Jacques Offenbach y el París de su tiempo, del escritor alemán de origen judío Siegfried Kracauer, es nuestra recomendación hoy en esta sección de Clasica2 : Libros de Música Clásica Recomendables. Editado por la Editorial Capitán Swing, esta biografía de Jacques Offenbach utiliza la vida y obra del compositor para presentarnos un retrato penetrante de París durante el Segundo Imperio: galanes, dandis, cortesanos, periodistas disolutos y aristócratas esnob, en un mundo de salones elegantes y desenfrenados carnavales callejeros.
Las operetas de Jacques Offenbach, inmensamente populares, se consideran parte de la amnesia histórica y el escapismo de las postrimerías revolucionarias de 1848. Mediante el examen de la superficialidad y la mistificación de la experiencia colectiva, Siegfried Kracauer ofrece una fisonomía reveladora de la realidad social. Los reinos de fantasía de sus operetas seguían por un lado con la irreal mascarada imperial de Napoleón III, pero por otro hacían una importante burla de la pompa, las pretensiones, el fraude y la corrupción de los aparatos del poder.
SIEGFRIED KRACAUER (1889 - 1966)
Nacido en el seno de una familia judía, Siegfried Kracauer estudió arquitectura y se doctoró en ingeniería en 1914. Durante su vida universitaria mantuvo cierta proximidad con los movimientos de izquierda contemporáneos, si bien desde una posición personal compleja, en la que se acumulaban valores religiosos y humanistas junto con convicciones marxistas y libertarias. Es en este período cuando entra en relación con figuras claves del pensamiento germano del siglo XX como Theodor Adorno, Ernst Bloch o Walter Benjamin, con muchos de las cuales se reencontrará durante los años cuarenta en Estados Unidos. Intelectual de amplio espectro, Siegfried Kracauer desplegó su inquietud en el periodismo, la historia, la sociología, el cine, la arquitectura y el psicoanálisis.
Sus primeros trabajos están relacionados con el periodismo (1922-1933), como jefe de las páginas culturales del Frankfurter Zeitung, donde destacó por su visión sociológica —bajo la influencia de Simmel— de los nuevos usos y consumos culturales en la sociedad de masas, la arquitectura, el urbanismo y el cine. Siegfried Kracauer es considerado uno de los precursores de la Escuela de Frankfurt y uno de los críticos culturales más importantes del siglo XX. Entre sus aportaciones más relevantes cabe destacar las referidas a la teoría del cine y a la narración policíaca de ficción.
Prólogo (Vicente Jarque)
Prefacio
Libro I
La libertad guiando al pueblo
El mundo primitivo de las operetas
Rebecca
Del salón al estrado
La patria de los apátridas
Herminie d'Alcain
Tedio
Interludio
Libro II
Un arranque con altibajos
¡Alegraos!
En un plazo de veinte días
El Mozart de los campos Elíseos
¡Evohé!
La música del oro
Cortesanas, vividores y periodistas
El bulevar Europa
El frenesí democrático
Últimos destellos
Viva la República
Interludio
Libro III
Comedias de magia
El pacto con la muerte