LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA. La interpretación del violonchelo romántico. De Paganini a Casals es el interesantísimo trabajo de Trino Zurita, recientemente editado por la Editorial Antoni Bosch, y que hoy os recomendamos en Clasica2. Un libro que irrumpe decididamente en el campo de la interpretación históricamente informada y arroja luz sobre algunas de las cuestiones musicales clave de la segunda mitad del siglo XIX.
Partiendo de la figura del gran Niccolò Paganini, esta obra irrumpe decididamente en el campo de la interpretación históricamente informada y arroja luz sobre algunas de las cuestiones clave del pensamiento musical de la segunda mitad del siglo XIX. Trino Zurita discute la tradicional clasificación estilística de los intérpretes en términos de escuelas nacionales, analiza su papel como transmisores de las ideas musicales del compositor y reivindica, finalmente, la estética interpretativa bajo la cual fue concebida la música romántica.
Además, basándose en valiosísimos documentos sonoros que se han conservado, el autor presenta un estudio de los principales rasgos expresivos de los violonchelistas tardo románticos como son el carácter prosódico, el vibrato y el portamento, es decir, los recursos más importantes en los instrumentos de cuerda. Desde esta perspectiva romántica, se presta especial atención a Pau Casals, el violonchelista que marca el fin del período de estudio.
Para ilustrar lo anteriormente señalado, la obra incluye más de 250 ejemplos musicales, tanto en audios como en partitutas, que representan un excelente corpus didáctico de caracter práctico.
La interpretación del violonchelo romántico, este trabajo de Trino Zurita, viene a cubrir un hueco en la bibliografía española para el estudio, la interpretación y la historia del violonchelo.
Trino Zurita es violonchelista. Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, compagina su labor concertística con el estudio de la estética de la interpretación musical en el período romántico, dedicación que le ha llevado a la publicación de varios trabajos discográficos y musicológicos. Interesado por la creación de vanguardia, también se ha consolidado como un especialista en la interpretación de música contemporánea en sus diversas expresiones y numerosos compositores han escrito para él.
Notas
Introducción
Panorama estético-interpretativo en la segunda mitad del siglo XIX
1. El cantabile de Paganini
2. Escuelas de interpretación en la segunda mitad del siglo xix
3. Escuela dramática y escuela clásica
4. Escuela clásica: perfil estricto
Artista versus virtuoso
1. Hanslick y el intérprete intelectual
2. Alles mit ma,8
3. Hacia el nuevo virtuosismo
LA ESCUELA VOCAL
Parte 1: declamación
1. La declamación como modelo en la práctica instrumental
2. La declamación poética en el romanticismo
3. El orador romántico: estudiando el modelo
4. aspectos de la declamación que considerar desde la interpretación
5. Final
Parte 2: bel canto
1. El bel canto como modelo en la práctica instrumental
2. El bel canto instrumental
3. Fraseggio ampio e grandioso
4. Final
El carácter prosódico del canto instrumental
1. Ritmo prosódico-ritmo estético
2. La fuerza expresiva de la retención
3. El acento agógico
4. Introducción a una metodología para el análisis del carácter prosódico en la interpretación
5. Pau Casals dixit
6. Final
El vibrato
1. Revisando la actitud hacia el vibrato en la primera mitad del siglo XIX
2. El vibrato en la práctica a mediados del siglo XIX
3. El vibrato en el posromanticismo: testimonios escritos
4. Luigi Forino: una visión retrospectiva
5. Hugo Becker: hacia una concepción moderna
6. El vibrato en la práctica en el período entre siglos
7. Pau Casals dixit
8. Final
EL PORTAMENTO
Parte 1: estética del portamento
1. Antecedentes
2. La era del portamento
3. El carácter del portamento en el instrumento más humano
4. Naturalismo expresivo
5. El portamento: una primera diferenciación
Parte 2: el portamento y su tipología
1. Elaborando una taxonomía del portamento
2. Punto de partida: los cambios de posición
3. Mecanismo de los cambios de posición
4. Tipos de portamento
5. Otros portamentos característicos
6. Pau Casals dixit
7. Final
Epílogo
Bibliografía
Índice de grabaciones
Índice onomástico
Agradecimientos