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Revista de Ópera y Música Clásica

La Música y la Filosofía

La Música Clásica y la Filosofía: Índice de Artículos
Fecha de publicación: 06 de abril de 2012
La música clásica y la filosofía en clasica2

A continuación nos complace publicar el Índice de los Artículos aparecidos en nuestra sección La Filosofía y la Música Clásica de Clasica2   con sus correspondientes enlaces, para facilitar su búsqueda. Este índice se irá actualizando a medida que vayamos incorporando nuevas publicaciones en esta sección de nuestra Revista de Música Clásica y Ópera.

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El Cuestionario Proust y la Filosofía de la Música
Fecha de publicación: 04 de febrero de 2012
Música Clásica y el Cuestionario Proust

CUESTIONARIO PROUST. El conocimiento de uno mismo es siempre la condición necesaria para el conocimiento de los demás y la mejor guía a la hora de orientar nuestro caminar por la vida. Ese conocimiento y sus entretelas es, también, una excelente facultad para acercarnos a la música. Ésta necesita de nosotros para mostrarnos toda su emoción y por ello hay músicas que a unos nos emocionan más que a otros y viceversa. 

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Mozart en la Intimidad
Fecha de publicación: 19 de enero de 2012
Mozart en la Intimidad

FILOSOFÍA DE LA MÚSICA. La Historia de la Música Clásica está plagada de ejemplos de compositores que no destacaron, precisamente, por ser unos virtuosos de la interpretación musical. Sin embargo en el otro extremo encontramos grandes virtuosos que, y precisamente por ello, compusieron obras especialmente para su instrumento y que sirviesen para poner de relieve esas características virtuosísticas. Nicolo Paganini o Franz Liszt sirven de ejemplo de esta categoría de compositores

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Antonin Dvorak: Stabat Mater
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2011
Antonin Dvorak: Stabat Mater

FILOSOFÍA DE LA MÚSICA. Los anhelos, las ilusiones y también por que no, los desánimos, las tristezas o las preocupaciones se ven, a menudo, truncadas de manera súbita por la llamada de la parca, que sin previo aviso, y a traición, rasga el suave y sedoso pañuelo de la vida. Las luces se apagan y la función termina, inconclusa, suspendida, rota.

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Anaxímenes y la Música de la Pirámides de Egipto
Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2011
Anaxímenes y la Música de la Pirámides de Egipto

Continuando con nuestros artículos de la Filosofía de la Música enriquecidos con audiciones de música clásica, le toca el turno hoy a Anaxímenes de Mileto. Música y Filosofía unidas aquí en Clasica2.

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Anaximandro, el apeirón y Gustav Mahler
Fecha de publicación: 20 de agosto de 2011
Anaximandro, el apeirón y Gustav Mahler

Como ya dijimos en el capítulo anterior de la Música Clásica y la Filosofía, cuando hablabamos de Tales de Mileto, la Cosmología de los filósofos presocráticos se centró en el estudio de la búsqueda del sustrato permanente al que se pudiese reducir la esencia de todas las cosas. 

 
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Tales de Mileto, el Agua y Claude Debussy
Fecha de publicación: 08 de julio de 2011
Tales de Mileto, el Agua y Claude Debussy

La filosofía griega nace en las costas de Asia menor y mas concretamente en Jonia. La Cosmología jónica de los llamados filósofos presocráticos constituye la primera reflexión teórica de Occidente y tiene como objeto de estudio a la Naturaleza. Surgen, así, los primeros investigadores y pensadores europeos que harán el tránsito desde los relatos de la Mitología a los postulados de la Filosofía

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La Música, un Viaje Interior, Único, e Intransferible
Fecha de publicación: 09 de junio de 2011
El viajero sobre el mar de nubes. Caspar David Friedrich (1774-1840)

En las artes visuales como la pintura, la escultura o la arquitectura así como en las diferentes formas del lenguaje: -poético, teatral, escénico-, los objetos artísticos, las obras, están compuestas  por elementos que incorporan suficiente información conceptual para mediatizar la opinión y el sentimiento del observador o el lector.

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Harmonia Mundi. Capítulo IV
Fecha de publicación: 17 de agosto de 2009
La Música y la armonía de las esferas

Tras la definición pitagórica de las relaciones musicales y la contribución de Platón al concepto musical y a la teoría del ethos, la Edad Media recoge el testigo fundamentalmente con Boecio y San Agustín

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La Armonía de las Esferas (III)
Fecha de publicación: 17 de julio de 2009
Athanasius Kircher: Las Musas y las Esferas

Hacer corresponder a las nueve Esferas con las nueve Musas, como va a realizar Martianus Capella en el siglo V d.C., se debe entre otras cosas a los siguientes antecedentes filosóficos: Al concepto pitagórico del número y sus relaciones, que ya vimos en clásica2;  al pneuma y su significado para los estoicos - siglo IV a.C.-; y a Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) que, en sus obras De Natura Deorum y  De Re Publica, desarrolla la teoría de la música de las esferas. Concretamente en el capitulo Somnium Scipionis (Re., 6.18. 18-19). Todo ello ayuda a Capella para establecer su tesis.

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