Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Conciertos en España del Coro de los Niños y Jóvenes de la Catedral de Helsinki

Fecha de publicación: 07 de junio de 2016

El Coro de Niños y Jóvenes de la Catedral de Helsinki, Cantores Minores, bajo la dirección de Hannu Norjanen, inician una gira de Conciertos por España. Dada la calidad de estos conciertos, a continuación publicamos las localidades, fechas y repertorio, así como una breve semblanza de estos excelentes cantores.

Fechas del evento: Desde el 11 de junio de 2016 hasta el 19 de junio de 2016
Conciertos en España de Coro de los Niños y Jóvenes de la Catedral de Helsinki

 

CONCIERTOS EN ESPAÑA DEL CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE LA CATEDRAL DE HELSINKI

La gira de conciertos del Coro de Niños y Jóvenes de la Catedral de Helsinki es la siguiente:

Sábado 11 junio: Misa en Real Monasterio San Lorenzo de El Escorial -19 horas

Domingo 12 junio: Concierto en  Iglesia San Manuel y San Benito de Madrid  -19 horas

Martes 14 junio: Iglesia de Santa Catalina de Valencia- 20.30  horas

Miércoles 15 junio: Basilica del Pi de Barcelona-20 horas

Jueves 16 junio: Ofrenda Coral, Basilica de Santa Maria de Montserrat 12.40 horas

Sábado 18 junio: Concierto benéfico con la Escolania de Lluc- Església de Sant Gaietà, Palma de Mallorca 19 horas

Domingo 19 junio: Misa en la Basilica de LLuc de Mallorca a las 11 horas.

Domingo 19 junio: Concierto en la Basilica de Lluc a las 16 horas.

Coro de niños y Jovenes de la Catedral de Helsinki

CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DE LA CATEDRAL DE HELSINKI

Cantores Minores, el Coro de Niños y Jóvenes de la Catedral de Helsinki fue fundado en 1952. Su primer director fue la Señora Ruth-Esther Hillila  de origen finlandés-norteamericana doctora en musicología. Los tres directores siguientes llegaron desde Viena, Austria (Peter Lacovich y el Profesor Hofmann) y de Dresden , Alemania, el Profesor C. Hauschild, que mantuvieron la tradición protestante Knabenchor.

El presente director, Sr. Hannu Norjanen comenzó como director artístico en enero del 2005. Comenzó su preparación musical de niño con los Cantores Minores (1974-1980). Bajo su dirección, el programa a capella del coro ha seleccionado, ampliado e incluido numerosas canciones internacionales así como  las más recientes  obras de la música coral finlandesa.

Cantores Minores es además un instituto musical donde los niños de siete años comienzan a recibir formación sobre teoría musical , vocal e instrumental. En total hay casi 500 miembros en varias etapas del coro (desde los 4 a los 25 años) y sobre 3000 niños y jóvenes han  cantado en el coro Cantores Minores durante sus 64 años de existencia, habiendo producido numerosos músicos profesionales activos en diferentes campos.

El Coro ha realizado giras internacionales en 50 ocasiones, incluyendo cinco giras por los Estados Unidos (1982,1988,1993,1998 y 2006) y tres por Japón (1995,1997,2000).

Su última gira de conciertos fue durante el verano del 2012 a Italia y el Vaticano, donde el coro participó en el famoso festival de Rávena y cantó en la Basílica de San Pedro. En Septiembre del 2013 viajaron a Noruega (Oslo y Trodheim), en Agosto 2014 a Suiza ( Winterthur, Kirchdorf, Berna, Solothurn y Basel) y a Alemania (ST. Blasien) y en Mayo del 2015 a Suecia ( LettheFutureSing Festival 2015).

En junio del 2015 los llevó por los Paises Bálticos, donde el coro cantó en Vilnius (Lituania), Riga (Letonia), Taru y Tallin (Estonia).

A lo largo de los años el coro ha actuado frente a  diferentes jefes de Estado y  en  diferentes audiencias privadas ante los Papa Juan Pablo II (1982) y  el Papa Benedicto XVI (2012); asi como en  numerosas  iglesias de prestigio como la  Abadía Westminster de Londres, la Catedral de Notre Dame de Paris, la Catedral Nacional de Washington en los Estados Unidos, el Dom de Berlin, la Frauenkircheen Dresden, el Stephansdom de Viena, el Thomaskirchede Leipzig o el  Templo de Shinsho-ji en Narita.

El repertorio consiste en una selección de obras de música sacra europeas y especialmente de compositores finlandeses con un recorrido desde el siglo XII al siglo XX!, sin olvidar incluir una selección de música folk.

Así mismo, cada temporada interpretan las obras principales de J.S. Bach con las que se preparan las nuevas generaciones de cantantes cada temporada. Interpretan alternativamente cada Viernes Santo la Pasión de San Mateo y la Pasión de San Juan así como el Oratorio de Navidad en las fiestas navideñas.

La Misa en Si Menor y los Motetos de Bach son también piezas normalmente incluidas en su repertorio.

En el año 1965, los Cantores Minores fueron el primer coro finlandés que ganó la competición coral Letthe People Sing organizada por la BBC, y en 1994 fue el mejor en su categoría en la Competición de Coros de Catedrales de Amiens en Francia.

En la temporada del 2009-2010 fue elegido el Coro Juvenil del Año por la YLE (Compañía Finlandesa de Radio y Televisión). El año 2014 fue premiado con el Premio Estatal de Música Finlandesa.

Cantores Minores organizó en Octubre del 2013 por tercera vez el Festival Coral de Niños del Báltico en Helsinki con más de 300 participantes de Finlandia, Lituania, Noruega, Rusia y Suecia. El próximo festival será en el año 2018. El pasado año 2015, organizaron el XI la XI Semana de Bach que organiza el Coro cada cinco años desde 1965.

