Capella Saetabis presenta: Barroco Boliviano
Fecha de publicación: 05 de abril de 2013
El próximo jueves día 11 de abril de 2013 se presentará en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia el disco de la Capella Saetabis titulado “Barroco Boliviano”.
Fecha del evento: 11 de abril de 2013
NOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Como fruto de la investigación de las fuentes originales realizada a lo largo de los años 2009 y 2010 en el Archivo Nacional de Bolivia por la Dra. Sarfson de la Universidad de Zaragoza y el Dr. Rodrigo Madrid de la Universidad Católica de Valencia, gracias a una beca de investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y al mecenazgo de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca a través del “Proyecto Sucre Ciudad Universitaria”, ahora se presenta este nuevo disco, el décimo, del catalogo de Capella Saetabis dedicado a la música barroca boliviana.
El Archivo Nacional de Bolivia (ANB), objeto de la investigación realizada, fue creado a partir de la Biblioteca Pública de Chuquisaca y se encuentra ubicado actualmente en la ciudad de Sucre (Bolivia). El grueso de la colección está formado por más de 1.400 obras musicales escritas para solo, dúo, cuatro voces y varios coros que proceden de los fondos archivísticos de la Catedral Metropolitana y del Convento de San Felipe Neri en Sucre. La catalogación de esta colección fue realizada por Waldemar Roldán en 1986 bajo el patrocinio de la UNESCO. Una selección de sus obras fue declarada por la UNESCO como parte de la “Memoria del mundo” en 2007.
En el repertorio escogido, se pone de manifiesto la transición que se produce desde las primeras décadas del siglo XVIII, en que perdura la presencia del arpa como instrumento para el continuo, al protagonismo de los violines y las influencias de la música italiana a partir de la mitad del mismo siglo. Las piezas seleccionadas para esta grabación: xácaras, roros, jugueticos, chanzonetas, solos, dúos, cantatas y villancicos tienen un elemento común: los textos abundan en metáforas y alegorías de índole espiritual junto con varias alusiones a filomenas o ruiseñores de antigua tradición simbólica.
CAPELLA SAETABIS: BARROCO BOLIVIANO. CONTENIDO
1. Roque Ceruti (1683-1760). Según veo el aparato
2. Melchor de Torres y Portugal (s.XVI). Un juquetico de fuego
3. Anónimo (s.XVII). Volad filomenas
4. Sebastian Durón (1660-1716). Duerme rosa y descansa
5. Roque Ceruti (1683-1760). En la rama frondosa
6. Roque Ceruti (1683-1760). ¿A donde remontada mariposa?
7. Joseph Medina (s. XVIII). Céfiro de las flores
8. Anónimo (s.XVIII). Quien es la niña divina
9. Roque Ceruti (1683-1760). De aquel inmenso mar
10. Anónimo. Animado galeón
11. Anónimo (1726). A quien alumbran, ciegan
12. Anónimo (s.XVIII). Dos soles
Intervienen en esta grabación: Carmen Botella, soprano; Minerva Moliner, soprano; Heidi Erbrich, violín, Lola Ribes, violin; Lobke Sprenkeling flauta; Rubén Parejo, guitarra; Susana Sarfson, clavecín; Daniel Berzal, violonchelo; Pau Ballester, percusión; y Rodrigo Madrid, dirección.
La presentación comenzará a las 19 horas en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
¡Esperamos ansiosamente poder escuchar este, sin duda, excelente disco, al que auguramos muchos éxitos!
Manuel López-Benito