Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Dúo Almira, protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

Fecha de publicación: 09 de mayo de 2017

El Dúo Almira, formado por Isabel González, (flauta), y Paula Jiménez, (fagot), es hoy el protagonista de Grandes Músicos en Clasica2. Creado en Mannheim, Alemania en 2015, el Dúo Almira es una formación muy flexible y en continuo cambio y evolución. Se caracteriza por buscar nuevas sonoridades, escenarios y público. Interpreta repertorio original y adapta la música a las características tímbricas de sus instrumentos para sacarle el máximo partido a la agrupación. Todo ello hace que nuestras protagonistas representen una de las formaciones más originales e interesantes del panorama musical internacional

El Dúo Almira, protagonista de Grandes Músicos en Clasica2

 

EL DÚO ALMIRA PROTAGONISTA DE GRANDES MÚSICOS EN CLÁSICA2

"No hay nada que haga más feliz al corazón que sentir que tu música está conmoviendo al público. Ésta fue una de las conclusiones que sacamos al finalizar nuestro primer concierto. A partir de ahí, y debido al éxito obtenido, sólo tenemos un objetivo: emocionar con nuestras interpretaciones".

Que mejor tarjeta de presentación que estas emotivas palabras de nuestras amigas Isabel y Paula. Ambas colaboran con diversas orquestas, pero creen que la música que interpretan juntas permite mayor contacto con el público que la música orquestal. Es más fresca y divertida, se lleva a cabo en un ambiente más distendido, donde artista y público interactúan.

En las actuaciones del Dúo Almira, la audiencia conoce más de cerca los instrumentos y sus posibilidades tímbricas, así como el repertorio interpretado, que contiene joyas de algunos de los mejores compositores de la historia, y que muy pocos conocen.

Duo Almira

CARRERA MUSICAL

Aunque es una agrupación joven, nacida en la primavera de 2015, ya han actuado en escenarios como los Teatros del Canal, la Fundación Olivar de Castillejo, además de distintos teatros de Navarra. Forman parte de ciclos de música de cámara como el Ciclo Ibercaja y son becadas por la fundación Yehudi Menuhin –Live Music Now.

En marzo de 2015 el Dúo Almira consigue una beca de la Fundación Live Music Now- Yehudi Menuhin en Rheinland Pfalz y comienza a ofrecer conciertos en todo tipo de escenarios sociales (colegios de niños discapacitados, residencias de mayores, hospitales, hospicios, centros de refugiados).

Desde ese momento y debido a las buenas críticas de la prensa, comienzan a hacerse conocidas en Heidelberg y sus alrededores por su calidad musical, la originalidad de la agrupación y la cercanía de las artistas con el público.

Han sido invitadas en varias ocasiones a ciclos de conciertos como el del Ayuntamiento de Meckenheim, los conciertos de Abendakademie-Mannheim, el ciclo de Cámara de Speyer, entre otros.

En 2016 deciden llevar su música a su país natal y comienzan a actuar en Madrid, en los Teatros del Canal, la Sala Toccata en A, la Fundación Olivar de Castillejo, el Espacio Ronda etc. Y en Navarra, en teatros como el de Berriozar o el de Ansoáin. El Dúo Almira es una agrupación MusaE desde noviembre de 2016.

Han grabado su primer CD: Luz - Soplando las Sombras, que se lanzó al mercado material y digital en octubre de 2016. Este trabajo recopila la música creada en el primer año de vida del Duo Almira, y supone la consolidación del comienzo de su trayectoria profesional. Compositores como Barry Mckimm o Jonathan Östlund han escrito obras para Isabel y Paula, las cuales van a ser grabadas e incluidas en los próximos Cds de los creadores.