El coro celebró su 60 aniversario el pasado 2102. Entre sus numerosas actividades, destacó el estreno de la obra Tapaninvirsi del compositor Einojuhani Rautavaara así  como  el Oratorio de Navidad escrito para el coro  por su antiguo alumno y  pianista de jazz Liro Rantala.

El prestigioso coro DresdenKreuzchor apareció como invitado especial de los Cantores Minores en su aniversario y los dos coros juntos cantaron el  Oratorio Elias de Felix Mendelssohn en Helsinki y en Loviisa.

El presidente de la Republica de Finlandia Sauli Niinistö y su señora Jenni Haukio son los patrones del coro Cantores Minores.

Hannu Norjanen

HANNU NORJANEN

Su director artístico Hannu Norjanen, director, tiene tres diplomas, todos con distinción: organo, dirección coral y dirección orquestal.  Estudió dirección de orquesta con Jorma Panula, EriKlas, LeifSegerstam y AtsoAlmila. Norjanen fue becado en el año académico 1990-91 para estudiar dirección coral en Estocolmo en la Royal MusicAcademy con el Prof. Eric Ericson.

En octubre del 2015, complete sus estudios doctorales en laSibeliusAcademy. Ha dirigido la mayor parte de las orquestas profesionales finlandesas,así como diferentes operas.

Dirige con frecuencia largas obras orquestales para coro y orquesta y ha dirigido en varias ocasiones ambas formaciones,destacando entre otros el  Helsinki PhilarmonicChoir, coros adultos masculinos, asi como  coros juveniles e  infantiles.

Fue Director Artístico de la Lappeenranta City Orchestraentre los años 1998-2001 yde laVaasa City Orchestra entre los años 1999-2006.

Desde el año 1998   es Director Artísticodel TapiolaChamberChoir.Con ellos ha grabado numerosas obras a capella para coros mixtos y femeninos de los reconocidos compositoresToivoKuula  yJean Sibelius.

Desde enero del 2005 es el Director Artístico delos  Cantores Minores.

Markus MalmgremMARKUS MALMGREN

Markus Malmgren ha actuado como organista solista, así como acompañando a músicos de cámara en la mayoría de los países europeos y en Norteamérica. Regularmente coopera con varias formaciones barrocas y orquestas.

Malmgren es reconocido por sus improvisaciones, que incluyen programasmusicales para películas de cine mudo y documentales entre otras.

Ha grabado música contemporánea finlandesa para órgano y ha grabado junto a la YLE (Radio televisiónfinlandesa) en numerosas ocasiones.

Trabaja frecuentemente como músico de capilla en la región de Helsinki y es profesor de órgano, de música litúrgica y de improvisación en la Universidad para las Artes de Helsinki donde obtuvo su doctorado en el año 2015.

Trabaja como organista del coro de Cantores Minores desde el año 2004

Coro de niños y jóvenes de la Catedral de Helsinki. Cantores Minores

REPERTORIO DEL CANTORES MINORES

Música europea del siglo XIV al XIX

Jacob Archadelt: Ave Maria       

Giovanni Pierluigi da Palestrina: Kyrie & Gloria de la Misa Papa Marcelo

Ludovico Grossi da Viadana: Exsultate, justi

Hans Leo Hassler: Dixit Maria ad Angelum

Heinrich Schütz: VerleihunsFrieden  (Geistliche Chormusik 1648, SWV 372)

Johann Sebastian Bach: Motete Singet dem Herrn ein neues Lied' (BWV 225)

Felix Mendelssohn Bartholdy: Denn er hat seinen Engeln befohlen über dir (Ps. 91)     

Anton Bruckner: Os justi           

Gustav Adolf Merkel: Ehre sei Gott in der Höhe    

Sergei Rahmaninov: Bogoroditse Devo           

Hugo Distler: Wachet auf, nun ruft uns die Stimme (Op. 12, nr. 6)                                     

Krzysztof Penderecki: O gloriosa Virginum

James MacMillan: Ave maris stella                                            

Eric Whitacre:  Lux Aurumque     

Bernhard Lewkovitch: Ave Maria

Trad.: An Iris blessing (arr. James E. Moore)

Música finlandesa desde la Edad Media hasta la actualidad

Piae Cantiones (1582/1625): Ave maris stella (arr. Heikki Klemetti)                                                  

Fredrik Pacius (1809-1891): Suomenlaulu

Gabriel Linsén (1838-1914): Kesäpäivä Kangasalla

Jean Sibelius (1865-1957) Finlandia Sydämeni laulu                                                                          

Sulo Salonen 81899-1976): Puhukaa keskenänne psalmeilla        

Taneli Kuusisto (1905-1988): Suomalainen rukous                                                                   

Bengt Johansson (1914-1989): Lovsång. Missa a Quattro Voci (1969)     

Joonas Kokkonen (1921-1996): Laudate dominun (1. part del Laudatio Domini)

Einojuhani Rautavaara: Credo (1972). Lähtö (1975) Suomalainen rukouskirja

Jukka Linkola: Punapaula

Jouni Kaipainen (1956-2015): Jauchzet! (1993)

Jaakko Mäntyjärvi: Canticum Calamitatis Maritimae

Canciones tradicionales finlandesas  

On suuri sun rantasautius (arr. Matti Hyökki)

Iltalaulu (arr. Ilkka Kuusisto)

Kesäillalla (arr. Ilmari Krohn)

Obras con acompañamiento de órgano

César Franck: Panis angelicus                                                               

C. Hubert H. Parry: I Was Glad

John Rutter: The Lord bless you and keep you                 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.