Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart y una copa de Castillo de San Diego 2012

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2014

Nuestro vino recomendado de hoy en nuestra sección Música Clásica Gourmet es Castillo de San Diego 2012 de Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. Una recomendación que queremos unir al placer de escuchar música de Wolfgang Amadeus Mozart.

Música clásica Gourmet

FICHA TÉCNICA

Denominación de Origen: Vino de la Tierra de Cádiz
Tipo de vino: Vino joven blanco
Variedad de uva: Palomino Fina 100%

Castillo de San Diego

CARACTERÍSTICAS ANÁLITICAS
Grado alcohólico: 12.5 % vol.
Acidez total: 3.9 g/l ácido tartárico
pH: 3.2 ± 0.1
Azúcar residual: Menos de 2 g/l
 
VIÑEDOS Y VENDIMIA
Viñedo: Viñedos de Gibalbin y Santa Lucía en Jerez Superior
Número de Hectáreas: 400 Hectáreas
Edad: 20 años
Rendimiento: 9.500 Kilos/Hectárea
Tipo de suelo específico: Albariza
Poda: Poda doble cordón
Microclima específico: Viñedos situados en el interior de manera que la uva tiene una buena maduración
Tipo de Vendimia: Manual a granel
Fecha de inicio: Habitualmente a mediados de agosto
Duración: 17 días
Explicación de Cosecha: Marcada por la falta de lluvias (300 l/m2 vs 600) las viñas han producido una uva más pequeña de lo habitual, lo que ha llevado a un aumento de la intensidad aromática y gustativa de la uva palomino en este vino 100%  monovarietal.

VINIFICACIÓN
Depósitos: Acero inoxidable 400.000 litros
Temperatura: Controlada a 15º
Tiempo: 12 días
Levadura: Autóctona y seleccionada por la bodega

NOTA DE CATA
VISTA: Vino limpio y brillante, de color amarillo pálido con reflejos verdosos que, según las distintas añadas, tiende a color oro pálido, llegando a dorado.
NARIZ: Nariz franca, neta y limpia. Aromas delicados de flores blancas, frutas tiernas.
BOCA: Franco, seco, ligero, ágil y fácil de beber. Buena acidez, armonioso y agradable al final.

MARIDAJE Y CONSUMO
Su color amarillo pálido y su aroma fragante, joven y afrutado lo convierten en perfecto acompañante de tapas, aperitivos y entrantes como el jamón, quesos suaves y frutos secos. Su particular sabor es el complemento ideal de pescados y mariscos, ensaladas de ahumados, arroces y verduras. Servir frío a una temperatura recomendada entre 6 º y 8 ºC en copa de vino blanco.

 
BODEGAS BARBADILLO

Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádíz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21. Igualmente al inaugurar en 2.002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España.

En 1.975 Barbadillo lanza al mercado Castillo de San Diego, un ejemplo de innovación aplicada a la enología, que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas. Hoy en día es el vino blanco más vendido de España. Actualmente Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U.

Un fuerte proceso de diversificación de la empresa ha llevado a Barbadillo a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto Andaluz, Gibalbín, así como la apertura a otras D.O. y  proyectos directamente relacionados con su actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Sierra de Sevilla, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y recientemente la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Para más información
Bodegas Barbadillo S.L.
Sofía Martín-Vázquez – sofiamv@barbadillo.com.

 

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Escuchemos, a continuación, mientras saboreamos este delicioso caldo, una página chispeante de Wolfgang Amadeus Mozart. Concretamente la obertura de su ópera Las Bodas de Fígaro.

GUIA DE AUDICIÓN   
Primer tema de la obertura: -Chispeantes escalas en las cuerdas, que con el concurso del fagot, incitan a  la respuesta de los vientos (7) hasta alcanzar un tutti orquestal (10). En (15) se repite el tema da capo.
 
Volvemos a escuchar a la cuerda, ahora desbocada de alegría y con las maderas orlando su canto (28), llevando a la orquesta a uña de caballo y relinchando (34) hasta caer en el Segundo tema (46).
 
En este tema, la cuerda canta alegre pero más sosegada; las maderas hacen su contrapunto; vuelve la tensión. El fagot entra en stacatto (81) y juega, en contracanto, con el resto de la orquesta, lo que nos conduce a la repetición de este segundo tema.
 
Reexposición variada del primer tema (108); y del segundo (135). La coda, un verdadero episodio de fuegos artificiales que se inicia piano en la cuerda (186), para que, mediante la magnífica stretta  que le sigue y los relinchos de la cuerda aguda, (202) nos lleven a la cadenza final (222). Termina así este canto a la alegría y al amor y se levanta el telón.
 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.