Nuestra sección de Bibliografía de Música Clásica os recomienda hoy un libro extraordinario escrito por un músico excepcional, Philip Glass. Su título: Palabras sin Música. Editado en una cuidadísima edición por Malpaso Ediciones, sirva a modo de presentación de la obra las palabras de Alex Ross en The New Yorker cuando dice: “En Palabras sin Música, Glass permite al lector experimentar el sublime instante de fusión creativa en el que el arte se une a la vida”. Y efectivamente es así. Un libro altamente recomendable que todo melómano debe de tener presente.
Palabras sin música de Philip Glass se lee de un tirón. Te atrapa desde las primeras líneas y te sumerge en un mundo fascinante a través de las Memorias del compositor. Una experiencia vital que se inicia allá por el año 1957 cuando su madre Ida Glass estaba muy preocupada por el incierto futuro de su hijo, recién graduado en la Universidad de Chicago. "Si te vas a Nueva York a estudiar música acabarás como tu tío Henry", le dijo. Aquel Henry era un músico itinerante que tocaba la batería en teatros de variedades y salas de baile. "Eso es lo que realmente quiero", contestó el joven Philip. A la mañana siguiente tomó el autobús que lo conduciría desde las calles de Baltimore hasta el sueño de la creación vagabunda.
A partir de ahí Philip Glass comienza un periplo vital que lo llevará, a través de interesantísimas etapas, a obtener el reconocimiento internacional que hacen de él uno de los compositores más originales e interesantes del siglo XX y XXI.
No fue, sin embargo, un camino de rosas: la ópera "Einstein on the Beach" lo consagró en 1976 cmo uno de los más grandes compositores del planeta, pero durante las dos décadas anteriores se ganó la vida arreglando tuberías o conduciendo taxis y camiones de mudanzas. También vivió en París y recorrió la India, un viaje iniciático que le dejó una huella indeleble.
Philip Glass (Baltimore, 1937) es una figura central en la cultura contemporánea. Sus sinfonías, óperas, bandas sonoras y piezas de cámara han entrado por derecho propio en la partitura de nuestro tiempo. Sus rupturas, sus audacias, son ya insoslayables. En este libro, sin embargo, Philip Glass también se descubre como cronista agudo y minucioso, como un narrador nato que con pocos trazos logra dibujar anécdotas, atmósferas y personajes (entre ellos, Allen Ginsberg, Ravi Shankar, Doris Lessing, Richard Serra, Leonard Cohen o Martin Scorsese). No será fácil igualar su recreación de la bohemia neoyorquina durante la segunda mitad del siglo XX. Palabras sin música no es la exégesis de una obra, sino el espejo de una vida apasionante. Es, además, un canto al poder del arte para transformar el mundo.
Primera parte
Baltimore
Chicago
Julliard
París
Ravi Shankar
Nadia Boulanger
Viaje al Oriente
Rishikesh, Katmandú y Darjeeling
El bendito doctor del Valle de Tomo
Kathakali y Satyagraha
Cuatro caminos
Segunda parte
Regreso a Nueva York
Primeros conciertos
Arte y música
Cape Breton
El East Village de Nueva York
Einstein on the Beach
Tercera parte
Ópera
Música y cine
Candi Jernigan
La trilogía de Cocteau
Epílogo
Índice onomástico
ISBN: 978-84-16420-34-6