Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Ciklus Ensemble presenta Gargantúa con música de Iñaki Estrada y texto de François Rabelais

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2017

Ciklus Ensemble, agrupación fundada en 2010 y especializada en la música del siglo XX y contemporánea, estrena su nuevo proyecto titulado Gargantúa, con música del compositor Iñaki Estrada y con texto de la novela homónima escrita por François Rabelais en el siglo XVI. Esta presentación tendrá lugar en una gira que los llevará a actuar en festivales y ciclos en Madrid, Pamplona, Araia, San Sebastián y Miranda de Ebro

Fechas del evento: Desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 25 de noviembre de 2017
Gargantúa de Iñaki Estrada y Ciklus Ensemble

 

CIKLUS ENSEMBLE PRESENTA SU PROYECTO GARGANTÚA

En Gargantúa, Ciklus Ensemble ha musicalizado y adaptado de manera muy cuidada la novela de François Rabelais para ser narrada. Con este proyecto, Ciklus Ensemble propone un diálogo entre el siglo XVI y la actualidad. Escrita en 1534, la novela Gargantúa mezcla el humor con la sátira social y política: “aunque la novela hace referencia al modelo de vida y pensamiento renacentista, existen muchos aspectos que pueden hacer que esta obra nos siga interrogando, divirtiendo e incluso incomodando”, explica la agrupación.

El encargado de la música de este proyecto es el compositor Iñaki Estrada (1977), quien con gran sentido de humor ha sabido dar el tono adecuado para envolver con su música las increíbles historias de la vida del gigante Gargantúa. La plantilla instrumental está formada por violín, violonchelo, flauta, clarinete, acordeón y percusión.

Para ser más precisos con el texto original, Ciklus Ensemble ha optado por la figura del narrador, intentando recordar el espíritu de los antiguos trovadores. El encargado de la narración es José́ Miguel Baena, actor y barítono que ha actuado en numerosas producciones tanto de ópera como de zarzuela, destacando su colaboración con la Fura dels Baus.

Concierto de Ciklus Ensemble en la Fundacion Juan March

La dirección musical corre a cargo de Asier Puga (1989), director de orquesta formado en el Royal College of Music de Londres y en Musikene. Asier Puga ha dirigido más de 30 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Michael Finnissy, José Luis Campana, Chaya Czernowin, Benjamin Oliver. Así mismo ha dirigido, entre otras, a agrupaciones como la London Sinfonietta, el Explore Ensemble y el RCM New Ensemble,.

En palabras de Ciklus Ensemble: “no cabe duda que Rabelais quiso hacer una obra divertida, la risa ocupa un lugar primordial en su creación novelesca. Nuestro proyecto Gargantúa, pertenece más que nunca -al igual que el momento histórico que estamos atravesando, a la fábula, a lo verosímil y lo inverosímil, donde nada es lo que parece, y en donde la verdad y la mentira se entremezclan, en nuestro caso con un fin muy claro, buscar lo que sin duda más amaba François Rabelais y que él mismo nos recuerda al principio de su Gargantúa: “de todos los seres vivos, sólo el hombre es capaz de reír”, por tanto, ¡riamos!”.

GIRA GARGANTÚA

26 de octubre, 2017, 20:00 h: VIII Circuito Musikagileak. Auditorio de Musikene, San Sebastián
Mikel Urquiza: Esquisses dé checs (acordeón)
Tour blanche
Ouverture francaise
Zuriñe F. Gerenabarrena: Artizar (cello y clarinete bajo)
Iñaki Estrada: Gargantúa (sexteto instrumental y narrador)

(En el resto de conciertos sólo se interpretará la obra de Mikel Urquiza y la de Iñaki Estrada)

27 de octubre, 2017, 20:15 h.: Ciclo “nuevas escenas” de La Barraca. Centro Cultural Caja de Burgos, Miranda de Ebro
Urquiza: Estrada
 
28 de octubre, 2017, 20:05 h.: Festival “After Cage”. Museo de Navarra, Pamplona
Urquiza: Estrada
 
18 de noviembre, 2017, 20:00 h. Fundación Carlos de Amberes, Madrid
Urquiza: Estrada
 
25 de noviembre, 2017, 20:00 h. Fin de Año Musical. Sala Andra Mari, Araia
Urquiza: Estrada
 
Ciklus Ensemble

CIKLUS ENSEMBLE 

Desde su creación en 2010, Ciklus Ensemble ha ido desarrollando un estilo personal a la hora de crear y desarrollar sus propuestas artísticas. Conscientes de la necesidad de reflexionar sobre qué o como debe ser un ensemble en el siglo XXI, en Ciklus la experimentación y búsqueda de nuevas formas de comunicacion, así́ como el intercambio y colaboración entre diferentes disciplinas artísticas, ha ido adquiriendo una gran importancia en el diseño y desarrollo de los proyectos de la agrupación.

