Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Música para los cuadros de Rafael Calvo

Fecha de publicación: 02 de diciembre de 2016

Mi amigo Rafael Calvo presenta, bajo el título "Xeiteiros", una excepcional exposición de su obra pictórica en la Asociación Vecinal y Cultural Casco Vello de Vigo, (Cánovas del Castillo, 2). Una exposición que se inaugura el próximo día 9 de diciembre y que estará abierta al público hasta el día 22 de diciembre en horario de 17 a 20 horas. Nuestra sección de Música para un Cuadro no podía por menos que dedicarle un artículo a este recomendable evento.

Fechas del evento: Desde el 09 de diciembre de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2016
Música para los cuadros de Rafael Calvo

 

MÚSICA PARA LOS CUADROS DE RAFAEL CALVO

Xeiteiros” es el nombre de la nueva exposición de Rafael Calvo en Vigo. A través de una amplia gama de cuadros, el pintor nos muestra su habilidad técnica, su sensibilidad artística y su cariño por los hombres del mar, con la original temática de esta exposición basada en los “barcos del xeito”, embarcaciones ancestrales de pesca artesanal que a lo largo de los años se han dedicado y se dedican, fundamentalmente, a la pesca de la sardina en nuestras maravillosas rías gallegas.  

Rafael Calvo, con “Xeiteiros”, nos invita a contemplar un estructurado y enigmático repertorio de relaciones que el pintor establece entre las embarcaciones, los diferentes entornos marinos, y los cielos bajo el que nos los presenta, fuertemente cargado de aliento poético entreverado con sensaciones personales atesoradas a lo largo de los años por un artista acostumbrado a contemplar a través del amplio ventanal de su estudio, que domina la bocana de la preciosa Ría de Vigo, la escena, siempre distinta, pero siempre fiel a su cita diaria, de los barcos del xeito, Xeiteiros, saliendo a faenar o regresando después de una dura jornada de pesca. Una escena que Rafael Calvo recrea de manera profusa en esta colección, manteniendo ese carácter de única pero repetida día tras día, año tras año.

A lo largo de esta exposición Rafael Calvo eleva a categoría de arte pictórico, existencial y poético, a una de las faenas cotidianas de pesca artesanal más directamente entroncadas con nuestro milenario ancestro marinero, haciendo cobrar vida propia en cada cuadro a un pedacito de nuestra historia.

La colección Xeiteiros, es, en resumidas cuentas, el fruto de un complejo y extraordinario trabajo realizado por Rafael Calvo en el que imbrica el mundo de la conciencia y el inconsciente, envuelto todo él en sus recuerdos, experiencias y sensaciones. Una exposición que vale la pena contemplar con detenimiento y seguro que con no poco placer.

A continuación podéis apreciar algunos de los cuadros que se expondrán en la Asociación Vecinal y Cultural Casco Vello de Vigo, (Cánovas del Castillo, 2) del 9 al 22 de diciembre.

El pintor Rafael Calvo presenta la colección "Xeiteiros" El pintor Rafael Calvo presenta la colección "Xeiteiros" El pintor Rafael Calvo presenta la colección "Xeiteiros" El pintor Rafael Calvo presenta la colección "Xeiteiros"

El pintor Rafael Calvo presenta la colección "Xeiteiros" El pintor Rafael Calvo presenta la colección "Xeiteiros"

MÚSICA PARA LOS CUADROS DE RAFAEL CALVO

Para acompañar a la contemplación de estos Xeiteiros os invito a escuchar música de Giacomo Puccini. Concretamente el interludio sinfónico de Madama Butterfly, cuando cantan con la boca cerrada el coro de pescadores que al amanecer salen a pescar en la bahía de Nagasaki. Una tradición pesquera, también ancestral, esta vez a muchos kilómetros de nuestras costas pero que, a buen seguro, habrá servido de musa a algún pintor japonés que comparta con Rafael Calvo su habilidad técnica, su sensibilidad artística y su cariño por los hombres del mar. 

Manuel López-Benito

Giacomo Puccini. Madama Butterfly: Coro de Pescadores

Revista de música clásicaSERVICIO DE MARKETING

PUBLICIDAD DE EVENTOS EN CLASICA2. Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de MARKETING, contacta con nosotros y te informaremos de que ofrecemos y las tarifas.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN CLASICA2

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.