Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Concierto en Lugo: Carducci String Quartet

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2016

El próximo viernes 8 de abril, el Cuarteto Carducci ofrecerá en el Círculo das Artes de Lugo un interesante concierto con música de Mozart, Beethoven y Shostakovich. El evento comenzará a las 20.30 horas. Organiza la Sociedad Filarmónica de Lugo

Fecha del evento: 08 de abril de 2016
Matthew Denton, violin; Michelle Fleming, violín; Eoin Schmidt-Martin, viola; y Emma Denton, violonchelo

 

Música ClásicaCONCIERTO EN LUGO DEL CUARTETO CARDUCCI

Con sede en Reino Unido, el Cuarteto Carducci integrado por Matthew Denton, violin; Michelle Fleming, violín; Eoin Schmidt-Martin, viola; y Emma Denton, violonchelo, es reconocido hoy día como uno de los cuartetos de cuerda de más éxito, ofreciendo más de cien conciertos al año a lo largo de todo el mundo. Además, organizan su propio festival anual en Highnam, Gloucester; cuentan con su propio sello discográfico “CarducciClassics”, y tienen residencia en la Universidad de Cardiff y la Dean Close School en Cheltenham.

Ganadores de varias competiciones internacionales, incluyendo la del Gremio de Artistas de Concierto de 2007 y el Primer Premio en el Festival Finlandés Kuhmo deMúsica de Cámara, este cuarteto anglo-irlandés ha tenido presencia en una gran cantidad de prestigiosas salas de todo el mundo; el Carnegie Hall de Nueva York, la Librería del Congreso de Washington, Wigmore Hall en Londres, National Concert Hall en Dublín y el Tivoli Concert Hall, en Copenhague. Así como apariciones en festivales como el West Cork Chamber Music Festival; el ya mencionado festival de Kuhmo, en Finlandia; y el Wratislavia Cantans Festival. Entre las temporadas más destacadas se incluye el debut del Cuarteto en el centro John F. Kennedy, en Washington, y una residencia en el festival de música de Cheltenham.

En 2011, el Cuarteto fue nominado al premio otorgado por la Filarmónica de Londres, por su concierto familiar Getting the Quartet Bug! El Cuarteto también imparte cursos de música de cámara para jóvenes músicos en Reino Unido, Francia e Irlanda, y enseña regularmente en el National Youth String Quartet Weekend.

NOTAS AL PROGRAMA.

 En 1781 Mozart se instala en Viena tras abandonar Salzburgo. Un año más tarde Haydn publica sus Cuartetos Op. 33 y la admiración que producen en Mozart empujan a éste a lanzarse a la composición de un nuevo cuaderno con seis cuartetos, entre los que se encuentra el K. 458. Tres años tardaría en completar estas seis obras, una eternidad para lo habitual en él, que publicaría finalmente en 1785 con dedicatoria a su venerado Haydn y que este recibiría con este comentario a Leopold, el padre de Mozart: “Ante Dios, y como hombre honesto, os digo que vuestro hijo es el compositor más grande que yo conozca. Tiene gusto, y sobre todo el más profundo conocimiento de la composición”. Mozart despliega en ellos todo su ingenio y todo su intelecto. Es difícil encontrar en toda su producción obras con una escritura tan compleja, meditada y elaborada, señal de que, como antes Haydn, había  encontrado en el cuarteto de cuerda el espacio para la experimentación musical más arriesgada y visionaria, consolidando su status como el medio ideal para el genio musical moderno.

En 1806, también en Viena, el conde Razumovski encarga a Beethoven la composición de tres cuartetos que aparecerían publicados como Op. 59. El conde era un rico y reputado mecenas que tenía a sueldo en su palacio un excelente cuarteto profesional, liderado por el gran violinista Ignaz Schuppanzigh, figura transcendental en la historia del cuarteto de cuerda y en la vida de Beethoven y Schubert. Este cuarteto sería el encargado del estreno de estas obras, conocidas desde entonces como cuartetos “Razumovski”.

Los tres cuartetos Op. 59 supusieron un verdadero salto respecto a cualquier música escrita hasta la fecha. Nunca antes se habían compuesto obras de semejante envergadura, con las que Beethoven abre la puerta a una nueva estética que contendrá algunos de sus elementos más transformadores: una duración mucho mayor de lo habitual hasta ese momento, una narrativa musical más compleja, una dificultad instrumental extrema tanto a nivel individual como de ejecución de grupo, un nuevo concepto de arquitectura musical y, finalmente, un cambio de voz narrativa imponiéndose la voz del compositor a las voces instrumentales presentes en la exposición musical. A pesar de todo la recepción de público y crítica fue dispar y si unos admiraron sus valores técnicos y compositivos, muchos los vieron como “largos y difíciles de entender” e incluso algunos como “música de locos”.

Si existió durante la era soviética un gran compositor de cuartetos, ese fue Shostakovich. Escribió 15 cuartetos entre 1938 y 1975, dando lugar a un estilo que marcaría un punto y aparte en la evolución que el cuarteto estaba tomando en el mundo “occidental”. Sus cuartetos se han visto a menudo como el negativo de sus sinfonías, en los que se encuentran las preguntas, las dudas, los experimentos, los mensajes ocultos y los secretos mejor guardados de un hombre introvertido y enigmático que, no sin dificultad, ha conseguido fascinar al mundo musical actual.

El Cuarteto nº 11 se lo dedicó, en forma de Réquiem, a su amigo Vasili Shirinski, segundo violín del Cuarteto Beethoven, extraordinario cuarteto con el que Beethoven mantuvo una constante relación, llegando a dedicar un cuarteto a cada uno de sus miembros.

PROGRAMA

Wolfgan Amadeus Mozart: Cuarteto nº 17 en Si bemol Mayor, K. 458 "La Caza"

Dimitri Shostakovich: Cuarteto nº 11 en fa menor, Op. 122

Ludwig van Beethoven: Cuarteto n º 8 en mi menor, Op. 59 nº 2

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de las tarifas y qué ofrecemos.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.