Ópera y drama de Richard Wagner
Fecha de publicación: 18 de abril de 2013
Traemos hoy a nuestra sección de libros recomendados de música clásica la nueva edición que acaba de de publicar Akal Ediciones de "Ópera y Drama" escrita por Richard Wagner, una obra fundamental para entender en su justa medida el significado y la transcendencia del drama musical de Wagner en la historia de la cultura universal. Además la presente edición recupera la excepcional traducción anotada que realizó Ángel Fernando Mayo, hito indiscutible de los estudios sobre el compositor alemán en lengua castellana. El prólogo es de Miguel Ángel González Barrio.
LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2
Tras los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Dresde en la primavera de 1849, Wagner se vio forzado a exiliarse en Zurich. En esta ciudad suiza, entre los meses de octubre de 1850 y enero de 1851, llevó a cabo la redacción de la que está considerada como la obra clave de su pensamiento teórico-musical: "Ópera y drama".
A lo largo de las tres partes en que se articula, el genial alemán lleva a cabo una sopesada exposición de las ideas que, a su juicio, debían sostener cualquier creación operística que realmente se considerase tal: la unión íntima de texto y melodía; el problema de las arias como elementos de distorsión de la unidad del discurso musical; la importancia de los motivos musicales a la hora de dotar de coherencia y sentido pleno a la obra...
Testimonio de la importancia que concedía Wagner a este texto, en el que no escatima ataques a la producción contemporánea, encarnada especialmente en la figura de Meyerbeer, son las palabras con las que, tras concluirlo, se lo presentó a Theodor Uhlig: "Aquí tienes mi testamento; ahora puedo morir".
SUMARIO
Utopías y realidades: revolución, Gesamtkunstwerk, drama musical (Miguel Ángel González Barrios)
La obra de una vida (Ángel Fernando Mayo)
ÓPERA Y DRAMA
Prólogo a la primera edición
Dedicatoria de la segunda edición
Introducción
Primera parte: La ópera y la esencia de la música
I. La ópera seria
II. La ópera ingenua y la ópera frívola
III. La ópera de melodía popular
IV. El pueblo y el coro en el drama. El problema de la música histórica
V. La melodía instrumental
VI. La moderna ópera histórico-característica
VII. La relación entre el músico y el poeta
Segunda parte: El espectáculo teatral y la esencia de la poesía dramática
Obra de arte dramática y drama literario
I. El origen doble del drama moderno: novela y tragedia griega
II. Mito y novela
III. El Estado y el individuo: el mito de Edipo
IV. Entendimiento y sentimiento en el drama
V. El milagro en el drama. Reforzamiento del motivo
VI. Lenguaje hablado y lenguaje musical
Tercera parte: la Poesía y la Música en el drama del porvenir
I. El verso y la melodía
II. El verso y la aliteración
III. La melodía de verso y el período poético-musical
IV. La melodía de la palabra cantada y la orquesta
V. La facultad oratoria de la orquesta
VI. La unidad del drama musical
VII. Los rasgos fundamentales del drama del porvenir
Notas
Epílogo a la edición española
Índice de materias
Índice onomástico
FICHA DEL LIBRO
Título: Ópera y Drama
Autor: Richard Wagner
Traductor: Ángel-Fernando Mayo Antoñanzas
Editorial: Akal, Ediciones
Año de la edición: 2013
Colección: Música, Número 44
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17x24
Páginas: 302
ISBN: 978-84-460-3745-3
¡Altamente recomendable!
Manuel López-Benito
Artículos relacionados
Libros de Música Clásica. La Música Clásica y la Literatura