Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Guitarra en Madrid (1750-1808) de Ricardo Aleixo

Fecha de publicación: 02 de febrero de 2017

La Sociedad Española de Musicología acaba de presentar su última publicación: La Guitarra en Madrid (1750-1808), una excelente tesis doctoral de Ricardo Aleixo que obtuvo el Premio de Musicología 2015. El libro incluye un catálogo de la música de ese periodo conservada en las bibliotecas madrileñas.

La Guitarra en Madrid (1750-1808) de Ricardo Aleixo

 

LA GUITARRA EN MADRID (1750 - 1808). RICARDO ALEIXO

Si el folclore fue el gran dinamizador de la guitarra en Madrid, y, por extensión, en España, en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, el concepto de instrumento nacional solo adquiere sentido si consideramos su amplia versatilidad social y musical, es decir, su capacidad para adaptarse y situarse con facilidad en cualquier estrato y ámbito musical de la sociedad.

La guitarra ocupaba un lugar destacado en el terreno de las manifestaciones artísticas y aparecía vinculada a la calle y a espacios de índole costumbrista; ejemplo de ello son las referencias a los conocidos barberos, ciegos y majos guitarristas, o los testimonios de los viajeros extranjeros, la iconografía de la época y el teatro.

Pero su relación con la música académica y con guitarristas, compositores y tratadistas que se distanciaron de lo más popular también determinó un periodo que, en el plano organológico, vería emerger la guitarra de seis órdenes y la de seis cuerdas simples. Sin embargo, la importancia de la guitarra en el contexto de la música española del siglo XVIII solo se puede entender plenamente si conocemos su vertiente cortesana, en la que destacaron aficionados ilustres como reinas, infantes y aristócratas.

El hecho es que la guitarra, popular, académica o cortesana, se había transformado en un símbolo cultural y musical de la España y del Madrid dieciochesco.

A continuación podéis ver en el pdf adjunto un breve resumen de la Tesis Doctoral La guitarra en Madrid (1750-ca.1808): fuentes y difusión de Ricardo Aleixo

La Guitarra en Madrid (1750-1808). Tesis doctoral de Ricardo AleixoResumen de la Tesis Doctoral La guitarra en Madrid (1750-ca.1808): fuentes y difusión

La Guitarra en Madrid (1750-1808) Premio de Musicologia 2015ÍNDICE DEL LIBRO

Agradecimientos
Prólogo
Introducción
1. La guitarra como elemento de la cultura popular y cortesana madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII
La guitarra en el teatro breve
Los aficionados de la clase media y la moda de la guitarra en las cortes de Carlos III y Carlos IV
La guitarra y el nacionalismo musical de la segunda mitad del siglo XVIII

2. La guitarra en España en los libros de viaje
Los viajeros y su visión de la guitarra como el instrumento nacional español
La guitarra y el carácter del pueblo español

3. Los personajes populares de Madrid y la guitarra
La idiosincrasia de los majos
Los barberos y la guitarra
Los guitarristas ciegos como difusores de la cultura popular

4. La guitarra en Madrid a través de las fuentes iconográficas
Iconografía en los tratados de guitarra españoles de finales del siglo XVII y del siglo XVIII

5. Los guitarreros y las guitarras madrileñas del siglo XVIII
El gremio de los violeros y guitarreros de Madrid
Las guitarras madrileñas del siglo XVIII y su evolución organológica durante la segunda mitad de la centuria

6. La música para guitarra en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII
Los tratados de finales del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII: la división entre el rasgueado y el punteado
Los tratados de la segunda mitad del siglo XVIII: el ocaso del estilo mixto y la exclusión del rasgueado
El rasgueado en la tratadística teórica española de la segunda mitad del siglo XVIII
La circulación de la música para guitarra
La notación de la música para guitarra en la segunda mitad del siglo XVIII
La música punteada para guitarra de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, conservada en las bibliotecas públicas
Aspectos estilísticos de la música para guitarra de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX conservada en las bibliotecas madrileñas

Conclusiones
Fuentes impresas (anteriores a 1930)
Hemerografía
Fuentes manuscritas
Fuentes impresas (posteriores a 1930)
Documentos electrónicos
Apéndice. Catalogación de la música punteada para guitarra de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, conservada en las bibliotecas madrileñas
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Biblioteca del Senado (Madrid)
Real Biblioteca (Madrid) (catálogo IBIS)
Biblioteca Histórica Municipal (Madrid)

Abreviaturas
Índice de figuras
Índice de gráficos
Índice de tablas
Índice onomástico

La Guitarra en Madrid (1750-1808) Premio de Musicologia 2015FICHA DEL LIBRO

Autor: Ricardo Aleixo
Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
Año de la edición: 2016
Colección: Sección C: Estudios, Número 28
Encuadernación: Rústica
Formato: 17x24
Páginas: 440
ISBN: 978-84-86878-39-9

 

Artículos relacionados

LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA RECOMENDABLES

Revista de música clásicaBOLETÍN DE CLÁSICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.