Crítica a la noción del tiempo musical del Dúo concertante nº 3 de Tomás Marco
Fecha de publicación: 05 de agosto de 2015
Perspectivas filosófico-temporales sobre el Dúo Concertante nº 3 de Tomas Marco es el título del trabajo musicológico que Roberto Alonso de la Universidad de Houston ha realizado y que hoy traemos a nuestra seccion de divulgación de este tipo de estudios en Clasica2. Como de costumbre, a continuación podéis leer un resumen del mismo así como aquella información adicional del mismo. Este trabajo está publicado en la Revista de la Sociedad Española de Musicología
PERSPECTIVAS FILOSÓFICO-TEMPORALES SOBRE EL DÚO CONCERTANTE Nº 3 DE TOMÁS MARCO
Autor: Roberto Alonso Trillo. University of Houston. Idioma: Cstellano
Resumen: Este artículo presenta un análisis del Dúo concertante nº 3 de Tomás Marco que articula una aproximación crítica a la noción del tiempo musical, influida por los telos temporales de Henry Bergson y Theodor W. Adorno. Pretendemos llegar, a través de un estudio abstracto y fragmentario de sus elementos más importantes, a una comprensión analítica (que toma como punto de partida y referencia constante el tiempo) de la estructura similarmente fragmentada de la obra de Marco.
Roberto Alonso Trillo. University of Houston
Revista de Musicología, vol. XXXVII, nº 2 (2014), pp.559-585. ISSN 0210-1459
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Índice
El Dúo concertante nº 3
Un estudio del material musical
Tonos como elementos de atracción
Música y gesto
Coloquio y dramaturgia musical
Membra disjecta
Ingenuidad y tentatividad
Conclusión
Tablas
Tabla 1. Dúo concertante nº 3, Tomas Marco. Recurrencia interválica
Ejemplos
Ej. 1. Dúo concertante nº 3, Tomas Marco. Estructura interválica inicial del violín
APÉNDICE
Fig. 1. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Patrones rítmicos sobre los tonos fundamentales del atractor Sol·#/ La S.
Fig. 2. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Estructura de patrones interválicos
Fig. 3. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Gestos recurrentes (1)
Fig. 4. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Gestos recurrentes (2)
Fig. 5. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Gestos recurrentes (3)
Fig. 6. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Desviación de los atractores
Fig. 7. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Longitud de líneas como duración
Fig. 8. Dúo concertante nº 3, Tomás Marco. Disposición espacial y relación temporal