Formado por una decena de experimentados interpretes, Ciklus Ensemble aspira a convertirse en un colectivo en constante evolución y transformación. En sus proyectos, la música se mezcla con la palabra, la tecnología, el movimiento, en busca de nuevas experiencias artísticas que cuestionen lo que un concierto y un ensemble puede o debe ser.

Desde sus comienzos, Ciklus Ensemble ha actuado en festivales y ciclos como la Fundación Juan March de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián (dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes), 8º Festival SMASH de Música Contemporánea, Circuito de Música Contemporánea “Musikagileak”, Festival Internacional Carmelo Bernaola, III Ciclo de Música de Cámara Kutxa, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Ciclo de Música de Cámara de Donostia Musika o Festival FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), entre otros, actuando en ciudades como Vitoria, Madrid, Bilbao o Málaga.

En los últimos años, Ciklus está desarrollando un proyecto titulado Ciklus Digital, un espacio online destinado íntegramente al pensamiento y a la reflexión sobre el arte, y en especial, sobre la música contemporánea. Una de las primeras secciones de Ciklus Digital es la Serie Diálogos, un proyecto creado en 2014 y centrado en el encargo y publicación mensual, en la página web de la agrupación, de artículos escritos expresamente para este proyecto por reconocidos compositores/as, fotógrafos, artistas plásticos, poetas, etc. Cada artista trata de explicar, en acercar al lector su proceso creativo, inquietudes o intereses sobre su disciplina artística. En la actualidad, se han publicado más de una veintena de artículos escritos por autores y creadoras de Alemania, Irán, Australia, España, Portugal, Tailandia y Francia.

A su vez, desde el principio, Ciklus ha desarrollado un intenso y fructífero compromiso con la creación musical contemporánea, encargando y/o estrenando más de una docena de obras a diferentes autores.

Ciklus Ensemble se perfeccionó durante sus primeros años bajo el tutelaje de Karsten Dobbers, y desde su creación, ha tenido la oportunidad de trabajar junto con reconocidos compositores como José́ Luis Campana, Isabel Urrutia o Iñaki Estrada, entre otros, así́ como junto con solistas del Ensemble Intercontemporain.

ASIER PUGA, DIRECTOR MUSICAL

Asier PugaAsier Puga, director musical y artístico de Ciklus Ensemble y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival  Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, Orquesta Clásica de Lanzarote, Explore Ensemble, RCM New Ensemble, Orquesta Sinfónica de Bizkaia (BIOS), Croydon Youth Orchestra, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Sala BBK, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros.

En 2014 debutó como director de ópera con la ópera Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió́ el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva.

Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Asier Puga ha sido director asistente de Andrew Gourlay, John Wilson, Peter Stark, Johannes Harneit, Michael Rosewell, Robin O’Neill y Martin André.

En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió́ masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.

Asier Puga ha estudiado composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres.

Por invitación de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en 2017 Asier dirigió́ un curso de iniciación a la dirección musical, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 30 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra. A su vez, es coautor de la dramaturgia de “Gesualdo visto por la vanguardia” para la Fundación Juan March, y de “Gargantúa”, así́ como editor del proyecto “Diálogos” de Ciklus Ensemble, en el cual se encargan y publican artículos sobre arte.

JOSÉ MIGUEL BAENA,NARRADOR

Jose Miguel BaenaEl barítono madrileño inició su formación en Alemania con Ruth Frenk. Actualmente estudia y amplía su repertorio con el pianista Josu Okiñena y la soprano Almudena Ortega. Además, trabaja regularmente con el barítono Joan Pons.

Debutó en 2007 en el Teatro Lírico Nacional de La Habana cantando el papel de Giorgio Germont en una producción de La Traviata. Desde entonces ha cantado Verdi, Puccini (Madama Butterfly, Il Tabarro), Mozart (La Flauta Mágica, Le nozze di Figaro), Haydn (Armida), y también zarzuela (Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La verbena de la Paloma, Los gavilanes...).