Isabel Gonzalez Villa, Duo Almira

ISABEL GONZALEZ VILLAR, FLAUTA

Nace en Pamplona en 1988, ciudad en la que comienza sus estudios de flauta con A. Arbea. En 2012 se gradúa con máximas calificaciones en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, bajo la tutela de los profesores M. A. Angulo y A. Octavio. En enero de 2015 finaliza el Máster en Interpretación, en la especialidad de flauta, en la Staatliche Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Mannheim, con el profesor J.Schmitz.

Además, Isabel tiene un talento especial para la enseñanza. Tiene el título de Maestro de Educación Musical en la UPNA, Universidad de Navarra. Imparte clases de flauta en la Escuela de Música de PMS en Rheinland Pfalz y en la Musikschule Unterer Neckar.

En el ámbito de la música de cámara colabora asiduamente con el Trio Sanssoucie y la Kurpfälzisches Kammerorchester. Además de ser becada por la fundación Yehudi Menuhin- Live Music Now

En la actualidad realiza los estudios superiores de dirección de banda en la Staatlich Hochschule für Musik und darstellende Kunst of Mannheim. Además es la directora titular de la Banda de Meckenheim.

Paula Jimenez Queipo, Duo Almira

PAULA JIMÉNEZ QUEIPO, FAGOT

Nace en Madrid en 1990. En 2012 se gradúa en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2013 obtiene el título superior de música en la especialidad de fagot en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, bajo la tutela de los profesores David Tomás Realp, Javier Aragó y Álvaro Prieto.

En febrero de 2016 concluye el Máster de Interpretación en la Staatliche Hochschule für Musik und daarstellende Kunst de Mannheim (Alemania) con el Profesor Ole K. Dahl.

En 2009 comienza su experiencia en orquesta con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento ha pasado por algunas de las mejores orquestas jóvenes europeas, como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de Holanda, la Baltic Sea Youth Philharmonie o la Joven Orquesta del Mediterráneo.

Es academista de la Orquesta Nacional de España. Ha trabajado con la Aalborg Symphony Orchestra y con la Ulster Orchestra, con contratos temporales o como artista invitada. Además, colabora con orquestas en España como la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Barbieri Symphony Orchestra, La Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, etc. En el ámbito de la música de cámara, está becada por Villa Musica Rheinland Pfalz y por Yehudi Menuhin- Live Music Now.

Es profesora de fagot en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, Madrid.

PROGRAMACIÓN
El Dúo Almira es una formación muy flexible y en continuo cambio y evolución. Se caracteriza por buscar nuevas sonoridades, escenarios y público. Interpreta repertorio original y adapta música a las características tímbricas de sus instrumentos para sacarle el máximo partido a la agrupación. Debido a la variedad de escenarios en los que actúa, tiene diversas propuestas de programación, adecuadas al público de cada ocasión.
 
LA MÚSICA DE DÚO
Compositores como Beethoven, Fischer, Dubois, Jean Francaix, Gabaye o Villa Lobos han escrito obras maravillosas para el dúo de flauta y fagot. Obras, que aunque tienen una belleza exquisita, son grandes desconocidas. Durante estos conciertos el Duo Almira da a conocer esta literatura perdida. Pero además, hacen un guiño a la música latinoamericana, relajando un poco la atmosfera de la música culta europea. Así pues interpretan conocidas obras de estilo latinoamericano, como Bésame Mucho, Por una Cabeza, el Choclo o el famoso Tico Tico, las cuales arreglan ellas mismas para su formación.

