Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Armonía de las Esferas (III)

Fecha de publicación: 17 de julio de 2009

Hacer corresponder a las nueve Esferas con las nueve Musas, como va a realizar Martianus Capella en el siglo V d.C., se debe entre otras cosas a los siguientes antecedentes filosóficos: Al concepto pitagórico del número y sus relaciones, que ya vimos en clásica2;  al pneuma y su significado para los estoicos - siglo IV a.C.-; y a Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) que, en sus obras De Natura Deorum y  De Re Publica, desarrolla la teoría de la música de las esferas. Concretamente en el capitulo Somnium Scipionis (Re., 6.18. 18-19). Todo ello ayuda a Capella para establecer su tesis.

Athanasius Kircher: Las Musas y las Esferas

 

música clásicaFILOSOFÍA DE LA MÚSICA: LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS (III)

Martianus Capella es el autor de la obra De Nuptiis Mercurii et Philologiae (La boda de Mercurio y Filología), de carácter enciclopédico, escrita en prosa entreverada con pasajes versificados, y en nueve libros –nueve- . 
  
De Nuptis va a ser de gran importancia para la definición de las disciplinas académicas desde el siglo V hasta el siglo XII, llegando a conocerse la obra por De septem disciplinis
 
Brevemente la obra se puede resumir así: Mercurio, el dios de la inteligencia, decide casarse y pide consejo a Apolo con respecto a la elegida. Este le recomienda a Philologia, que es la poseedora de todos los conocimientos a través del arte de las palabras. Philologia se ha hecho inmortal gracias a  la protección de los dioses, de las Musas, y de las Gracias. 
 
Entre los regalos de boda, se encuentran siete jóvenes que van a ser sirvientes de Philologia y que son las siete artes liberales: la Gramática, la Dialéctica, la Retórica, la Geometría, la Aritmética, la Astronomía y la Armonía (musical). 
 
Martianus Capella dedica los dos primeros libros a la descripción de los esponsales y su importancia, y un libro a cada una de estas siete disciplinas.  
 
Pero hay mas autores que abundan en la idea. Citemos a dos que ya han aparecido en nuestros artículos: Franchinus Gaffurius y Athanasius Kircher.
 
Franchinus Gaffurius (1451-1522), otro conocido en clasica2, en su obra Practica musicae (1496), incluye a las Musas como representación de las esferas y les asocia  una nota musical y un modo.
 
El grabado que ilustra este artículo de otro conocido nuestro, Athanasius Kircher (1601-1680), representa a las Musas y a las Esferas desde la Tierra, -Talía-,  hasta las alturas celestiales del Primum Mobile, donde Apolo dirige los sonidos. Repasémoslas: 
 
Revista de música clásica y óperaLAS MUSAS 
 
Talía  
Musa de la poesía pastoril y la comedia. Se representa con una máscara cómica. Asociada a la Tierra. No hay equivalencia musical porque no suena. Mora en el subsuelo. 
 
Clío 
Musa de la Historia. Se la representa con un rollo de papiro. Asociada a la Luna, controla las estaciones del año. Nota musical: Proslambanomenos (La). Modo: Hipodorio. Metal: la plata. 
 
Calíope 
Musa de la poesía épica. Se la representa con las tablas de escribir. Asociada  a Mercurio. Nota musical: Hypate hypaton (Si). Modo: Hipofrigio. Metal: el mercurio.
 
Terpsícore 
Musa de la danza y el canto coral. Se la representa con la lira. Asociada a Venus. Su nota musical: Parhypate Hypaton (Do). Modo: Hipolidio. Metal: el cobre.
 
Melpómene 
Musa de la Tragedia. Se la representa con una máscara trágica. Asociada al Sol. Nota musical: Lichanos hypaton (Re). Modo: Dorio. Metal: el oro.  
 
Erato 
Musa de la poesía lírica y amorosa. Se la representa con una cítara. Asociada a  Marte. Nota musical; Hypate meson (Mi). Modo: Frigio. Metal: el hierro.
 
Euterpe 
Musa del arte de la flauta. Se la representa con un aulós. Asociada a Júpiter.  Nota musical: Parhypate meson (Fa). Modo: Lidio. Metal: el estaño.  
 
Polimnia 
Musa del canto sacro. Se la representa con velo. Asociada a  Saturno. Nota musical: Lichanos meson (Sol). Modo: Mixolidio. Metal: el plomo. 
 
Urania.
Musa de la Astronomía. Se la representa con un globo terráqueo y un compás. Nota musical: Mese (media nota de la lira de Apolo). Modo: Hipomixolidio.
 
En el grabado de Athanasius Kircher incluye una serpiente, símbolo de la energía vital según la mitología egipcia, que cruza las esferas. Sus tres cabezas representan a la Santisima Trinidad en las tres dimensiones espaciales (largo, alto y ancho) y en las tres dimensiones temporales (pasado, presente y futuro). 
 
Continuará (...)

Audición de música clásica AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Escuchemos música clásica para ilustrar este artículo. Hoy propongo el II. Movimiento: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (Intensamente agitado pero no muy rápido) de la Sinfonía nº 1 en Re mayor "Titán" de Gustav Mahler (1860-1911). 
 
Hablar de esta sinfonía, una de las cimas de la Historia de la Música Clásica, requiere, y lo haremos, dedicarle varios artículos. Baste hoy decir que en este II. Movimiento  Mahler hace gala de una de las características más particulares de su obra sinfónica: la unión de elementos independientes sujetos a arquitecturas tradicionales. 
  
Así, este Länder tripartito, muestra, al principio, una especie de danza ruidosa y ciertamente tosca  que no impide ni contamina el vals del trío, realmente delicado, acorde con los que se bailaban en los elegantes salones vieneses. Un giro nos devuelve al carácter rústico de la primera parte donde se suceden las superposiciones de planos sonoros, tan mahlerianas, para terminar la página.
 
¿No os parece como si la serpiente recorriese las distintas esferas, quedándose un rato en alguna?  ¿Terpsícore y  Erato, por ejemplo?  
 
Manuel López-Benito

II. Movimiento: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell  

Artículos relacionados

La Armonía de las Esferas I

Harmonia Mundi

La Música, unviaje interior, único e intrasferible

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.