Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Concierto benéfico de la Orquesta infantil y juvenil EOS en el Auditorio Nacional

Fecha de publicación: 06 de abril de 2017

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS ofrecerá el próximo 29 de abril a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música el tradicional concierto solidario a favor de las ONG Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer). Los niños y jóvenes que participaron en el último Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 16) de Alba de Tormes se reúnen de nuevo para interpretar, bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, una selección de obras de diversos géneros (música sinfónica, ópera, ballet, musicales y bandas sonoras) bajo el título Héroes, mitos y leyendas.

Fecha del evento: 29 de abril de 2017
Concierto benéfico de la Orquesta infantil y juvenil EOS en el Auditorio Nacional

 

CONCIERTO BENÉFICO HÉROES, MITOS Y LEYENDAS

Gracias al patrocinio de Lexus, la recaudación se destinará íntegramente al Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de AFANIC y al Hospital Pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann en Lamu (Kenia). Las entradas cuestan 12 y 20 € y están disponibles en el Auditorio Nacional y en www.entradasinaem.es. También pueden reservarse escribiendo a info@fundacionpablo.org.

Para las personas que no puedan ir al concierto y quieran contribuir se ha habilitado una Fila 0: Fundación Pablo Horstmann BBVA: IBAN ES08 0182 0192 74 0201544956. Con este concierto, estos jóvenes músicos, algunos de ellos de solo 9 años, tendrán la satisfacción de poder ayudar a otros niños a través de la música y la oportunidad de tocar ante numeroso público en una gran sala como el Auditorio Nacional de Música.

EOS 16 con instrumentos

EL ENCUENTRO ORQUESTAL

La orquesta EOS, integrada por más de 90 niños y jóvenes, saldrá al escenario acompañada de algunos de sus profesores. Todos ellos participaron en julio de 2016 en la última edición del Encuentro Orquestal Sinfónico que el Grupo Concertante Talía organiza anualmente en Alba de Tormes. En estos Encuentros, que dirige y coordina Silvia Sanz Torre, los estudiantes de música tienen la oportunidad de perfeccionar su técnica instrumental, aprender a tocar en una orquesta y preparar un programa de concierto que interpretan ante el público. Cada año el Encuentro Orquestal gira en torno a una temática diferente y en 2016 fue Héroes, mitos y leyendas. Las obras preparadas se interpretaron en los dos conciertos de clausura del curso que tuvieron lugar en Alba de Tormes y Madrid y ahora se ofrecerán en el concierto del próximo 29 de abril en el Auditorio Nacional de Música.

HÉROES MITOS Y LEYENDAS

Con la selección de obras musicales que componen el programa los miembros de esta joven orquesta han tenido que desenvolverse en géneros y estilos muy diferentes. En el concierto escucharemos fragmentos de óperas como la obertura de Guillermo Tell de Rossini y la “Bacanal” de Sansón y Dalila de Saint-Saëns; música de ballet como la “Berceuse” (Canción de cuna) y el “Finale” de El pájaro de fuego de Stravinski; obras sinfónicas como Sheherezade de Rimski-Kórsakov; y bandas sonoras y musicales como Ben Hur, La máscara del zorro, Aladdin, La bella y la bestia o El libro de la selva.

Silvia Sanz Torre

FUGALÍA, UNA OBRA DE ESTRENO PARA EOS 16

Todos los años el compositor Alejandro Vivas, y uno de los profesores del Encuentro Orquestal, compone una obra para que sea estrenada por los alumnos. Esta obra está siempre relacionada con la temática del curso y con el mundo de los Jonsuis, uno seres musicales que habitan la isla de Keke y que son los protagonistas de la serie de cuentos pedagógicos musicales Kekeñas Krónikas. Cada una de estas “krónikas” ayuda a los estudiantes de música a asimilar y comprender distintos conceptos musicales. Este año la obra creada por Alejandro Vivas está relacionada con el contrapunto musical y lleva por título Fugalía.

La historia, que contará con la intervención de un narrador, nos sitúa en una zona de la Isla de Keke conocida como Las Quenas de Mármol, un punto muy vigilado, pues por allí se cuelan a veces los tritonos, enemigos de los Jonsuis. Cuando se advierte algún peligro, los vigías avisan desde las Quenas con una melodía diferente según el tipo de amenaza. “Esa melodía –explica el compositor- la escuchan los habitantes del bosque de Fugalía y se la pasan de unos a otros en forma de canon, fuga o cualquier tipo de contrapunto. Un día, la vigilante de las Quenas se descuida y… a partir de ahí empieza la aventura”.

AFANIC

AFANIC Y FUNDACIÓN PABLO HORSTMANN

La Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC), creada en el año 2000, desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Su objetivo es cubrir las necesidades de los niños hospitalizados tanto en el aspecto médico como en el psicológico y recreativo, y atender también a sus familias y a todas las personas implicadas en la problemática de los niños con cáncer.

La Fundación Pablo Horstmann, trabaja desde 2007 en algunos de los lugares más vulnerables y necesitados de este planeta. El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) es el centro de referencia para la población infantil de toda una región. Las doce Escuelitas Preescolares que mantiene en Turkana (Kenia) ofrecen alimentación, vestido y educación a cerca de dos mil niños y niñas aislados por el idioma y la pobreza. En Meki (Etiopía) gestiona una Clínica Pediátrica, un Orfanato, una Guardería y el Programa de Apoyo a Huérfanos Externos.

Fundacion Pablo Horstmann

Más información
www.fundacionpablo.org
www.afanic.com
www.grupotalia.org
www.silviasanz.com

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.