El Duo Almira con Antonio Domingo

TRES SON MULTITUD
El Dúo Almira, con la colaboración de Antonio Domingo, propone el espectáculo musical: Tres Son Multitud. Un concierto diferente, que incluye música de compositores como Bach, Saint Säens, Katchaturian, Albéniz o Piazzolla. Lleno de humor, en el que espectador será sorprendido con una historia sobre el escenario llena de pasión, amistad, amor y desamor, interpretada por flauta, fagot y marimba.
Repertorio
L. van Beethoven – Dúo Nr. 1 para clarienete y fagot: Allegro commodo- Larghetto sostenuto
A. Kachaturián – Danza del Sable (arr. Antonio Domingo)
C. Gounod - Ave María
I. Albéniz – Suite Española: Granada y Cádiz (Arr. Isabel González)
C. Saint-Säens (1835-1921) – El Cisne
H. Villa-Lobos – Bachiana Brasileira Nr. 5
E. Satie – Gymnopedie Nr. 1 (Arr. Isabel González)
A. Piazzolla – Oblivion
H. Villa – Lobos – Bachiana Brasileira Nr. 6
A. Piazzolla – Libertango

Duo Almira

El Dúo Almira está abierto a todo tipo de propuestas culturales. Llevar la música fuera de los auditorios es una de las metas de la agrupación, por lo que sus actuaciones se someten a continuos cambios adaptándose a los escenarios, las necesidades del público o de los eventos, respondiendo también a encargos específicos de repertorio.

Además de las propuestas previas, el Dúo Almira ofrece conciertos “sociales”, en los que lleva la música a un público que no puede asistir a un auditorio o teatro, como hospitales, residencias de mayores, comedores sociales, etc.

REPERTORIO DEL DÚO ALMIRA

A continuación se expone una lista de su repertorio por orden cronológico:

Johann Christian Fischer (1733-1800) – Duo en Sol Mayor para flauta y fagot
Leopold Hofmann (1738-1793) – Divertimento
W.A. Mozart (1756 – 1791) – El pajarero, de la Flauta Mágica
W.A. Mozart (1756-1791) – Duo en Sib Mayor Kv 292
L. van Beethoven (1770-1827) – Duo nº1 para clarinete y fagot
François Gebauer (1773-1845) – Duo Nª 3
Georges Bizet (1838-1875) – Carmen: Overtura
Tchaikovsky (1840-1893) – El Cascanueces, danzas
Scott Joplin (1868-1917) – Entertainment
Carlos Posadas (1874-1918) – El Simpatico
Zequinha de Abreu (1880-1935) – Tico Tico
Villa Lobos (1887-1959) – Duo para flauta y fagot W535
Carlos Gardel (1883/7- 1935)- Por una Cabeza
Gerardo Matos Rodríguez (1897- 1946) – La Cumparsita
Consuelito Velázquez (1916- 2005) – Bésame mucho
Pierre Dubois (1930-1995) – Petite Suite pour flute et basson
Pierre Gabaye (1930-2000) – Sonatina
 
 
Selección de tangos, Arreglo. Isabel González
El diablo anda suelto, H. Fernández
Por una Cabeza, C. Gardel
Bésame mucho, C. Velázquez
El Choclo, C. Alcorta
J.S. Bach- Sonata en Mib Mayor, Siciliana, BWV 1031
 
Repertorio de trío:
J.S. Bach (1685-1850) – Air in G Dur
C. Gounod (1818-1893) - Ave María
C. Saint-Säens (1835-1921) – El Cisne
 I. Albéniz (1860-1909) – Suite Española: Granada y Cádiz
E. Satie (1866-1935) – Gymnopedie nº 1
-H. Villa-Lobos (1887 - 1959) – Bachiana Brasileira nº 5
A. Piazzolla (1921-1992) – Oblivion
A. Piazzolla (1921-1992) – Libertango
 
ENLACES RECOMENDADOS
Para conocer más sobre nuestras protagonistas del Dúo Almira os recomendamos los siguientes enlaces
Web
Canal de Youtube
Facebook

Además Isabel y Paula nos informan que : "Para más información sobre nosotras, nuestros proyectos y conciertos, cursos de música de cámara, masterclases, etc., no dudes en contactarnos en: duoalmira@gmail.com

Teléfonos de contacto:
Isabel: España: 0034 633135858 / Alemania: 0049 15731884808
Paula: España:0034 629942781 / Alemania:0049 157519756628
 

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.