Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarra, es el título del libro que Clasica2 recomienda hoy. Escrito por Rafael Cáceres Feria y Alberto del Campo Tejedor, y editado por Almuzara, los autores emprenden un viaje histórico-antropológico, desde 1546 hasta 1910, que les lleva a desterrar mistificaciones y tópicos arraigados en el mundo del flamenco, tanto sobre sus orígenes como sobre su desarrollo hacia el arte moderno que hoy conocemos.
De la mano de los barberos -asociados a la música popular y singularmente a la guitarra desde el siglo XVI-, el libro realiza un riguroso análisis de las vinculaciones históricas del flamenco con ciertos oficios, formas de vida, tipos sociales y subculturas populares, demuestra una clara continuidad entre el mundo de los jaques y rufianes del hampa andaluz del siglo XVII -con mezcolanza de moriscos, negros y gitanos-, el majismo dieciochesco y la estética flamenca que cuajará en el XIX.
En ese camino no sólo se desvela el papel que han jugado las barberías en este mestizaje musical, sino que se arroja novedosa luz sobre cuestiones como los específicos géneros de baile y música anteriores al flamenco, la interrelación de elementos populares y cultos (como la ópera), el desplazamiento de la centralidad del baile a favor del cante o la pérdida de protagonismo de la mujer en el baile y el toque. Un libro imprescindible para estudiosos y aficionados al flamenco, y aun en general para todos aquellos interesados en la música y la cultura populares.
ÍNDICE DEL LIBRO
Introducción
1546-1700. El triunfo de la guitarra
I. El barbero: arquetipo y realidad
II. Tañidos y bailes barberiles
III. La guitarra y el guitarrista en el siglo XVII
IV. Afectos y efectos de la guitarra
V. La impronta andaluza
VI. Los morenos andaluces
1700-1812. Entre la Ilustración y el casticismo
VII. El ocio musical dieciochesco
VIII. Majos y barberos
IX. Géneros de baile y música
X. Majismo gitano-andaluz
XI. De guitarras, guitarristas y guitarreros
XII. Lo castizo y lo ilustrado
1812-1912. La irrupción del flamenco
XIII. La fascinación de los viajeros extranjeros
XIV. Lo castizo y lo mestizo: andaluz, gitano, negro y moro
XV. Flamencos y anti flamencos
XVI. El teatro: andaluces y gitanos en escena
XVII. Cantes flamencos
XVIII. Bailes flamencos
XIX. Barberos y guitarristas
XX. De la guitarra barbera a la flamenca
Epilogo: Breve noticia de las barberías flamencas y los tocaores barberos del sur en el siglo XX
Bibliografía
FICHA DEL LIBRO