Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

“Bach, a alegría móvese” en Vigo

Fecha de publicación: 03 de diciembre de 2012

La Orquesta Vigo 430 cierra el Programa Sinfónico de Otoño con el estreno de un espectáculo que se presenta bajo el título de “Bach, a alegría móvese”, nombre tomado de la cantata “Die Die Freude reget sich” y que tendrá lugar Verbum Casa das Palabras de Vigo los días 8 y 9 de diciembre. 

Fechas del evento: Desde el 08 de diciembre de 2012 hasta el 09 de diciembre de 2012
Programa Sinfónico de Otoño. Orquesta Vigo 430
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzNOTICIAS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Dejemos que sea Ismael Arias, ayudante de la Producción, quién nos presente este interesantísimo evento musical y cultural:  
 
“La fuerza y el carácter positivo de esta cantata BWV 36b unido al hecho de que es un referente del uso de la técnica de la parodia musical por parte de Bach, fueron los detonantes que llevaron a José Antonio Campo, ideólogo de este espectáculo, a proponer la realización de un taller escénico para trabajar sobre las diferentes formas que tiene Bach de afrontar y reflejar la alegría en su música. 
 
Partiendo de la técnica de la parodia musical tan utilizada por el compositor, y como homenaje al mismo, “Bach, a alegría móvese” toma prestadas diferentes partes de varias de sus cantatas con un nexo temático, que reflejen de algún modo el tema principal: la alegría. “Bach, a alegría móvese” es el resultado de un profundo estudio de las cantatas de Bach, de su significado y de su intención. En base a ese estudio José Antonio Campo construyó una obra nueva que, siguiendo los principios de la parodia musical y del quodlibet, consigue como resultado esa obra nueva que tiene a Bach como pretexto para obtener una producción original; Bach es la inspiración y la clave para la interpretación de su propia música.
 
La filosofía de trabajo escogida para abordar este espectáculo es muy similar a la que se aplica en os talleres de ópera u ópera estudio que desde hace años llevan poniendo en marcha los grandes teatros a nivel mundial. Todos los integrantes participan de manera activa en la creación del espectáculo. El proyecto funciona así como un ente vivo, libre de ataduras, que se va conformando en base a los diferentes aportes de cada uno de los integrantes. El resultado es un espectáculo nuevo, genuino, basado en la experimentación y el trabajo de colaboración.  
 
La fuerza, la energía, la vitalidad, el tiempo, la sensualidad, la solidaridad, el trabajo en común, la colaboración , el amor, la epifanía, la serendipia.. son algunos de los temas que se encuentran en esta nueva cantata y que son fuentes eternas, inagotables del tema que sirvió para dar comienzo a este proyecto: la alegría que está ahí, que se mueve entre nosotros.
 
La dirección musical corre a cargo de una de la mejores promesas gallegas en el mundo de la dirección: Diego García, director del Taller Atlántico Contemporáneo y a cargo de quién corrió la dirección musical de la Opera dos Tres Reás por mencionar algunos de sus éxitos más sonados en estas latitudes pero con un curriculum de producciones y de premios que lo llevan alrededor de todo el continente
 
La dirección artística y la idea original son obra de José Antonio Campo, tenor de brillante carrera pero también muy conocido por su actividad a la hora de abordar y dirigir proyectos escénicos y de especial relevancia los talleres líricos realizados en el ámbito del Conservatorio Superior de Música de Vigo.
 
La dirección coral viene de la mano de la directora titular del Coro de la Orquesta Vigo 430, Marta Sancho. Clarinetista de profesión pero vinculada desde 2004 a proyectos corales de la envergadura del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y desde 2009 responsable del coro de la Vigo 430
 
Entre Los solistas están los nombres de las sopranos Cristina Barriga e Indra Sesti, de las  contraltos Ana Jesús Sánchez y Sonia Bouzada, los tenores Fran Pérez y Enrique Martínez y los barítonos Eliseu Mera y Jacobo Rubianes. Un elenco gallego de voces que están despuntando en las mejores producciones que se llevan a cabo en nuestro territorio.
 
El lugar escogido para el desarrollo de esta producción en el Verbum Casa das Palabras, un espacio de cualidades acústicas únicas y que por su configuración permite a la producción desarrollar el espectáculo a diferentes niveles creando interesantes juegos de perspectivas y una relación muy especial entre los interpretes y el auditorio que esta vez no tendrá más remedio que jugar un papel activo en el espectáculo. 
 
El estreno de la Cantata tendrá lugar el sábado 8 de diciembre a las 20: 30 horas en el Verbum Casa das Palabras de Vigo. Aquellos que no puedan asistir, tienen otra oportunidad en el mismo espacio el domingo día 9 de diciembre a la misma hora”.
 
Desde Clasica2 animamos a todos aquellos que sientan curiosidad por la cultura en general y la música en particular a que asistan a este evento que sin duda será un rotundo éxito.   
 
Manuel López-Benito

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Enciclopedia de la Música Clásica
Historia de la Música Clásica
Portada de Clasica2
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.