Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Reelaboración en los Motetes de Francisco Guerrero. Owen Rees

Fecha de publicación: 05 de julio de 2017

La sección de divulgación musicológica de Clasica2 recomienda hoy el artículo de Owen Rees sobre la reelaboración de los motetes de Francisco Guerrero, publicado en la Revista de la Sociedad Española de Musicología.

Musicologia. Reelaboración en los Motetes de Francisco Guerrero. Owen Rees

 

REELABORACIÓN EN LOS MOTETES DE FRANCISCO GUERRERO

Autor: Owen Rees. University of Oxford. Idioma: Inglés

Resumen: Las colecciones impresas de los motetes de Francisco Guerrero ofrecen una valiosa oportunidad para estudiar el hábito del compositor de revisar su música. Una gran parte de sus motetes fueron publicados en dos o más colecciones, y la comparación de las distintas versiones revela una gran cantidad de reelaboraciones. Aunque las alteraciones muestren una variedad considerable de enfoques, reflejan bien las prioridades e ideales de Guerrero (y los cambios en estas) con respecto, por ejemplo, a las formas más efectivas de ajustar la música al texto. La pieza que Guerrero sometió a la revisión más sustancial (equivalente a la recomposición), Beatus es, se utiliza como un estudio de caso detallado de las revisiones del compositor a pequeña y gran escala, y como estas se podrían interpretar.

Posteriormente, el artículo considera casos de reelaboraciones en varios motetes que arrojan luz sobre el enfoque evolutivo de Guerrero en la relación entre texto y música (contextualizado con referencias a las opiniones de Zarlino) y revisiones relacionadas con cuestiones de contrapunto y sonoridad. Se presta una breve atención a los hábitos de reelaboración de Guerrero en su propia obra a través de otros géneros, y se compara con Victoria, quien también frecuentemente publicó sus obras en más de una colección.

Owen Rees. University of Oxford.
Revista de Musicología, vol. XL nº 1 (2017), pp.17-56. ISSN 0210-1459

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Índice
Introducción
Beatus es
Relaciones texto-música
Contrapunto, Armonía, y Sonoridad
Otros Géneros
 
Tablas
Tabla 1. Motetes de Guerrero publicados en más de una colección durante su vida
 
Ejemplos
Ej. 1a.  Final del Beatus es, versión de 1555
Ej. 1b.  Final del Beatus es, versión de 1589
Ej. 2a. Transición desde “quia cum sanctis gaudebis” hasta la cláusula conclusiva “et cum angelis exultabis in aeternum”, Beatus es, versión de 1555
Ej. 2b. Transición desde “quia cum sanctis gaudebis” hasta la cláusula conclusiva “et cum angelis exultabis in aeternum”, Beatus es, versión de 1589
Ej. 3a. Sección de apertura del Beatus es, versión de 1555
Ej. 3b. Sección de apertura del Beatus es, versión de 1589
Ej. 4. “Illi” parte de tenor de Ambulans Jesus, versiones de 1555 y 1570
Ej. 5a. “Variis linguis”, Dum cumplerentur, versión de 1555
Ej. 5b. “Variis linguis”, Dum cumplerentur, versión de 1589
Ej. 6. “Me post te”, alto, Trahe me post te” versiones de 1555 y 1589
Ej. 7. “Deus meus, bajo, Usquenquo Domine, versiones de 1566 y 1570
Ej. 8. “Pescatores/ piscatores hominum”, alto, Ambulans Jesus, versiones de 1555 y 1570
Ej. 9. “Assimilata est palme”, tenor y bajo, Trahe me post te” versiones de 1555 y 1589
Ej. 10a. “Et ideo cum Christo”, Gloriose confessor Domini, version de 1555
Ej. 10b. “Et ideo cum Christo”, Gloriose confessor Domini, version de 1570
Ej. 11a. “Sonus tanquam advenientis spiritus”, Dum cumplerentur, versión de 1555
Ej. 11a. “Sonus tanquam advenientis spiritus”, Dum cumplerentur, versión de 1589
Ej. 12a. “Spiritu sanctoDum cumplerentur, versión de 1555
Ej. 12b. “Spiritu sanctoDum cumplerentur, versión de 1555
 
Artículos relacionados
Publicaciones de Musicología
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.