Cl�sica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Capilla de Música del Monasterio de Santa María de Guadalupe y el patronazgo de Diego López de Ribadeneira

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2017

La importancia que la manda testamentaria “Buena Memoria de la Música" de Diego López de Ribadeneira tuvo para la capilla musical del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, es el tema del trabajo de musicología publicado por Francisco Rodilla León en la Revista de la Sociedad Española de Musicología, y que hoy queremos divulgar en Clasica2.

Musicología: La Capilla de Música del Monasterio de Santa María de Guadalupe y el patronazgo de Diego López de Ribadeneira

LA CAPILLA DE MÚSICA DEL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE A TRAVÉS DE LA MANDA TESTAMENTARIA DE DIEGO LÓPEZ DE RIBADENEIRA: UN EJEMPLO DE PATRONAZGO MUSICAL EN TIEMPOS DE FELIPE II

Autor: Francisco Rodilla León. Universidad de Extremadura

Resumen: El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe tuvo una actividad musical diferenciada del resto de monasterios jerónimos a través de la creación de la llamada “Buena Memoria de Música”, una manda testamentaria realizada en 1594 por el regidor madrileño Diego López de Ribadeneira. Esta fundación sustentó durante casi dos siglos y medio, y de manera ininterrumpida, a un grupo de músicos al servicio del monasterio para engrandecer y realzar el culto a la Virgen.

Partiendo de documentación de la época, en este trabajo pretendemos poner al día y analizar la información que hasta este momento se tiene sobre la citada manda, dar a conocer nuevos datos sobre este regidor y su entorno: actividad profesional, familia, bienes, rentas, etc.; establecer algunas hipótesis sobre las relaciones que pudo tener el regidor madrileño con el monasterio guadalupense y su devoción a la Virgen; y, finalmente, analizar otros aspectos relacionados con la administración de la manda y las prácticas musicales de la capilla del monasterio a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Francisco Rodilla León. Universidad de Extremadura.
Revista de Musicología, vol. XL nº 1 (2017), pp.99-134. ISSN 0210-1459   

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Índice
Introducción
1. Estado de la cuestión
2. Diego López de Ribadeneira, regidor y vecino de la villa de Madrid
3. Las cláusulas espirituales del testamento de Ribadeneira
4. La capilla de música guadalupense antes de la manda de Ribadeneira
5. La fundación de la “Buena Memoria de la Música”
Conclusiones
 
Ilustraciones
Ilustración 1. Barrio de San Juan, próximo al Real Alcázar, con las casas que fueron de Diego López de Ribadeneira, junto a la iglesia de San Juan (núm. 62) y la de Santiago (núm. 59) (Madrid, Biblioteca Nacional de España, Invent /68156, 1622-1632)
 
Ilustración 2. La Puebla y monasterio de Guadalupe en tiempos de Felipe II (1567). Anton van den Wyngaerde. (Viena, Österreichische Nationalbibliothek, Codex Min 41, fol.24).
 
Ilustración 3. Vista general del claustro y templete mudéjar del Monasterio de Guadalupe (1389-1405)
 
Ilustración 4. Representación del coro principal del Monasterio de Guadalupe. Pintura del siglo XVII de fray Juan de Santa María situada en el claustro mudéjar.

GRÁFICO. Pagos efectuados a ministriles en Guadalupe expresados en maravedíes entre 1576 y 1593 (AMG, Cuentas del oficio del cabo de año, L-149)

APÉNDICE
Resumen de las intervenciones no monódicas de la capilla musical del Monasterio de Guadalupe (Liturgia del Monasterio de Guadalupe, AMG, C-103, finales del siglo XVI).

Más Artículos MUSICOLÓGICOS y Libros recomendados de Música Clásica

Revista de musica clasicaBOLETÍN DE CLASICA2

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2017 Clasica2. Todos los derechos reservados.