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Revista de Ópera y Música Clásica

La música como pensamiento: El público y la música instrumental en la época de Beethoven

Fecha de publicación: 17 de junio de 2014

Viene hoy a nuestra sección de Libros recomendados de música clásica la obra de Mark Evan Bonds "La música como pensamiento: El público y la música instrumental en la época de Beethoven" en la que el autor analiza el origen del cambio de mentalidad en los oyentes de finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir de testimonios de la época y de una serie de fuentes -filosóficas, literarias, políticas y musicales- que nos descubren qué significó la música sinfónica para sus primeros oyentes. El resultado es una interpretación tan singular como rigurosa de las causas y los efectos de la revolución en la escucha y la recepción musicales

La música como pensamiento: El público y la música instrumental en la época de Beethoven

 

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Hasta finales del siglo XVIII la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Kant afirmaba que la música sin texto era «placer más que cultura» y Rousseau la desdeñaba puesto que no permitía expresar ideas. Sin embargo, a principios del siglo XIX se produjo un cambio profundo: la música puramente instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque era ajena a las limitaciones del lenguaje.

ÍNDICE

Introducción
Prólogo. Un género insólito: el ascenso de la sinfonía

I. Escuchar con la imaginación: la revolución en la estética
De Kant a Hoffmann
El idealismo y los cambios en la visión de la percepción
El idealismo y la nueva estética de la escucha

II. La escucha como pensamiento: de la retórica a la filosofía
Escuchar en un marco retórico Escuchar en un marco filosófico El arte como filosofía

III. Escuchar la verdad: la «Quinta Sinfonía» de Beethoven
Lo sublime infinito
La historia como saber
La síntesis de lo consciente y lo inconsciente La coherencia orgánica Más allá de lo sublime

IV. Escuchar el estado estético: el cosmopolitismo
La voz comunitaria de la sinfonía
Los imperativos de la síntesis social e individual
El Estado como organismo
El Estado estético según Schiller
La Provincia Pedagógica de Goethe

V. Escuchar el Estado alemán: el Nacionalismo
El nacionalismo alemán
La sinfonía como género «alemán»
La política interpretativa del festival musical
La sinfonía como democracia

Epílogo. Escuchar la forma: el refugio de la música absoluta

Abreviaturas
Bibliografía
Agradecimientos
Índice

La Música como pensamiento. El público y la música instrumental en la época de BeethovenFICHA DEL LIBRO

Editorial: El Acantilado
Año de la edición: 2014
Colección: El Acantilado, Número 298
Traductor: Francisco López Martín
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13x21
Páginas: 304
Idiomas: Castellano

ISBN: 978-84-16011-16-2

¡Altamente recomendable!

Manuel López-Benito

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