Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Concierto didáctico: Konpartitu y La bella molinera de Franz Schubert.

Fecha de publicación: 19 de abril de 2014

Dentro del ciclo de conciertos didácticos que Konpartitu viene desarrollando con gran éxito en la sala de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, os recomendamos hoy el que ofrecerán el próximo viernes 25 de abril bajo el sugerente título de "Análisis de La bella molinera de Franz Schubert"

Fecha del evento: 25 de abril de 2014
Concierto didáctico: Konpartitu y La bella molinera de Franz Schubert.

 
NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
 

Konpartitu en la Filarmónica es un interesante proyecto de difusión musical que aúna, de una manera amena y profundamente didáctica, la interpretación en directo con la actividad pedagógica orientada a obtener un mayor conocimiento, y por ende un mayor disfrute de la audición musical. Sus conciertos versan sobre múltiples aspectos de la música. De esta manera los asistentes a los mismos se acercan a la música de una manera diferente y obtienen una visión detallada sobre cada uno de los temas propuestos. Kompartitu en la Filarmónica, además, se complementa con Konpartitu para centros de enseñanza y Konpartitu para adultos, cuyos objetivos didácticos se centran, respectivamente, en los alumnos de escuelas, institutos y conservatorios, y en aquellos adultos que quieren profundizar en el conocimiento del mundo de la música.    

La propuesta de este nuevo Concierto didáctico: Análisis de La Bella Molinera de Franz Schubert consiste en introducirnos en el mundo poético del Lied a través de uno de sus autores más representativos, Franz Schubert, y de uno de los ciclos de lieder más hermosos que se han escrito: "La bella molinera".

¿Qué es un lied? ¿Qué papel desempeña el piano en ellos? ¿Por qué el nombre de Schubert está tan íntimamente relacionado con los lieder? ¿Qué aportó al género? ¿Qué nos cuenta "La bella molinera"? ó ¿cómo traduce Schubert a música los poemas que conforman el ciclo?, son algunas de las cuestiones que tendrán cumplida respuesta, mediante un lenguaje asequible y con numerosos ejemplos musicales en directo, en este recomendable evento musical.

MARIANO JIMÉNEZ ponente

Mariano Jiménez realizó los estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior "Pablo Sarasate" de Pamplona. Desarrolla su actividad profesional en el campo de la pedagogía musical compaginándolo con el de la composición. Su obra "Ave María" para 6 voces fue premiada en el 1er Certamen de Música Coral organizado por la Universidad "Carlos III" de Madrid. Además, desempeña una intensa labor en los ámbitos de la especialización musical y la divulgación general, siendo invitado con regularidad a impartir cursos y conferencias en universidades, centros de enseñanza musical y fundaciones culturales. Asimismo, Mariano Jiménez es colaborador habitual en radio y prensa escrita.
 
Elías Benito Arranz  barítono  

Nacido en Barcelona, es Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Estudia piano desde los diez años y completa su formación vocal en la Royal Academy of Music de Londres. En 2008, se une al Opera Studio del Real Teatro de La Monnaie - CMRE en Bruselas, donde trabaja bajo el tutelaje de José Van Dam. Durante la temporada 2012-13 debuta en el Théatre des Champs Elysées de Paris, donde interpreta el papel de Lesbo (Agrippina de Haendel) junto a Anne Hallenberg y Vivica Genaux, bajo la dirección de Eduardo López Banzo y Al Ayre Español. En la misma temporada, Elías interpreta la parte solista de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, y participa como solista en la gira de la Johannespassion con la Orquesta Sinfónica del Vallès e interpreta Jesús en la misma obra junto a la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra y el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana.

Su repertorio operístico incluye los roles de Conte d’Almaviva en Le Nozze di Figaro (Bamberg, Alemania), Papageno en Die Zauberflöte (Jackdaws Festival, Reino Unido), Uberto en La Serva Padrona (Festival de l’Été Mosan, Bélgica), Leporello en Don Giovanni (Amersham Festival, Londres) y A Pole, Russian Father, English Clerk, Restauran waiter en Death in Venice (La Monnaie, Bélgica). En el campo del oratorio, destacan sus interpretaciones de Bach, Pasiones, Magnificat, Oratorio de Navidad y la Misa en si menor, que ha interpretado bajo las batutas de Trevor Pinnock y Juan José Mena. Muy activo en el territorio de la interpretación liederística, destacan en su joven trayectoria el recital de canción francesa en el MIM de Bruselas, recitales en Washington D.C. y el Virginia Vocal Arts Festival y en la Quincena Musical de San Sebastián.

