Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Moritz Moszkowski y un arroz salvaje con verduras y dados de merluza

Fecha de publicación: 12 de enero de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA COCINAR. Moritz Moszkowski es el compositor que hoy viene a nuestra sección de Música Clásica Gourmet y que vamos a maridar con un delicioso arroz salvaje con verduras y dados de merluza cuya receta publicamos a continuación. Espero que os guste

Moritz Moszkowski (1854-1925)

 

música clásicaMÚSICA CLÁSICA GOURMET EN CLASICA2

Revista de música clásica y óperaRECETA: ARROZ SALVAJE CON VERDURAS Y DADOS DE MERLUZA
 
 
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 zanahorias

1 calabacín pequeño

150 gr. de calabaza

150 gr. de judía verdes cortadas en trozos pequeños

2 tomates maduros

½ kg de tronco de merluza cortado en dados

200 gr. de arroz salvaje

Aceite de oliva

Sal, pimienta y azafrán en polvo

Revista de música clásica y óperaPREPARACIÓN

En una paella con aceite de oliva, (o en una tartera grande y de poco fondo), hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla, la zanahoria, los pimientos, el calabacín, la calabaza y las judías, que en este caso, habremos cocido previamente troceadas en porciones pequeñas. 

Cuando el sofrito este en su punto, añadimos los tomates pelados y cortados en dados. Dejamos todo a fuego lento aproximadamente 10 minutos y a continuación añadimos el arroz integral que extenderemos bien por toda la paella. Añadimos agua, o el caldo de la coción de las judías en doble medida que el arroz. Salpimentamos, añadimos el azafrán y los dados de merluza procurando que queden dentro del líquido y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto. Conviene que repose unos minutos antes de servir.

 

Revista de música clásica y óperaMORITZ MOSZKOWSKI

Mientras preparamos este excelente arroz salvaje os invito a que escuchéis una no menos excelente página musical de Moritz Moszkowski, compositor y pianista nacido en Breslau en 1854 y fallecido en París en 1925, de cuya biografía cabe destacar los siguientes acontecimientos:

Nacido en el seno de una familia acomodada de origen judío, como todos los grandes talentos, Moszkowski dio pruebas muy pronto de sus aptitudes musicales comenzando sus estudios siendo un niño. En 1865 su familia se traslada a Dresde donde continúa su preparación pianística en el Conservatorio.

En el año 1869 se traslada a Berlín para continuar sus estudios primero en el Conservatorio del Julius Stern, donde estudió piano con Eduard Franck y composición con Friedrich Kiel, para, con posterioridad hacerlo en la Neue Akademie der Tonkunst de Theodor Kullak, donde estudió composición con Richard Wüerst y orquestación con Heinrich Dorn. Será durante su estancia en Berlín cuando inicie lo que se convertiría en una profunda amistad con los hermanos Scharwenka, Franz Xaver y Philipp.

En 1873 Moszkowski debuta como pianista. Dos años más tarde interpretará su concierto para piano con Franz Liszt.

En 1875 lo encontramos como profesor en el Conservatorio de Berlín  donde tuvo entre sus alumnos a Frank Damrosch, Joaquín Nin, Ernest Schelling, Joaquín Turina, Carl Lachmund, Bernhard Pollack, Ernst Jonas, Wilhelm Sachs, Helene von Schack, Albert Ulrich y Johanna Wenzel.

En 1884 se casó con Henriette Chaminade, la hermana menor del pianista y compositor Cécile Chaminade, con la que tuvo dos hijos, Marcel y Sylvia.

A mediados de la década de 1880, Moszkowski comenzó a sufrir un problema neurológico en el brazo lo que disminuyó gradualmente su actividad como concertista para centrarse en componer y enseñar. En 1887 es invitado a Londres, donde tuvo la oportunidad de presentar muchas de sus piezas orquestales. Tres años más tarde, su esposa lo dejó por el poeta Ludwig Fulda divorciándose de ella dos años después. 

En 1897 Moszkowski se tarslada a trasladó a París, residiendo en la rue Blanche con su hija. En París continuó con su labor deocente. Entre sus estudiantes parisinos podemos destacar a Vlado Perlemuter, Thomas Beecham, Josef Hofmann, Wanda Landowska, y Gaby Casadesus.

En 1899  es nombrado académico de la Academia de Berlín. 

En 1908, Moszkowski comienza a tener graves problemas de salud. Su popularidad comenzó a desvanecerse y su carrera poco a poco entró en un profundo declive. 

Sus últimos años fueron realmente duros. Practicamente arruinado al haber vendido todos sus derechos de autor y haber invertido el dinero en bonos alemanes, polacos y  rusos, que perdieron todo su valor al estallar la Gran Guerra, fue ayudado por dos de sus ex alumnos, Josef Hofmann y Bernhard Pollack. A través de la intervención de Pollack, quien envió nuevos arreglos de piano de la ópera de Moszkowski Boabdil a Peters Editorial a Leipzig, obtuvo 10.000 francos. 

El 21 de diciembre de 1924, cuando estaba enfermo y muy endeudado, sus amigos y admiradores organizaron un gran concierto testimonio a su favor en el Carnegie Hall, con la participación de 15 pianos de cola en el escenario. Ossip Gabrilowitsch, Percy Grainger, Josef Lhévinne, Elly Ney, Wilhelm Backhaus y Harold Bauer fueron algunos de los intérpretes en ese concierto. La recaudación alivíaría su situación pero unos meses más tarde, el 4 de marzo de 1925, Moszkowski fallecía en París a causa de un cáncer de estómago.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación el Scherzo. Vivace del Concierto para piano y orquesta nº 2 en Mi mayor Op. 59 de Moritz Moszkowski para que sirva de acompañante a nuestro riquísimo Arroz salvaje con verduras y dados de merluza. ¡Qué aproveche!

Manuel López-Benito

Moritz Moszkowski: Concierto para piano y orquesta nº 2 en Mi mayor Op. 59. Scherzo. Vivace

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.