Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Música y Paul Klee

Fecha de publicación: 01 de febrero de 2015

PAUL KLEE Y LA MÚSICA. La Historia nos enseña que, con mucha frecuencia, grandes genios que destacaron sobre el común de los mortales en algún campo del saber o del Arte, se han visto en la encrucijada de elegir entre varios caminos artísticos, científicos o simplemente profesionales, al verse atraídos por diferentes alternativas y estar ciertamente capacitados para desarrollarlas sin una preferencia clara, ni una imposibilidad manifiesta.  La elección no es fácil en ningún caso, y el azar ha jugado importantes papeles en otros muchos

Paul Klee: Ad Parnassum (1932)

 

música clásicaMÚSICA CLÁSICA Y ARTES PLÁSTICAS

También nos enseña la Historia que una vez tomada la elección permanece un vínculo sutil, muchas veces casi imperceptible; otras, en cambio, el vínculo es manifiesto entre la actividad elegida y la desechada. Así, el análisis de sus aportaciones se enriquece si no perdemos de vista este vínculo, o lo buscamos con afán.

A modo de ejemplo os propongo que os acerquéis a la obra de Paul Klee, quizá uno de los pintores más interesantes del siglo XX, a la luz de su afición a la música y a su percepción musical como oyente y como intérprete.

Al hilo de  esta tesis, Paul Klee expresa en uno de sus diarios escritos entre 1890 y 1918 lo siguiente sobre sus dudas entre la elección de la música o la pintura:

La música es para mí como una mujer embrujada por el amor. La pintura, ¿me dará la gloria? `[…]  Ilusiones. Estoy ocioso y voy divagando” .

Su posterior decisión es conocida decantándose por la pintura, sin embargo no abandonó su afición musical: tocaba el violín y la viola, bien en cuarteto, o bien en la orquesta, y su mujer, Lily Stumpf era una excelente pianista con la que solía tocar en la intimidad del hogar. Sirva de docuemnto esclarecedor lo que al respecto dejo escrito su hijo Félix:

La creatividad de mi padre estaba ligada a la música. Su formación de violinista le llevó a las puertas de la carrera de concertista. Era raro que pasase un día sin que cogiese su Testore para tocar música de Bach o Mozart, a veces solo, otras con mi madre, magnífica pianista.

Asistía a todos los conciertos que podía y a la ópera con pasión intensa, pero, mientras que, como oyente alternaba los viejos y los nuevos maestros, como ejecutante permanecía fiel a sus bienamados autores de los siglos XVIII y XIX.

Desde 1908 a 1921, mi padre se ocupó del hogar, cuidándome, cocinando de modo magnífico, mientras mi madre proveía el pan diario dando lecciones de piano".

Tras esta lectura, ¿no os parece que los títulos tan musicales de sus obras como Fuga en rojo (1921), El orden del contra Ut (1921), Verstimmt (desafinado, 1939) o Instrumento para la música contemporánea (1914), adquieren un nuevo significado?

No me queda más que invitaros a que sigáis profundizando en esta vía que os propongo, y, entre tanto os animo a que escuchéis esta deliciosa página de página de Ludwig van Beethoven, el II. Movimiento: Adagio molto esspresivo de su Sonata nº 5 para violín y piano en Fa mayor Op. 24 "Primavera", que es mi modesto homenaje al matrimonio Klee, pues me imagino a Paul y Lily tocándola juntos.

Manuel López-Benito

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Sonata nº 5 para violín y piano en Fa mayor Op. 24 "Primavera" II. Movimiento: Adagio molto esspresivo

 

Artículos relacionados

Johannes Ockeghem y Jean Fouquet

Barcas en Saintes-Maries de Van Gogh y Tchaikovsky

Música Clásica y Artes visuales

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.