Entre sus próximos proyectos están Papageno en La petita Flauta Màgica de el Gran Teatre del Liceu con dirección de Els Comediants, solista en el oratorio Israel in Egypt de Händel (Bélgica) o una gira con estreno de obras de Hidalgo junto a La Grande Chappelle (España).

Rubén Fernández-Aguirre piano

Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con D. Lutz y Munich con D. Sulzen. Recibe además los consejos de F. Lavilla, W.Rieger y M. Zanetti. Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de R. Scotto, J.Aragall, I. Cotrubas, S.Estes, A.L.Chova, E. Viana o E.Sagi, ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia 2006” (presidido por Plácido Domingo) y maestro correpetidor en los Teatros Real de Madrid y de la Maestranza de Sevilla.

Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Jose Ferrero, Nancy-Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Jose Antonio López, David Menéndez, Isabel Monar, José Manuel Zapata etc.. también ha actuado con Mariella Devia, Celso Albelo, Leontina Vaduva, Cristina Gallardo-Domâs, Eglise Gutiérrez, Dante Alcalá, Anna Chierichetti, Christopher Robertson, Isabel Rey, Simón Orfila, Manuela Custer y Ofelia Sala entre otros.

Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles así como en importantes escenarios internacionales: Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Rossini Opera Festival de Pesaro, Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Montevideo, MNA de México D.F, Budapest, Argel, Damasco, Bratislava, Graz.

Entre sus recientes compromisos destacan recitales con Nancy Fabiola Herrera en el Avery Fisher Hall de Nueva York y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, su presentación en la Fundación Juan March de Madrid con el tenor Jose Ferrero, conciertos en Lyon, París, Bremen y Londres en relación al 80 aniversario del compositor Antón García Abril y una gira por Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima junto a la soprano María Bayo.

En 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

Un recomendable concierto didáctico que se celebrará el próximo viernes 25 de abril en la Sociedad Filarmónica de Bilbao sita en Marqués del Puerto 2, Bilbao al que Clasica2 augura un rotundo éxito. La hora de comienzo esta señalada para las 20:00 horas.

 

AUDICIÓN MUSICAL

Para abrir boca, escuchemos Wohin?, segunda estación de este precioso ciclo de canciones de Franz Schubert titulado "La bella molinera"

Wohin?
Ich hört' ein Bächlein rauschen
Wohl aus dem Felsenquell,
Hinab zum Tale rauschen
So frisch und wunderhell.

Ich weiß nicht, wie mir wurde,
Nicht, wer den Rat mir gab,
Ich mußte auch hinunter
Mit meinem Wanderstab.

Hinunter und immer weiter
Und immer dem Bache nach,
Und immer frischer rauschte
Und immer heller der Bach.

Ist das denn meine Straße?
O Bächlein, sprich, wohin?
Du hast mit deinem Rauschen
Mir ganz berauscht den Sinn.

Was sag ich denn vom Rauschen?
Das kann kein Rauschen sein:
Es singen wohl die Nixen
Tief unten ihren Reihn.

Laß singen, Gesell, laß rauschen
Und wandre fröhlich nach!
Es gehn ja Mühlenräder
In jedem klaren Bach.
¿A dónde?
Oigo al arroyuelo que murmura
al caer de la roca,
corriendo hacia el valle
tan fresco y cristalino.

No sé lo que me pasó,
ni quién me dio el consejo,
yo seguí el arroyo con mi cayado
de caminante.

Descendí cada vez más lejos,
siempre junto al arroyo,
que cada vez murmuraba
más fresco y cristalino.

¿Es éste mi camino?
¡Oh arroyuelo!, dime, ¿a dónde vamos?
Con el murmullo de tus aguas
me has trastornado los sentidos.

¿Qué digo murmullo? Eso no es murmurar.
Son las náyades que cantan
y cogidas de la mano
danzan bajo las olas.

¡Déjalas cantar compañero,
deja que murmuren y sigue tu camino!
Pues el cristalino arroyuelo
hace andar a la rueda del molino.

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.