Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Aeterna Musica presenta en Madrid Oratorios de viento, una forma distinta de entender la música

Fecha de publicación: 11 de mayo de 2017

Aeterna Musica, la asociación madrileña de promoción de jóvenes intérpretes y nuevos proyectos musicales, presentará el próximo día 20 de mayo a las 19:00, en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras del madrileño barrio de Chueca, una nueva producción de música y danza: Oratorios de viento.

Fechas del evento: Desde el 20 de mayo de 2017 hasta el 25 de mayo de 2017
De pie y de izquierda a derecha: Jesús Pastor, Paco Quirce, Guđrún Ólafsdóttir, Ángel Luis Quintana, Mercedes Guzmán (oboe), David del Puerto, Francisco Javier Jáuregui. En primer plano: Juan B. Ruiz, Francisco Ruiz, Raquel García Hervás, Nené Pérez-

 

AETERNA MUSICA PRESENTA EN MADRID "ORATORIOS DE VIENTO"

Oratorios de viento es un proyecto que surge ante la inquietud que manifiestan algunos de nuestros mejores compositores contemporáneos en evocar los lenguajes de la música del Renacimiento y del Barroco, tanto europeos como propiamente hispanos. David del Puerto se acerca a dichos lenguajes por considerarlos exquisitamente directos, penetrantes, evocadores e incluso ascéticos. Por ello, el estilo antiguo del madrigal y de la sonata son un punto de encuentro y pensamiento básicos para su universo musical. La rica textura polifónica es también un aliciente de interés para el planteamiento de sus métodos compositivos.

Este proyecto estrenará Cantos de Quirce, «oratorio» de David del Puerto para cuarteto vocal, mezzosoprano, oboe, guitarra y violonchelo, basado en poemas de Paco Quirce (textos) y con coreografía y danza de Jesús Pastor. Cantos de Quirce se presenta junto con músicas de madrigal de Claudio Monteverdi.

Oratorios de viento. Aeterna MusicaDe esta manera, Oratorios del viento abraza la polifonía clásica y la inspiración contemporánea. Se ha intentado, de tal forma, que el concierto desprenda cierto espíritu iniciático y aires místicos, entre lo religioso y la Naturaleza. El espacio para su estreno, la fantástica iglesia barroca de las Mercedarias Góngoras, será un espacio extraordinario que permitirá la planificación escénica tanto de música como de la coreografía. Otro segundo pase se realizará en el auditorio de cámara del Espacio Ronda de Madrid el 25 de mayo a las 19:00; el objetivo es su adaptación a una sala de concierto.

En Oratorios de viento intervienen el Ensemble Vocal Fonteviva, quinteto polifónico formado por Francisco Ruiz, Juan B. Ruiz, Raquel García Hervás, Nené Perez-Muñoz y Rosa Ramón Fernández, la mezzosoprano Guđrún Ólafsdóttir, Mercedes Guzmán (oboe), Francisco Javier Jáuregui (guitarra) y Ángel Luis Quintana (violonchelo). La danza correrá a cargo del bailarín internacional Jesús Pastor, que ha integrado la nueva coreografía en su proyecto Human Dance Project.

Programa del concierto Oratorios de viento

Claudio Monteverdi • Deh bella e cara (del Quinto libro di madrigali, (1605)

C. Monteverdi • Intorno a due vermiglie (del Secondo libro di madrigali, (1590)

C. Monteverdi • La bocca onde (del Secondo libro di madrigali)

C. Monteverdi • Zefiro torna (del Sesto libro di madrigali, 1614)

C. Monteverdi • Ecco mormorar l’onde (del Secondo libro di madrigali)

David del Puerto (texto de Paco Quirce) y  danza de Jesús Pastor • Cantos de Quirce (*)

(*) Estreno absoluto

Cantos de Quirce es para David del Puerto una manifiesta evocación de lenguajes antiguos, un mundo plagado de ensoñaciones simbólicas incluso místicas. Su objetivo es que la escucha consiga una atemporalidad que aleje de las taxonomías propias de «época» y «estilos». La obra se basa en los haikus (breve forma poética japonesa) escritos por Paco Quirce. Estos textos, de carácter íntimo y vinculados a una naturaleza mistificada y, en este sentido, ordenada desde la metáfora y el mito, fueron el punto de arranque para la inspiración de David del Puerto; en su universo musical rondó también siempre la idea de plantear una nueva composición que entroncara con el madrigal renacentista.

El bailarín internacional Jesús Pastor aportará a través del cuerpo, su gesto y su movimiento una coreografía vinculada con la idea renacimiento y de metamorfosis que le inspira esta obra, en la que interactuará con los propios músicos.

Por ello todo ello, Monteverdi inicia el concierto, y a partir del primer madrigal nos introduciremos en universos inspirados en el aire estancado y quieto del oratorio, un universo que nos hará absorber lo mejor del tiempo, del nuestro propio.

¡Altamente recomendable!

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

LEE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.