Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Darío Moreira, el compositor ante el silencio

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2017

Nacido en Buenos aires, hijo de un exiliado gallego. Crecido en Galicia, hijo de una emigrante argentina. Así comienza la semblanza que del compositor Darío Moreira nos remite Clara Aparicio Santiago, y que  a continuación publicamos íntegra

Darío Moreira, el compositor ante el silencio

 

DARIO MOREIRA, EL COMPOSITOR ANTE EL SILENCIO

En 1964 emprende con su familia un viaje en trasatlántico, un viaje de ida y vuelta sin retorno. Darío Moreira pertenece a un tiempo sin tiempo que se repite a lo largo de la historia.

Salimos del presente para caer en el futuro desconocido, pero, sin olvidar el pasado, nuestra alma está cruzada por sedimentos de siglos, son más grandes las raíces que las ramas que verán la luz. Es en la obra del amanecer, trágica y de aurora, en que las sombras de la noche comienzan a mostrar su sentido y las figuras inciertas comienzan a desvelarse ante la luz, la hora de la luz en que se congregan pasado y porvenir.” María Zambrano: Amo mi exilio

María Zambrano es un marco de referencia fundamental en el concepto de su nuevo trabajo discográfico de composición para guitarra, ORIRI, porque su filosofía invita a entrar en mundos de reflexión, en contacto con una realidad que a muchos nos ha tocado vivir, por su condición de exiliada, y también por su búsqueda personal, que a día de hoy continúa viva a través de diferentes voces.

Desde el número, como energía que tiene la virtud de poner en acción y movilizar el sonido, Darío desarrolla una variedad de ritmos que expresan el movimiento y dinamismo presente en la naturaleza.

La utilización de afinaciones alternativas cambia la geometría de la guitarra, la disposición de las notas en el diapasón, la configuración de los armónicos y las resonancias de las maderas, accediendo a los sistemas modales de las músicas de mundo.

Finally a guitar player who respect his instrument. The result is a music without inferiority complexes. Bravo!Carlo Domeniconi, compositor guitarrista.

La idea de grabar un disco de guitarra sola surge con el objetivo de dar a conocer la figura del compositor y su papel en el tiempo que le ha tocado vivir. El encuentro con el maestro Carlo Domeniconi, en el marco del Festival Andrés Segovia de Madrid, fue determinante para que, unos años más tarde, en la XXV edición del Festival, se estrenara “Madera Santa”, composición para Guitarra Cello y Orquesta de Cuerdas. La obra de Domeniconi constituye un incentivo para continuar un camino que Darío Moreira ha seguido desde sus épocas de estudiante, la inquietud de expresar en composiciones su amor por las culturas musicales del mundo.

El acercamiento a otras culturas, teniendo como vehículo a la guitarra, comienza en Galicia, donde realiza sus estudios musicales y desarrolla una brillante carrera profesional, dentro de la música tradicional. La influencia de otros instrumentos de la familia de la cuerda, en este contexto, viene de la mano del violín del maestro Florencio, o Cego dos Vilares, que conoce a finales de los años 80 gracias a las grabaciones y transcripciones de la musicóloga Dorothy Shubart y el filólogo Antón Santamarina. La manera personal de tañer el violín y de cantar de Florencio, le lleva a imaginar una manera propia de tocar la guitarra dentro del folklore gallego, vinculada a la música tradicional, tal y como sucedía en la guitarra flamenca.

Concierto de Guitarra Creativa ORIRI: Living Drom

ORIRI es una palabra latina que significa renacer, emerger. El Concierto de Guitarra Creativa ORIRI propone una vuelta a los orígenes de la guitarra con un lenguaje más afín al laúd renacentista o la vihuela. Parte del desarrollo de una técnica antigua, cuyo uso se menciona en diferentes fuentes históricas del siglo XVI, como Luis de Milán, Alonso Mudarra o Miguel de Fuenllana, entre otros. Estos autores no dan detalles de su ejecución, tal vez por ello, está técnica no se enseña todavía dentro del academicismo, sin embargo, actualmente existen múltiples referencias en tradiciones musicales primitivas como las culturas afro, indígena y gitana y también en otras populares y académicas como el flamenco, el jazz y la música clásica de distintas latitudes.

A lo largo del programa del concierto, el compositor se convierte en un escultor de silencios, que aporta una nueva luz al sonido de la guitarra, alejándose de las formas musicales convencionales, para encontrar su propia voz.

Clara Aparicio Santiago

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.