLIFEMO. TEMPORADA 2017/2018

4 de noviembre de 2017, 19:00
Canciones de la Vieja Europa. Intérpretes: Aquel Trovar formado por Delia Agúndez, canto; Antonio Torralba, flautas; José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas; Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione. Obras del Renacimiento europeo: Francisco de la Torre, Claudin de Sermisy, Adrian le Roy, Enríquez de Valderrábano, Cornysh, Ravenscroft.
 
27 enero de 2018, 19:00 
La Música en torno a los hermanos Duport. Intérpretes: Manuel Minguillón, cuerda pulsada; Guillermo Turina, violonchelo. Obras de Jean-Louis Duport (1749-1819) y Jean-Pierre Duport (1741-1818)
 
18 febrero de 2017, 19:00 
Cristóbal de Morales: Missa pro defunctis a 4. La recuperación musicológica e interpretativa de una misa de Morales. Intérpretes: Gradualia. Simón Andueza, director.
 
Ciclo de conciertos en Madrid El Canto de Polifemo
 
3 de marzo de 2018, 19:00
Puro Barroco Alemán. Intérpretes: Madrid Estudio Coral. Daniel de la Puente, director; Álvaro Carretero, órgano. Obras de Schein, Buxtehude, Johann S. Bach, Schütz y Schein
 
24 de marzo de 2018, 19:00
En Alas del Espíritu. La vertiente meditativa en el canto gregoriano. Intérprete: José Hernández Pastor, contratenor. Obras de la tradición gregoriana de los siglos XIII al XVIII
 
28 de abril de 2018, 19:00
En los jardines de Apolo. La música teatral en el México barroco. Intérpretes: Diego Blázquez, tenor; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes. Tonos  humanos  de  Manuel  de  Villaflor,  Sebastián  Durón,  Juan Serqueyra, Juan de Navas y anónimos procedentes del manuscrito SMMS M1 de la Biblioteca Sutro de San Francisco (California)
 
20 de mayo de 2018, 19:00
Un Viaje Musical por la Europa occidental de los siglos XVII y XVIII. Intérpretes: Marta Infante, mezzosoprano; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes. Obras del Purcell, Telemann, Strozzi, Sances, José de Torres, Fernández de Huete,  Lully y Vivaldi

16 de junio de 2018, 19:00

Aventuras y desventuras de una viola da gamba. Interprete: Calia Álvarez Dotres, viola da gamba. Obras de Johann S. Bach, Tobias Hume, Sainte-Colombe & Marin Marais y Calixto Álvarez

Podéis solicitar más información del Ciclo en: info@elcantodepolifemo.es  

Aquel Trovar, Ensemble de musica antigua

CONCIERTO INAUGURAL: AQUEL TROVAR. CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA

Este extraordinario concierto se celebrará el próximo sábado 4 de noviembre, a las 19: horas en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras, sita en  la Calle Luis de Góngora, 5 de Madrid.

Así presentan Aquel Trovar este concierto:

Por deseo de aventura y conocimiento, pero también y sobre todo como aves en busca de alimento, muchos músicos del Renacimiento viajaban de un lado para otro intentando mejorar de mecenas o patrón. Nomadismo, invasiones, dispersiones, irrupciones… son algunos de los nombres que los etólogos dan a estos movimientos. El núcleo principal de las canciones de este programa, así como del disco que presentamos, refleja esos intensos contactos migratorios que muestran los cancioneros, los tratados de danza, los libros de tecla, arpa, laúd o vihuela"

PROGRAMA DEL CONCIERTO CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA
Francisco de la Torre (circa. 1460- circa.1504): Pámpano verde
Claudin de Sermisy (1490-1562): Tant que vivray
Adrian le Roy (circa.1520-1598): Tourdion
Enríquez de Valderrábano (circa.1500-circa.1557): Ruggier qual sempre fui
Fabritio Caroso (circa.h. 1526-circa.1605): Contrapasso Nuovo
Waclaw de Szamotuly (circa.1524-circa.1560): Juz sie zmierzka
William Cornysh (circa. 1465-circa.1523): A Robyn, gentyl Robyn
Orlando Gibbons (1583-1625): Galliard
Thomas Ravenscroft (circa.1582-circa.1633): The three ravens
Ludwig Senfl (circa.1486-circa. 1542): Es hett ein bidermann ein weib
Anónimo: Na fomte está Lianor
Luis Venegas de Henestrosa (atrib.) (circa.1510-1570): Recuerde el alma dormida
Anónimo: Tú gitana que adevinas
 
Aquel Trovar
Delia Agúndez, soprano
Antonio Torralba, flautas
José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas
Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione

Aquel Trovar es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo Cinco Siglos (1990-2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones. Y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano cacereña Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida andadura en el campo de la música antigua.

La filosofía de Aquel Trovar puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. Su trabajo emocional se centra en la evocación, a la que por cierto aluden las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: « ¿Qué se hizo aquel trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?».

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2 

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.