Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Antonin Dvorak: Stabat Mater

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011

FILOSOFÍA DE LA MÚSICA. Los anhelos, las ilusiones y también por que no, los desánimos, las tristezas o las preocupaciones se ven, a menudo, truncadas de manera súbita por la llamada de la parca, que sin previo aviso, y a traición, rasga el suave y sedoso pañuelo de la vida. Las luces se apagan y la función termina, inconclusa, suspendida, rota.

Antonin Dvorak: Stabat Mater

 

Música ClásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA FILOSOFÍA EN CLASICA2

Las biografías de algunos compositores no son ajenas a esta realidad. Una realidad a la que no prestamos atención y que, sin embargo, por el mero hecho de reflexionar sobre ella, nos evitaría tantos y tantos disgustos. Tantos y tantos afanes y sinsabores que nos consumen cantidades ingentes de tiempo que puede ser, precisamente, de lo que carecemos sin saberlo. Veamos un ejemplo musical.
 
Antonin Dvorak declaraba a un columnista en el mes de marzo de 1904 lo siguiente:
 
Deseo consagrar todas mis facultades a la creación lírica y pienso hacerlo siempre que el buen Dios me conceda salud. No se trata de un vano deseo de gloria teatral, sino del firme convencimiento de que la ópera es el medio de expresión que mejor se adapta a nuestra nación, es el que llega más directamente al público más importante.
 
Mis editores me piden más música de cámara, y no dejan de preguntarme las razones por las que no accedo a sus proposiciones. Me consideran un sinfonista, pero ahora no siento la necesidad de seguir explorando ese universo, creo que he demostrado sobradamente en estos últimos años que lo que más me interesa es la creación dramática
 
El día 1 de mayo de ese año de 1904, apenas cincuenta días después de haber realizado esta declaración de intenciones, sufría Antonin Dvorak un aneurisma cerebral y fallecía en la ciudad de Praga. 
 
La noticia se publicó sin saber el compositor, ni el periodista, que poco importaba ya lo que pidiesen los editores.  
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos una preciosa página musical de Antonin Dvorak, "Stabat Mater: Virgo virginum praeclara".

Stabat Mater: Virgo virginum praeclara

Virgo virginum praeclara,
Mihi jam non sis amara,
Fac me tecum plangere
Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
Déjame llorar contigo
 

Artículos relacionados

El Cuetionario Proust y la Filosofía de la música

La Filosofía de la música

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.