Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Anaxímenes y la Música de la Pirámides de Egipto

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2011

Continuando con nuestros artículos de la Filosofía de la Música enriquecidos con audiciones de música clásica, le toca el turno hoy a Anaxímenes de Mileto. Música y Filosofía unidas aquí en Clasica2.

Anaxímenes y la Música de la Pirámides de Egipto

 

Música ClásicaLA FILOSOFÍA

Anaxímenes sigue en el concepto teórico de conceder a un elemento material, en su caso al aire, el ser el sustrato permanente al que se pudiese reducir la esencia de todas las cosas. Es, pues, un claro retroceso argumental tras el grado de abstracción que suponía la teoría del apeiron de Anaximandro. 
 
Del aire descienden y se derivan todas las cosas pasadas presentes y futuras. 
 
Dice así Anaxímenes:
 
Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el Cosmos
 
Para Anaximenes el aire es susceptible de enfriarse o calentarse mediante los procesos físicos de la condensación y rarefacción. Al condensarse se enfría y se convierte en nubes, agua, tierra y piedra. Por el proceso del calentamiento se dilata y lega a convertirse en fuego. En resumidas cuentas el aire, que todo, lo envuelve, a la Tierra entre ese todo, una Tierra plana tal como la concebían los filósofos de Mileto, es una especie de ambiente intermedio entre el fuego, etéreo y la sustancia condensada o masa fría y húmeda. 
 
Por último parece evidente que el hecho experimental de la importancia de la respiración para la vida en los seres humanos fue una prueba irrefutable para Anaxímenes de la importancia del aire.
 
Manuel López-Benito
 

Revista de música clásicaLA MÚSICA CLÁSICA

De la importancia del aire en la música y el canto no tengo nada que decir por obvio. Baste pensar en los instrumentos aerófonos o en las técnicas canoras y el tratamiento de la respiración.
 
Sin embargo si me he detenido a pensar sobre que obras musicales podrían ilustrar al aire y, por tanto, a este artículo de la Filosofía de la Música. Tras no pocas dudas me he decidido por una página a la que ya me referí en otra ocasión en clasica2. Se trata del Himno 567 de los Textos de las Pirámides, con música compuesta y arreglada por el Profesor Rafael Pérez Arroyo y con texto traducido y fonetizado por Jose María de Diego Muñiz.
 
El Profesor Arroyo dice textualmente de este himno del que se deduce el motivo de mi elección: 
 
Dedicado a la diosa Nut (Nuwat). Este himno de gran belleza, procedente de la pirámide de Pepi I, (2332-2283 a.C.) VI Dinastía, en Saqqara, es claramente de origen heliopolitano, y se remonta probablemente a la V Dinastía 2500 a.C. El texto hace referencia a la purificación del rey Pepi en el ‘Campo de los Juncos’ y exalta al espíritu del Rey, a su Ka, para que vuele como un halcón hacia el cielo. Se invoca al dios Shu para que le ayude a volar hacia el mundo celeste y a la diosa Nut para que le de la mano y de esta forma pueda convertirse en una estrella imperecedera del firmamento.
 
La diosa Nut, ‘Señora de Heliópolis’, se representaba como una mujer arqueada sobre la tierra con su cuerpo cubierto de estrellas y astros. Es la deidad que representa al universo físico, a la bóveda celeste nocturna y diurna que alumbra al sol cada mañana. El dios Shu, de origen heliopolitano cuyo nombre significa ‘estar vacío’, es el aire que se encuentra entre el cielo y la tierra. Sus huesos pueden adivinarse en el cielo en forma de nubes que ayudan al rey en su ascensión a las alturas. 
 
La música, profundamente mística, en la que se ha enmarcado este himno es de estructura pentatónica e incluye una fórmula melismática para el Aleluya parcialmente incluida en un antiguo himno copto.
 
El texto dice lo siguiente: 
 
Igual que Ra se ha purificado en el "campo de los juncos",
Igual que Horus se ha purificado en el "campo de los juncos",
Así se ha purificado el rey Pepi en el "campo de los juncos"
Oh Shu, levántale, al rey Pepi, Oh Nut dale tu mano,
Aleluya, aleluya, que vuele él, volando.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Himno 567 del Texto de las Pirámides.   
 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

El Cuetionario Proust y la Filosofía de la música

La Filosofía de la música

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.