Concierto Homenaje al Pueblo Japonés: Gustav Mahler
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2011
Programa de Mano del concierto ofrecido en homenaje al pueblo japonés con motivo de los trágicos acontecimientos ocurridos como consecuencia del gravísimo terremoto y el devastador Tsunami que asoló al pais del sol naciente.
Fecha del evento: 16 de marzo de 2011
LOS CONCIERTOS DE CLASICA2: 16 DE MARZO 2011
Audiciones Comentadas
Sinfonía nº 8 en Mi bemol mayor " De los Mil".Gustav Mahler (1860-1911)
Obra escrita en el verano de 1906. Estrenada en el Neue Musikfesthalle Múnich el 12 de septiembre de 1910 con Gustav Mahler al frente de una orquesta compuesta por 171 instrumentistas y una masa coral de 850 voces y ocho solistas. En total 1030 ejecutantes.
Orquestación: 4 flautas, 2 pícolos, 4 oboes, 1 corno inglés, 4 clarinetes, 1 clarinete bajo, 4 fagots, 1 contrafagot, 8 trompas, 4 trompetas, 4 trombones, 1 tuba, 3 timbales, 1 triángulo, 3 címbalos o platillos, 1 caja, 1 tam-tam, 4 campanas, 1 celesta, 1 piano, 1 armonio, 1 órgano, 2 arpas, 2 mandolinas, violines primeros y segundos, violas, violoncelos y contrabajos.
Instrumentos en la sala: 4 trompetas y 3 trombones
Voces: 3 sopranos, 2 contraltos, 1 tenor, 1 barítono, 1 bajo, 1 coro de niños, 2 coros mixtos.
Dividida en dos partes. En la primera sobre el texto del himno medieval de Pentecostés, Veni, creator spiritus atribuido a arzobispo Rabano Mauro de Maguncia (siglo IX). La segunda parte representa la última escena del Fausto de Goethe (1749-1832)
Primera Parte: Veni, creator spiritus
1. "Veni, creator spiritus"
2. “Imple superna gratia"
3. "Infirma nostri corporis"
4. Tempo I. (Allegro, etwas hastig)
5. "Infirma nostri corporis"
6. "Accende lumen sensibus"
7. "Veni, creator spiritus"
8. A tempo. "Gloria sit Patri Domino"
Segunda Parte: Escena final de Fausto de Goethe
1. Poco adagio
2. Più mosso (Allegro moderato)
3. Wieder langsam. Chor und echo: "Waldung, sie schwankt heran"
4. Moderato. Pater ecstaticus: "Ewiger Wonnebrand"
5. Allegro - (Allegro apassionato). Pater profundus: "Wie Felsenabgrund mir zu Füßen"
6. Allegro deciso. (Im Anfang noch nicht eilen). Chor der Engel: "Gerettet ist das edle Glied der Geister von Bösen". Chor seliger Knaben: "Hände verschlinget euch"
7. Molto leggiero. Chor der jüngeren Engel: "Jene Rosen aus den Händen"
8. Schon etwas langsamer und immer noch mäßiger. Die vollendeteren Engel: "Uns bleibt ein Erdenrest"
9. Im Anfang (die ersten vier Takte) noch etwas gehalten. Die jüngeren Engel: "Ich spür' soeben, nebelnd um Felsenhöh" Doctor Marianus: "Hier ist die Aussicht frei"
10. Sempre l'istesso tempo. Doctor Marianus: "Höchste Herrscherin der Welt"
11. Äußerst langsam. Adagissimo. Chorus I/II: "Dir, der Unberührbaren" Chor der Büßerinnen und Una poenitentium: "Du schwebst zu Höhen der ewigen Reiche"
12. Fließend Magna Peccatrix: "Bei der Liebe, die den Füßen" Mulier Samaritana: "Bei dem Bronn, zu dem schon weiland" Maria Ægyptiaca: "Bei dem hochgeweihten Orte"
13. Una poenitentium: "neige, neige, du Ohnegleiche"
14. Unmerklich frischer Selige Knaben: "Er überwächst uns schon"
15. Una poenitentium: "Vom edlen Geisterchor umgeben" Mater gloriosa: "Komm! hebe dich zu höhern Sphären" Hymnenartig Doctor Marianus: "Blicket auf zum Retteblick, alle reuig Zarten"
16. Sehr langsam beginnend Chorus mysticus: "Alles Vergängliche ist nur ein Gleichnis"
Manuel López-Benito
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
- /recursos/audio/mahlersinfonia8adagissimo.mp3
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your
Flash plugin.
Adagissimo: Dir, der Unberührbaren"
CHOR
Dir, der Unberührbaren,
Ist es nicht benommen,
Daß die leicht Verführbaren
Traulich zu dir kommen.
In die Schwachheit hingerafft,
Sind sie schwer zu retten.
Wer zerreißt aus eig'ner Kraft
Der Gelüste Ketten?
Wie entgleitet schnell der Fuß
Schiefem, glattem Boden?
BÜSSERINNEN,
UNA POENITENTIUM (Gretchen)
Du schwebst zu Höhen
Der ewigen Reiche,
Vernimm das Flehen,
Du Gnadenreiche!
Du Ohnegleiche!
|
CORO
Tú, virgen inexpugnable,
no puedes evitar que
confiadamente se te acerquen
las pecadoras seducidas.
Llenas de debilidad,
son difíciles de salvar.
¿Quién, con su propia fuerza,
puede liberarse de las cadenas del deseo?
¡Cuán rápidamente se resbala el pié
por una pendiente!
MUJERES PENITENTES,
UNA PENITENTE (Margarita)
Tú, que asciendes a las alturas
del reino eterno,
acepta nuestra oración,
Tú, rica en misericordia,
¡Tú, incomparable!
|
ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA
No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY
No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE
Artículos relacionados