Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Darío de Regoyos y Claude Debussy

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2014

Hoy me he inspirado en la exposición que con un centenar de obras de Darío de Regoyos (Ribadesella 1857- Barcelona 1913), uno de los más grandes pintores impresionistas españoles, organiza el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y Museo Carmen Thyssen de Málaga. El motivo de esta excelente cita pictórica es el centenario del fallecimiento del pintor. La exposición se presentó en Bilbao, donde estuvo expuesta del 7 de octubre de 2013 al 26 de enero de este año, y que ahora podemos disfrutar en Madrid desde el 18 de febrero hasta el 1 de junio. Con posterioridad se expondrá en Málaga del 26 de junio al 12 de octubre de 2014.

Viaducto de Ormaiztegui, 1896. Óleo sobre lienzo, 60 x 98 cm



MÚSICA PARA UN CUADRO

De ella he elegido un cuadro que me impresionó: El Viaducto de Ormaiztegui, pintado en plena madurez del pintor en el año 1896. Una delicia propia del cuaderno de viaje de un impenitente viajero como fue Regoyos, y que nos transmite un no se qué que nos invita a que viajemos en el tiempo y en el espacio. ¡Cuánto me gustaría incorporarme a ese tren que integra, en un milagro imposible, el eterno movimiento de su ignoto recorrido con la eterna instantánea de su estático ser y estar sobre el majestuoso puente guipuzcoano!

¿Qué viajeros esconde? ¿Quién lo conduce?

¡Qué maravilloso viaje en un ferrocarril inmerso en un tiempo en que las cosas sucedían a velocidades aún reconocibles, mucho más soportables, más acordes con nuestra escala cinética marcada por el paseo. Un tiempo en el que los espacios, las distancias, permitían sumergirse en el dulce placer de disfrutar el camino y lo qwue él nos ofrece!

Algunas obras de Claude Debussy producen en mí efectos similares. También me trasladan a tiempos calmados. También hacen que, por unos instantes, olvide el frenesí de esta sociedad frenética.

Por ello, ¿qué mejor regalo puedo hacerme para compartir con todos vosotros que el poder escuchar esa música y soñar viendo el cuadro de Regoyos? Pues eso es lo que quiero hacer con este artículo. Os invito a que os pongáis cómodos y viajéis en el tiempo y en el espacio con la página Clair de Lune de la Suite bergamasque de Claude Debussy y el El Viaducto de Ormaiztegui de Darío de Regoyos, unidos hoy aquí, en Clasica2.

Manuel López-Benito

   .

Clair de Lune de la Suite bergamasque de Claude Debussy
 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.