También ha cultivado el lied, y precisamente cantando canciones de Mahler y Tchaikovski debutó en el Auditorio Nacional en 2011, acompañado por el Ensemble Atalanta. Recientemente ha cantado la parte del barítono en el montaje de Carmina Burana de la OCAL y La Fura dels Baus, dirigido por Carlus Padrissa, en el Auditorio Padilla de Almería. En diciembre de 2014 cantó El Mesías de Händel con la OSUCAM orquesta en la Catedral de Murcia. Y en mayo de 2015 participó en el estreno en España de la cantata O Lobo Diogo e O Mosquito Valentim, del autor portugués Eurico Carrapatoso.

Se formó como actor en el Estudio Corazza de Madrid, donde ha tomado clases de interpretación actoral, clown, técnica Linklater y movimiento expresivo, con maestros como José Olmo, Antonio Ocampo, Ana Gracia, Andrea Mizes y Pedro González. Debutó en el madrileño Teatro Español representando el auto sacramental Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, con la Compañía Tribueñe, en marzo de 2013. Ha proseguido su formación con Irina Kouberskaya, directora de esta compañía.

En octubre de 2015 actuó en la Sala Preodolonye de Moscú, en la obra Los invitados del pasado”, del Kaminteatru de Moscú, dirigido por Anna Makagon e IlyaBrichkin, en la que interpretó escenas de Chejov, Gogol y Bunin. En diciembre de este mismo año estrenarán en Madrid La habitación de Bunin, basada en relatos de este autor.

Por último, la actividad de José Miguel Baena, que es también licenciado en Derecho, se extiende asimismo a la literatura musical: ha traducido al español Maestro, de Helena Mateopoulos (sobre dirección orquestal) y Bach 2000 – 24 variaciones sobre Johann Sebastian Bach, de Wolfgang Sandberger. Además, ha escrito comentarios para los booklets de numerosas grabaciones de músicos como el violinista Ara Malikian y el grupo de música barroca Zarabanda, de Álvaro Marías. Asimismo, participó como narrador y coautor de la dramaturgia de Gesualdo visto por la vanguardia, con CiklusEnsemble, en la Fundación Juan March de Madrid, en octubrede2014.  

IÑAKI ESTRADA, COMPOSITOR

Iñaki EstradaIñaki Estrada es uno de los compositores mejor formados de su generación teniendo la peculiaridad de abarcar la música de forma pluridisciplinar ya sea a nivel instrumental, electrónico,así como en colaboraciones con las artes plásticas y cinematográficas.

Tras su paso por el Conservatorio de París y el IRCAM la Real Academia de España en Roma es el trampolín desde el cual comienza una producción incesante de música que le ha llevado a colaborar con los mejores ensembles españoles (SMASH, Plural, Espai Sonor, Krater, Kuraia, Sigma Project, Zahir Ensemble, Ciklus Ensemble...) así como ensembles internacionales (Ensemble Intercontemporain, Ensemblel ’Itinéraire, Ensemble Multilatélale...). De igual manera instituciones de marcado carácter cultural han encargado trabajos. Entre ellas se cuentan el Auditorio Nacional de Música, la Fundación BBVA, el Gobierno Vasco, la Casa Velázquez, Ensemblel’Itinéraire, Quincena Musical de San Sebastián, KREA CajaVital-Kutxa...

En su incesante curiosidad Estrada ha colaborado con músicos de extraordinario nivel para los cuales ha escrito obras expresamente (Betrand Chavarría, Alberto Rosado, Miguel Ángel Lorente, Carmen Dominguez, Clara Novakova, Eric Maria Couturier, Cuarteto Sigma) al tiempo que ha ensanchado sus miras trabajando con artistas plásticos como Paloma Pájaro y David Trueba, realizando la música para su documental El cuadro.

Actualmente su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca le hace un habitual de cursos y conferencias tanto en conservatorios como universidades extranjeras (Italia, Francia, Argentina, Chile, México) en las que es requerido tanto para ver las partituras de los alumnos como para explicar su pensamiento musical a través de la escritura de las suyas propias. Publicaciones como Sonograma y Sul Ponticello han solicitado también la escritura de artículos en relación sobre todo a su pensamiento musical y a la generación de entornos informáticos de trabajo que permitan su construcción y desarrollo.

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.