Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Valserrano Reserva 2008 y Ottorino Respighi

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2014

Traemos hoy a nuestra sección Música Clásica Gourmet un excelente vino: ni más ni menos que VALSERRANO RESERVA 2008 de las BODEGAS DE LA MARQUESA en la Rioja Alavesa. Una recomendación que queremos unir al placer de escuchar la música del gran compositor italiano Ottorino Respighi. Un maridaje excepcional.

Valserrano Reserva 2008 de Bodegas de la Marquesa. Rioja alavesa

 

VALSERRANO - BODEGAS DE LA MARQUESA

Bodegas de La Marquesa es una de esas Bodegas que lleva grabadas en su ADN la historia de la Rioja vinícola, así como los conceptos de propiedad familiar adscrita a un terruño y en el término municipal de Villabuena de Álava. La Historia de la bodega se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el Marqués de La Solana, bisabuelo de los actuales propietarios, se suma a la corriente de incipientes elaboradores que deciden modernizar el estilo y producción de los vinos riojanos.

Bajada a Calados y Calado

Hoy en día la familia de Simón mantiene intacta la propiedad familiar heredada de sus antepasados, compuesta por casa familiar, bodega y fincas, con lo que son ya 130 años haciendo vinos que pretenden reflejar el estilo y las propiedades de su tierra, su clima y sus clásicas variedades de uva.

Elabora vinos de alta calidad y de una producción limitada, provenientes exclusivamente de sus 75 hectáreas de viñedos propios en el término de Villabuena de Álava, situados en las suaves laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria hacia el Valle del Ebro y que por su suelo y  orientación, reúnen las mejores condiciones para producir uvas de alta calidad. La edad media del viñedo es superior a 25 años.


Botellas Valserrano. Bodegas de la Marquesa. Rioja alavesa


VALSERRANO RESERVA 2008

La selección por la calidad y edad de nuestros viñedos. “Potente y complejo en nariz y boca. Para acompañar una comida sabrosa en buena compañía”.

La Cosecha 2.008, fue calificada oficialmente como MUY BUENA por los Servicios Técnicos de la DOC Rioja. Pero dada la selección de las uvas y el óptimo estado sanitario y de maduración, así como su buena evolución en el proceso de crianza, nos atreveríamos a calificar este vino como Excelente.

Elaborado con uvas de las variedades Tempranillo 90% y  Graciano 10%. Crianza de 30 meses en barricas de roble americano y francés, y mantenimiento de unos meses en depósitos para conseguir un buen ensamblaje de los vinos, antes de su embotellado, que se realizó en febrero de 2012.
 

AUDICIÓN MUSICAL

Escuchemos, a continuación, mientras saboreamos este delicioso caldo, una página evocadora de Ottorino Respighi. Una obra que nos traslada a la Villa de Médicis en Roma en un atardecer ensoñador, tal como se describe en la guía de audición que publicamos a continuación. Un marco incomparable al que os proponemos que añadáis una agradable compañía con la que degustar, saboreando, sorbo a sorbo, una deliciosa copa de  VALSERRANO RESERVA 2008. ¡Excelente maridaje que une cuatro de los más preciados placeres del ser humano y que se resumen en el hecho de: disfrutar de un gran vino, en un marco incomparable, bien acompañados, y escuchando música. ¿Se puede pedir más?  


FONTANA DE LA VILLA DE MEDICIS AL ATARDECER. (Andante, Meno mosso, Andante come prima)

Orquestación: Todas la maderas a 3 menos fagotes a 2; cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, una tuba, timbales y percusión, campanas, celesta, piano, órgano, dos arpas y cuerdas.

GUIA DE AUDICION

Unas trompetas lejanas nos introducen en la atmósfera nostálgica y ensoñadora, trufada de melancolía del atardecer romano en esta fuente de la Villa Médicis. Una maravillosa instrumentación orquestal nos transporta a la hora crepuscular donde escuchamos las campanas de las iglesias, los pájaros y sus cantos para que poco a poco todo se vaya envolviendo en la noche y el silencio.

Manuel López-Benito

Valserrano. Bodegas de la Marquesa. Rioja alavesaPara saber más de la Bodega, visita su Web en BODEGAS DE LA MARQUESA

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.