Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danza española en la Fundación Juan March con Patricia Arauzo, Alejandro Bustamante y el Ballet Nacional de España

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2017

Los Conciertos del Sábado de la Fundación Juan March inician el día 18 de febrero su ciclo Música Danzante. Un ciclo que por primera vez en la historia de la Fundación los bailarines actuarán sobre el escenario como protagonistas, una manera de recordarnos que en el pasado la música tenía como una de sus funciones principales la de acompañar al baile.

Fecha del evento: 18 de febrero de 2017
Danza española en la Fundación Juan March con Patricia Arauzo, Alejandro Bustamante y el Ballet Nacional de España

 

DANZA ESPAÑOLA CON PATRICIA ARAUZO Y ALEJANDRO BUSTAMANTE

El primero de los tres conciertos que integran el ciclo estará dedicado a la “Danza española” y tendrá como protagonistas, además de a los bailarines del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, a la pianista Patricia Arauzo y al violinista Alejandro Bustamante, que interpretarán obras de Montsalvatge, Falla (con un arreglo para piano de El sombrero de Tres picos), Granados, Larregla, Sarasate y un estreno absoluto de Ignacio Brasa. “Pas de deux, para violín y piano”.

Además del concierto dedicado a la “Danza española”, el ciclo estará formado por otros dos consagrados a la “Danza clásica” (25 de febrero) y a la “Danza contemporánea” (4 de marzo).

PROGRAMA DEL CONCIERTO DANZA ESPAÑOLA

Xavier Montsalvatge (1912-2002): Tres policromías para violín y piano
 
Manuel de Falla (1876-1946): El sombrero de tres picos (arreglo para piano)
Fandango de la molinera*
Danza de los vecinos
Danza del corregidor
Farruca del molinero*
Jota final
 
Enrique Granados (1867-1916): 12 Danzas españolas (transcripción para violín y piano de Samuel Marder)
Oriental
Andaluza
 
Joaquín Larregla (1865-1945): ¡Viva Navarra!*
 
Ignacio Brasa (1981): Pas de deux, para violín y piano**

Pablo Sarasate (1844-1908): Danzas españolas nº 6, Op. 23: nº 2 Zapateado*

*Intervienen los bailarines
**Estreno absoluto

Patricia Arauzo. Foto de Michal Novak

PATRICIA ARAUZO, PIANO

La pianista Patricia Arauzo, ha recibido premios en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, en el Concurso Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de  Caja de Burgos. Su carrera tanto en solitario como en música de cámara se ha desarrollado en escenarios como el del Palacio Nacional de las Artes de Hungría, Palacio Károly de Budapest, Ciudad de las Artes de  París, Auditorio Nacional  de Música de Madrid, Flagey de Bruselas, Palacio de Festivales de Cantabria o diferentes festivales internacionales europeos.
 
Formada en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti, Patricia Arauzo realizó estudios de  especialización en la Academia Franz Liszt de Budapest con András Kemenes. Becada durante tres años consecutivos por la Fundación Albéniz  en  el  Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin, completó su formación con Marta Gulyás y Ferenc Rados.
 
Compagina su carrera como intérprete con la pedagogía, habiendo sido profesora en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente es profesora de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Castila y León.

Alejandro Bustamante. Foto de Michal Novak

ALEJANDRO BUSTAMANTE, VIOLÍN

El violinista Alejandro Bustamante combina la interpretación del repertorio clásico con un profundo interés por la música española contemporánea. Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, Alejandro Bustamante está llevando a cabo una carrera cada vez más sólida e internacional. Recientemente debutó en México con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, interpretando el Concierto nº 4 de Mozart.

Alejandro Bustamante ha ofrecido conciertos en países como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Christel de Haan Fine Arts Center de Indianápolis o el Teatro Solís de Montevideo.

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.