Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Serguei Rachmaninov, un poeta de la música

Fecha de publicación: 02 de diciembre de 2011

SERGUEI RACHMANINOV. “La música debe expresar el país de nacimiento del compositor, sus amores, su religiosidad, los libros que han influido en él, las pinturas que ama; debe de ser la suma de sus experiencias. La música brota sólo del corazón y al corazón se dirige; la música es amor. Su hermana es la poesía y su madre, el sufrimiento”

Sergei Rachmaninov 
 
Fecha del evento: 02 de diciembre de 2011
Serguei Rachmaninov, un poeta de la música

 

Música clásicaLOS CONCIERTOS DE CLASICA2 

Programa de mano: Audiciones Comentadas
 
Concierto para piano y orquesta en do menor nº 2 Op. 18. Sergei Rachmaninov (1873-1943)
 
Moderato   
Adagio sostenuto  
Allegro Scherzando  
 

Música clásica y arte en Clasica2NOTAS AL PROGRAMA DE MANO

El Concierto para piano y orquesta en do menor nº 2 Op. 18 fue estrenado el 27 de Octubre de 1901 con el autor al piano y la Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por su tío Ziloti. Un preestreno con los dos movimientos finales 2º y 3º, que fueron escritos antes que el 1º, tuvo lugar, con motivo de un Concierto Benéfico en Moscú, el 2 de Diciembre de 1900.
 
Este concierto representa el principio de su renacimiento creativo musical después de tres años de absoluto silencio tras el fracaso de su Primera Sinfonía estrenada en Marzo de 1897,que lo sumió en una profunda depresión.
 
Aconsejado por sus familiares y amigos se puso en manos del Doctor Nikolai Dahl, reconocido hipnotizador y psicoterapeuta, que además era un gran músico aficionado. Es Dahl, quien lo anima a que escriba un concierto y que le pronostica un rotundo éxito, como así ocurrió.
 
A principios del verano de 1900 comenzó a componer de nuevo. Según sus palabras: 
 
Aunque parezca ridículo la cura surtió efecto. Cientos de ideas me asaltan; muchas mas de las que necesito para el concierto
 
Ese verano acompaña a Italia a su amigo Chaliapin, barítono-bajo que cantaba en La Scala de Milán, y durante un breve descanso en Génova, escribe los esbozos de los Movimientos 2º y 3º. De vuelta a Moscú en agosto, los remata y los presenta en el Concierto Benéfico de Diciembre. Es tal el éxito que alcanza, que rápidamente se dedica a  escribir el Primer movimiento. 

Audición de música clásicaAUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor Op.18  II. Movimiento 

 

Artículos relacionados

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA

 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.